NG Noticias

CESSA, un “simple y triste centro de salud”

CESSA, un “simple y triste centro de salud”
marzo 29
05:40 2017
  • No solo la falta de insumos y de personal especializado, sino la burocracia, son obstáculos para brindar atención  adecuada a la gente que necesita de los servicios médicos del CESSA.

Patricia Gutiérrez Rodríguez

(Parte 3)

 La gente no entiende que es un simple y triste centro de salud, que no es un hospital, que no es una clínica. Que es un centro de salud, como si te fueras a cualquier pueblo olvidado y hay una casita que funciona como un centro de salud, así es acá. Lo único es que aquí tiene luz, está más grande, pero los insumos son los mismos”.

Así expresan a NG Noticias los trabajadores de los Centros de Salud con Servicios Ampliados, respecto a la cantidad de quejas que hay por el servicio y que atribuyen a una falta de infraestructura humana y de equipos que les permita brindar la atención adecuada.
De entrada, el nombre de los CESSA resulta atractivo para la población porque, en teoría, recibirían un mejor servicio, pero la realidad es que el personal es el mismo en cuanto a número y habilidades.
Burocracia que obstaculiza
Aunado a ello, la burocracia dificulta la labor de atención a los pacientes, en su mayorías de escasos recursos, demandantes y urgidos de servicios médicos de calidad.
Y es que cada doctor debe llenar a mano hasta 33 formatos por cada persona consultada. Por ejemplo, una persona de 50 años debe ser medida y pesada, se le debe revisar la presión y determinar cuáles son sus padecimientos crónico degenerativos, como hipertensión, diabetes, ovario poliquístico y medirle el volumen abdominal.

Por cada padecimiento tienes que llenar un formato y ponerlo en el expediente. Después de cada consulta de 25 minutos, estás harto. Son 20 pacientes al día”.

Así es el día a día de en los CESSA, con proceso burocráticos.  Los mismos trabajadores reconocen deficiencias, pero no todas atribuibles a ellos.
Desde la falta de personal capacitado hasta desabasto de insumos, repercuten en una atención médica limitada, con la posibilidad de fallas en los diagnósticos, que pueden tener una trascendencia mayor en la salud de la población.
Todo ello, lo atribuyen, en parte, a que los procedimientos y manuales son elaborados desde un escritorio y no con base en un ejercicio diario de convivencia con la población.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Organizaciones rechazan a Salvador Fraustro como un Magistrado del SLA, pues consideran que su postu [...]

Franeleros convirtieron en un estacionamiento privado el tramo de la calle Dr. Lucio cerrado por los [...]

Aunque la Corte ordenó la destitución del Edil de Coacalco por no pagar a ex empleados, autoridades [...]

Tres dependencias de la Delegación Coyoacán han sido erráticas o incluso han actuado contra la ley p [...]

El titular de Innovación de Naucalpan celebró que el ex Edil David Sánchez sea obligado a devolver $ [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
17°
nubes rotas
Humedad: 28%
Viento: 7m/s S
Máx: 17 • Mín: 14
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap