NG Noticias

Somos así y qué se le va a hacer

Somos así y qué se le va a hacer
marzo 29
05:50 2017
  • Ante el uso faccioso en la revisión de cuentas públicas, Fidencio Aguilar señaló que el mensaje de los políticos a la sociedad es “somos así y qué se le va a hacer”. 

Arturo Cravioto
(Tercera parte)
Para el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Fidencio Aguilar Víquez, tanto la Auditoría Superior del estado, así como la Comisión Inspectora del Congreso local, han mostrado no medir con la misma vara las cuentas públicas que revisan de ayuntamientos, secretarías y órganos descentralizados.
Por ello, consideró que independientemente de los resultados en el inicio de procedimiento de determinación de responsabilidad administrativa en la cuenta pública 2013 del ex presidente municipal, Eduardo Rivera, el Congreso y la Auditoría han dado signos de anteponer el rigor a las cuentas de actores políticos disidentes sobre las de los allegados.
Lo anterior, subrayó Aguilar Vïquez, incentiva la desconfianza de la sociedad en la clase política y las instituciones, lo que a la larga, contribuye al constante debilitamiento de la democracia en la entidad y en México, alejando a la sociedad de los procesos electorales.
Por lo que el desencanto, al final resultará en el triunfo del dinero sobre las propuestas, pervirtiendo la transformación democrática en una plutocracia incapaz de resolver los grandes problemas nacionales, sentenció el académico.

La hermenéutica de las cuentas públicas 
Si bien hay rumores sobre una posible inhabilitación y multa millonaria contra el ex presidente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera, por inconsistencias en su cuenta pública 2013, de momento, en tanto se hace público el dictamen final de la Auditoría estatal, consideró Aguilar Víquez, lo importante es tomar en cuenta de dónde vienen los rumores, es decir, el mensajero sobre el mensaje.

Como se suele decir aquí sobre el mensaje, son más relevantes los mensajeros, qué medios han tomado esta supuesta filtración por lo que hay que ser cautos; es cierto que desde el inicio que se determinó el proceso en contra del ex presidente municipal capitalino, hay un subtexto político claro de un grupo que quiere enviar un mensaje a otro grupo”.

Por ello, Fidencio Aguilar señaló la importancia de analizar la situación sobre la investigación de la cuenta pública 2013 de Rivera Pérez, desde el ángulo de la “hermenéutica”, es decir desde el análisis del significado de los mensajes políticos donde “se denota una confrontación al interior del panismo a nivel nacional”.

Me parece que los principales actores panistas, Anaya, Zavala y Moreno Valle, están jugando sus cartas de cara al proceso electoral; ya están adelantados los tiempos políticos y esta confrontación albiazul a nivel nacional, está tocando a Puebla, donde hay la percepción del uso del Congreso estatal como un instrumento para el uso y abuso del poder al marcar las cuentas públicas; es claro que la Auditoría Superior esté muy atenta a este tema y no esté dando seguimiento, ni siquiera a asuntos de oficio que se han documentado en otros rubros como los supuestos contratos de asesoría, entregados a empresas fantasma por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal; esto, como mensaje a la sociedad, prácticamente confirma por parte de la Auditoría y Congreso estatales que las auditorías y las revisiones de cuentas, primero no son parejas y segundo, son usadas de forma discrecional y a veces hasta de forma arbitraria”.

En ese contexto, reiteró la extrañeza de que en la agenda política sólo esté la revisión de la cuenta de Rivera Pérez, en tanto se mantengan bajo la sombra casos aún más graves, como las presuntas irregularidades en la SEP estatal.

Y no es que esté descontextualizando la situación, pero hay que verla en términos hermenéuticos, de lectura del lenguaje político, esto está confirmando, de alguna manera, que los usos de la Auditoría Superior y la aprobación de cuentas públicas parecen tener más connotaciones de grupos enfrentados que de una visión puntual y transparente de las cuentas públicas”.

Somos así y qué le vamos a hacer 
Sobre la confrontación interna que vive el PAN a nivel nacional y estatal, Fidencio Aguilar Víquez, destacó la lucha por el control del partido, como parte de una sintomatología de la clase política general.
Esta característica de lucha interna por ver a los partidos y las instituciones como patrimonio o botín, se ha traducido en el debilitamiento y el descrédito a ojos de la sociedad de la propia clase política y las instancias de que se conforman el Estado y la democracia.

Estos abusos han derivado en casos de corrupción y de escándalos; todos los partidos están salpicados por esa vena y lo podemos ver en la confrontación que vive la dirigencia nacional perredista y lo hemos visto con los priistas y en este caso, con los panistas, por lo que el mensaje político que le dan a la sociedad es de que ‘somos así y qué le vamos a hacer’; me parece que no es un mensaje adecuado, porque aún así, la sociedad no participa ni cree en los procesos democráticos, así como tampoco en las instituciones y este mensaje, yo creo que alentará aún más la división y la participación electoral y eso no conviene a una democracia como la nuestra que no se ha logrado consolidarse después de tan largo tiempo”.

De seguir este tipo de conductas y no darse un mensaje renovado, claro y franco de parte de los partidos como el PAN, no se logrará una evolución real del sistema político en el estado y en todo el territorio nacional.

Estamos entrando en una vorágine de escándalo y me parece que no debemos quedarnos en eso; si no se supera ese mensaje y no se enfocan las baterías en cambiarlo por emitir propuestas de soluciones reales a los problemas que afectan a la sociedad en general, creo que no vamos a dar pasos importantes y el 2018 no pasará de ser una jornada electoral, en la que el poder se va lograr por los que más botos puedan comprar”, sentenció.

La perversión de la plutocracia 
El riesgo que corre el propio PAN con esta confrontación con el uso de instituciones de por medio, explicó el politólogo, es que el partido termine debilitado; luego de esta lucha entre morenovallistas y yunquistas, dentro de las fracturas internas termine surgiendo como vencedor el que más dinero tenga, lo cual significaría el peor escenario.

El que gane más dinero al interior del panismo y en el contexto general, sería lo peor para la democracia mexicana, eso hablaría de una perversión del sistema por la plutocracia; no es posible; pareciera que el único planteamiento es determinar quién es más pragmático y quién tiene más dinero; si a eso se reduce la vida política, me parece que la democracia está muy lejos de lograrse como un ideal humano para una sociedad mejor; ese sería el camino equivocado; no puede ser el dinero lo que mueva las cosas y sí eso ocurre, tenemos que cambiarlo”.

De lo contrario, Fidencio Aguilar sentenció que el destino del país, sería la condena a no resolver nunca los grandes problemas que enfrenta el país.

(Continuará..)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Locatarios en Zona Rosa han tenido que cerrar sus negocios porque están dentro del perímetro del edi [...]

El IECM avaló el registro de 7 aspirantes sin partido a la Jefatura de Gobierno; suman 11 personas q [...]

El mercado de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, tendrá que ser demolido por los daños que sufrió c [...]

El despido de un dermatólogo de la Clínica Condesa, acusado de acosar a 3 pacientes, provocó una pro [...]

Marco Rascón, creador de Súper Barrio, fue destapado por el Partido Humanista como su abanderado a l [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
14°
cielo claro
Humedad: 62%
Viento: 3m/s NNO
Máx: 28 • Mín: 10
22°
Dom
17°
Lun
20°
Mar
17°
Mie
18°
Jue
Weather from OpenWeatherMap