NG Noticias

Vecinos de Villa Encantada y El Cerrito pagan seguridad motorizada

Vecinos de Villa Encantada y El Cerrito pagan seguridad motorizada
marzo 28
05:30 2017
  • Vecinos se organizaron mediante el programa Zona Segura de la Asociación Civil ‘El Arte de Servir en tu Comunidad’ y redujeron en un 85 por ciento la incidencia de robos.

Martín Gutiérrez

Gustavo Arteaga, presidente de la Asociación Civil,  ‘El Arte de Servir en Tu Comunidad’, destacó que la organización vecinal para reforzar la seguridad pública en colonias está dando resultados concretos, tras verse rebasada la policía por la delincuencia.

En entrevista para NG noticias refirió que mediante la capacitación calle por calle, habitantes de las colonias El Cerrito y Villa Encantada decidieron organizarse y pagar su propia seguridad ante la ola de asaltos a casa habitación y transeúnte.

Hasta algunos meses, en estas colonias del sur de la ciudad se registraban un promedio de 3 robos al día entre casa habitación, robo de autopartes y a transeúnte.

Cansados de esta racha, los vecinos optaron por pagar a veladores a bordo de motocicletas con rondines perfectamente establecidos calle por calle a lo largo del día y la noche. El resultado es que en poco tiempo se redujo la incidencia de robos hasta en un 85 por ciento, pues a la fecha se presentan 1 o 2 casos por semana”, señaló Gustavo Arteaga.

Agregó que este tipo de acciones de capacitación las realiza la asociación en 32 colonias, calle por calle con 3 grandes temas: cultura de la legalidad, cultura de la denuncia y medidas de prevención. En este último punto están trabajando actualmente con uniformar las lonas disuasivas en donde se advierte a la delincuencia que el vecindario está siendo vigilado por los mismos vecinos.

Para ello se han diseñado estrategias de comunicación a través de las nuevas tecnologías como son las modernas aplicaciones para celulares, la más usada es el whatsapp en donde se han integrado grupos de vecinos para alertarse ante cualquier auto o individuo sospechoso en sus calles.

La citada asociación nace a iniciativa de Gustavo Arteaga y otros vecinos de la colonia Gabriel Pastor, pues en su caso, el negocio de venta de disfraces que tiene en la 11 sur y 37 poniente había sido blanco de varios robos. Es así como decide poner un alto a la delincuencia e invita a los propietarios de los establecimientos aledaños a organizarse para evitar ser víctimas de la delincuencia.

En una primera reunión llegan 15 comerciantes, en un segundo intento ya suman 70 ciudadanos de las colonias Gabriel Pastor y Chulavista quienes dan vida a esta Asociación sin fines de lucro e inicia la conformación de estrategias con la colocación de lonas de disuasión, integración de directorios telefónicos, grupos de whatsapp, silbatos, alarmas y, en casos como Villa Encantada y El Cerrito, los vecinos optan por la contratación de veladores a bordo de motos.

Proliferación de instituciones educativas un riesgo a la seguridad

Gustavo Arteaga advierte que en “su labor de organización vecinal y capacitación, han encontrado que muchas de las instituciones educativas asentadas en las 32 colonias donde cubre la Asociación,  tienen “alumnos foráneos  que se infiltran como estudiantes para monitorear el movimiento  en su entorno y poder  atracar”. Esta situación ya la han hecho del conocimiento de la Policía Municipal y estatal, “así como los escándalos y batallas campales que han protagonizado estudiantes foráneos que rentan departamentos”.

(Continuará…)

 

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

A falta de apoyo de Edomex y por temor a un sismo, alumnos de la Prepa Estatal 295 estudian en la ca [...]

Vecinos de un edificio derrumbado en Narvarte acusan que los engañaron, pues no les permitieron saca [...]

Esthela Damián explicó que renunció a la dirigencia de Movimiento Ciudadano en CDMX por la alianza d [...]

Aunque la SHCP dio 400 mdp y CDMX pondrá otros 400 millones para quitar escombros de derrumbes, Manc [...]

Pese a que aún hay damnificados, se detuvo la recepción de donativos en el Gimnasio Coyoacán y la De [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
25°
algo de nubes
Humedad: 36%
Viento: 2m/s E
Máx: 25 • Mín: 11
21°
Jue
20°
Vie
22°
Sab
22°
Dom
21°
Lun
Weather from OpenWeatherMap