NG Noticias

Corrupción e impunidad minan confianza ciudadana para denunciar delitos

Corrupción e impunidad minan confianza ciudadana para denunciar delitos
marzo 31
05:25 2017
  • Las víctimas de la delincuencia, generalmente no presentan denuncia por pérdida de tiempo y desconfianza del proceso,  ello impide que la autoridad cuente con información para realizar labores de inteligencia.

Martín Gutiérrez

(Parte 4)

En México, el 99 por ciento de los delitos quedan impunes porque la ciudadanía no presenta una denuncia ante la pérdida de tiempo que les representa hacer este trámite y la desconfianza hacia las autoridades judiciales, en consecuencia, la delincuencia avanza y hace de las suyas, porque la policía, a falta de información no puede hacer labores de inteligencia para elaborar mapas que permita apreciar los sitios de mayor incidencia delictiva.

Es a partir de este panorama, que la ciudadanía se organiza a nivel vecinal para proteger a su familia y sus hogares, en otros lugares se han formado grupos de guardias ciudadanas o autodefensas ante “el hartazgo e impotencia que para el ciudadano común tiene el ser víctima de los delincuentes”.

Maribel Flores, politóloga del Tec de Monterrey campus Puebla señala lo anterior y resalta que “si ya la ciudadanía se está organizando, es momento de que el gobierno  retome este esfuerzo ciudadano de organización y lo encauce en un ejercicio de gobernanza participativa”.

De esta forma lo que aparenta ser una actividad ilegal se torna legal desde el momento en que la autoridad a través del acercamiento y diálogo norma a estos grupos vecinales o de autodefensa sin desalentar su iniciativa de participación, subraya la especialista.

La otra tarea pendiente es reforzar los filtros para depurar las corporaciones de seguridad púbica carcomidas por la corrupción. Para ello las autoridades tienen que ser más rigurosas en las pruebas de Control de Confianza, por ejemplo.

Además de incentivar y alentar la denuncia ciudadanía para evitar la impunidad de los delincuentes que actúan con la tranquilidad de que no hay denuncias en su contra.

En síntesis, la especialista propone impulsar la gobernanza participativa para cerrar el distanciamiento sociedad-gobierno en las estrategias contra los delincuentes.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Locatarios en Zona Rosa han tenido que cerrar sus negocios porque están dentro del perímetro del edi [...]

El IECM avaló el registro de 7 aspirantes sin partido a la Jefatura de Gobierno; suman 11 personas q [...]

El mercado de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, tendrá que ser demolido por los daños que sufrió c [...]

El despido de un dermatólogo de la Clínica Condesa, acusado de acosar a 3 pacientes, provocó una pro [...]

Marco Rascón, creador de Súper Barrio, fue destapado por el Partido Humanista como su abanderado a l [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
14°
cielo claro
Humedad: 62%
Viento: 3m/s NNO
Máx: 28 • Mín: 10
22°
Dom
17°
Lun
20°
Mar
17°
Mie
18°
Jue
Weather from OpenWeatherMap