NG Noticias

Limitaciones de los CESSA ponen en riesgo a la población

Limitaciones de los CESSA ponen en riesgo a la población
marzo 28
05:40 2017
  • En su mayoría, estos centros de salud no cuentan con equipo y personal debidamente calificado para diagnosticar acertadamente, lo que aumenta la posibilidad de dar falsos positivos o falsos negativos.

Patricia Gutiérrez Rodríguez

(Parte 2)

En la atención de primer nivel, brindada a través de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) construidos durante el sexenio morenovallista en Puebla, poco se puede hacer por los pacientes, debido a la falta de equipos y de personal médico adecuado.
Trabajadores del sector salud, que pidieron la gracia del anonimato, denuncian que las consultas de psicología, salud mental, atención obstétrica prenatal y nutrición, son brindadas por médicos generales y no por personal especializado, lo que puede derivar en diagnóstico erróneos, es decir, que se pueden dar falsos positivos o falsos negativos. Solo el área de estomatología es atendida por odontólogos.
Es así, que a los pacientes que acuden a control de peso, los limitan a dietas de mil 800 calorías, con menús difíciles de costear y, sobre todo, con instrucciones que poco o en nada toman en cuenta el contexto de las personas, en su mayoría de escasos recursos y  que trabajan durante todo el día.
Pero hay otros problemas que también se presentan, como falta de equipos y en donde sí los hay, se carece de personal que sepa manejarlos adecuadamente.
Tal es el caso -abundan los empleados- de las áreas de imagenología, donde los encargados son médicos generales que tuvieron una capacitación de tres meses, pese a que se trata de una especialidad para la que se requieren cuatro años de residencia.  Esta situación, puede derivar en diagnósticos erróneos.
Asimismo, pese a que los CESSA cuentan con camas disponibles, no hay material para atender a la población en casos como los de hipoglucemia (baja en el nivel de glucosa).

Llega alguien con 40 de azúcar, a punto de que le dé un coma y no hay ni siquiera con qué manejar ese padecimiento. No hay glucosa, no hay soluciones, no hay sueros, no hay nada”.

En el caso de los laboratorios, aunque funcionan, los protocolos del Seguro Popular impiden la realización de ciertos análisis, por lo que las personas son enviadas a un hospital.
En consecuencia, los pacientes se sienten decepcionados de la atención, ya que al final de cuentas es un centro de salud con limitaciones.

Llegan y dicen, es que yo tengo Seguro Popular, pero revisa el catálogo y ve qué dice, a qué tienes derecho, qué te cubre y qué no te cubre. Por ejemplo, en el catálogo dice que no puedes dar antibiótico, así tengas las amígdalas cubiertas de pus; solo naproxeno y paracetamol. Si después de ocho días persistes con eso, te mandan un cultivo, un exudado faríngeo para ver si realmente tienes una infección. El Seguro Popular dice que hasta después de 15, 20 días se puede dar antibiótico, cuando ese organismo ha sido infectado hasta lo último con bacterias”.

Lo mismo ocurre en el caso de diarreas, donde solo se puede dar vida suero oral en tanto se realizan los análisis clínicos, lo cual tarda 15 días.
Esas, indican los trabajadores, son parte de las incoherencias que se manejan en el primer nivel de atención médica, en lugares como los CESSA.

(Continuará)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El Gobierno capitalino prometió que la MB-7 empezaría a operar este año, pero el director del Metrob [...]

La autorización para instalar la termovalizadora en terrenos de Texcoco y el Bordo Poniente aún no h [...]

Para erradicar corrupción en verificentros, es necesario que otros estados también actualicen sus si [...]

Patinadores de México y Canadá danzarán este fin de semana sobre la pista de hielo del Zócalo para p [...]

Las nuevas banquetas de Insurgentes han sido bien recibidas por peatones, pero se duplicó la publici [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
9°
cielo claro
Humedad: 70%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 19 • Mín: 19
18°
Sab
19°
Dom
21°
Lun
22°
Mar
Weather from OpenWeatherMap