NG Noticias

Avanza la delincuencia ante instituciones judiciales fallidas

Avanza la delincuencia ante instituciones judiciales fallidas
marzo 29
05:30 2017
  • Para el director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, Matías Rivero Marines, otro escollo para frenar la ola delictiva lo representan las deficiencias del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Martín Gutiérrez

(Parte 3)

El especialista en Derecho y temas de seguridad, Matías Rivero Marines, de la UPAEP,  reconoce que los desafortunados eventos como son los linchamientos populares a delincuentes así como la organización ciudadana en torno a grupos de vigilancia y seguridad de su patrimonio y la integridad de sus familias, no es más que el reflejo de que están fallando las autoridades encargadas de impartir y procurar justicia, en tanto que las corporaciones policíacas han sido rebasadas o carcomidas por la corrupción .

A ello se suma las deficiencias que presenta la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio. “Para la población que busca hacerse justicia por propia mano, el retener y castigar a los delincuentes que sorprende en flagrancia es algo justo, sin embargo no es legal por ningún lado”, remarca el director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

Y no es legal –continúa el análisis del especialista-  porque, quienes delinquen, también tienen derechos fundamentales como recibir un proceso legal, es decir, a ser juzgado conforme las leyes.

En cuanto a la organización de la sociedad en grupos de autodefensa o guardias ciudadanas, no está mal si se trata de coadyuvar con las corporaciones policíacas, insiste Matías Rivero, esto, siempre y cuando se sujeten a las normas que establezca la autoridad, porque, dijo, “constitucionalmente son las corporaciones policíacas las encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía”.

Concluyó que los linchamientos sociales siguen así como la conformación de grupos de vecinos en calidad de guardias y vigilantes, porque las corporaciones policíacas están rebasadas y el marco legal actual, en concreto, el Sistema Penal Acusatorio, adolece de muchas deficiencias en su operación, principalmente en materia de Derechos Humanos.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Organizaciones rechazan a Salvador Fraustro como un Magistrado del SLA, pues consideran que su postu [...]

Franeleros convirtieron en un estacionamiento privado el tramo de la calle Dr. Lucio cerrado por los [...]

Aunque la Corte ordenó la destitución del Edil de Coacalco por no pagar a ex empleados, autoridades [...]

Tres dependencias de la Delegación Coyoacán han sido erráticas o incluso han actuado contra la ley p [...]

El titular de Innovación de Naucalpan celebró que el ex Edil David Sánchez sea obligado a devolver $ [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
17°
nubes rotas
Humedad: 28%
Viento: 7m/s S
Máx: 17 • Mín: 14
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap