NG Noticias

Niega Comisión Inspectora garrote político contra Eduardo Rivera

Niega Comisión Inspectora garrote político contra Eduardo Rivera
marzo 28
05:50 2017
  • Al argumentar criterios exclusivamente técnicos, el presidente y el secretario de la Comisión Inspectora, negaron que la revisión a la cuenta pública 2013 de Rivera tenga intensión de castigo político. 

Arturo Cravioto

(Segunda parte)
En contraparte al señalamiento del politólogo Alejandro Guillén, quien consideró la auditoría de cuentas públicas  como garrote político, los integrantes de la Comisión Inspectora, Germán Jiménez, presidente del organismo y Sergio Moreno Valle Germán, secretario, negaron que el trabajo y la dilación de la revisión de la cuenta pública 2013 del ex presidente municipal, Eduardo Rivera tenga la intención de ser utilizada como castigo.
El argumento principal que ambos diputados locales, ligados al grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle, han planteado constantemente es que se están privilegiando los aspectos técnicos y contables de la misma.

Al mismo tiempo, negaron algún interés velado ante  la dilación en entregar el dictamen final, por parte de la Auditoría  estatal, luego que Eduardo Rivera presentara la documentación para solventar las observaciones que le fueron fincadas.

Incluso, el propio involucrado, Eduardo Rivera ha asegurado en diversas entrevistas, haber entregado 7.5 toneladas de documentos ante la Auditoría para solventar las observaciones sobre su cuenta pública 2013, las cuales fueron aprobadas por la mayoría del pleno del Congreso local, con el inicio de proceso de determinación de responsabilidad administrativa del ex alcalde, el pasado 15 de enero, en sesión extraordinaria.

El proceso 
En aquella sesión, con 26 votos a favor, 9 en contra y 1 excusa, el Congreso estatal aprobó un procedimiento de inicio de determinación de responsabilidad administrativa.
Los votos en contra, provinieron de los 8 diputados que integran la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Socorro Quezada Tiempo, además de la excusa del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Montiel Solana quien formara parte de la administración de Rivera Pérez.
En tribuna, Montiel Solana pidió la revocación del dictamen de la Comisión Inspectora, al argumentar que el recurso interpuesto en contra del ex edil, viene por observaciones al ejercicio de recursos de origen federal “para lo cual no esta facultada la Auditoría Superior del Estado, sin el debido convenio para ello”.
Petición que fue negada y rebatida por la entonces presidente de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, quien aseguró que el Legislativo local sí cuenta con el convenio con la Auditoría Superior de la Federación para realizar tal revisión.
Al final, el legislativo aprobó iniciar un proceso de determinación de responsabilidad administrativa, que según el dictamen emitido por la Auditoría estatal y presentado por la Comisión Inspectora, consignó un posible daño patrimonial por 93 millones 759 mil 39 pesos; probable deficiencia administrativa por 317 millones, 939 mil 299 pesos, sumando un total de 411 millones 698 mil 339 pesos.
Todo ello distribuido en 51 observaciones financieras y de inversión pública, cuyos detalles se pueden observar en la siguiente imagen del dictamen:


Criterio exclusivamente técnico 
A pesar de la controversia que generó la aprobación del inicio de procedimiento de determinación de responsabilidad administrativa contra Eduardo Rivera, quien consideró la medida como el intento de bajarlo de las encuestas de preferencia electoral para buscar la candidatura panista para competir en 2018 por la  gubernatura, la respuesta de los legisladores adscritos a Acción Nacional y a la Comisión Inspectora fue que se emplearon criterios técnicos y contables en la revisión.
Posterior a entregar la documentación para solventar las observaciones realizadas por la Auditoría, Rivera Pérez tramitó un amparo contra acciones del Congreso en su contra, al considerar que la respuesta de la Auditoría y el Legislativo, habían tomado demasiado tiempo, lo que consideró fuera de los plazos que marca la Ley, es decir, que el resolutivo final, debió darse 30 días después de haber presentado la documentación para solventar dichas observaciones.
Al final, el amparo le fue otorgado el pasado 14 de marzo por el Poder Judicial Federal, ante lo que el presidente de la Comisión Inspectora, el diputado Germán Jiménez García, reprobó que Rivera Pérez tuviera la intención de llevar al terreno jurídico un asunto contable.

El señor se está yendo por un tema jurídico, no por un tema contable; yo veo que está intentando acudir a todas las instancias jurídicas para solventar su situación y nosotros estamos por la revisión contable y un veredicto final. Quien tiene que dictaminar es la Auditoría; él está optando por la situación jurídica y no por solventar su cuenta y su documentación la sigue evaluando la Auditoría”.

En cuanto a la dilación en la respuesta de la Auditoría para emitir un dictamen final, luego de revisar la documentación presentada por Eduardo Rivera, el secretario de la Comisión Inspectora, Sergio Moreno Valle Germán, argumentó el gran tamaño del paquete de documentos a revisar.

Cuando son muchos documentos los que se presentan, no es lo mismo revisar la cuenta de un municipio pequeño que el de la capital del estado y él mismo (Eduardo Rivera) lo anunció, hay mucho que revisar y yo creo que hay que darle tiempo a la Auditoría; yo sé que hay genere atendiendo exclusivamente la cuenta del ex presidente municipal; esperemos a la resolución y yo lo que quisiera es que todos los documentos que presentó, fueran relativos a las observaciones que hizo la Auditoría”.

Al final, ambos legisladores, reiteraron el aspecto técnico de la revisión. Sin embargo, ha trascendido, en rumores y columnas periodísticas, que el dictamen final determinará la responsabilidad administrativa de Rivera Pérez, con una multa millonaria y su inhabilitación por 12 años, fallo ante el que el ex presidente municipal podrá ampararse.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El Gobierno capitalino prometió que la MB-7 empezaría a operar este año, pero el director del Metrob [...]

La autorización para instalar la termovalizadora en terrenos de Texcoco y el Bordo Poniente aún no h [...]

Para erradicar corrupción en verificentros, es necesario que otros estados también actualicen sus si [...]

Patinadores de México y Canadá danzarán este fin de semana sobre la pista de hielo del Zócalo para p [...]

Las nuevas banquetas de Insurgentes han sido bien recibidas por peatones, pero se duplicó la publici [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
9°
cielo claro
Humedad: 70%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 19 • Mín: 19
18°
Sab
19°
Dom
21°
Lun
22°
Mar
Weather from OpenWeatherMap