NG Noticias

Desmienten golpe de estado en Venezuela

Desmienten golpe de estado en Venezuela
marzo 31
11:03 2017
  • Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos, junto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazaron ayer “la ruptura del orden constitucional” en Venezuela.

El gobierno de Venezuela consideró “falso” que se haya perpetrado un golpe de Estado en el país, luego de que el máximo tribunal asumiera las competencias del Parlamento de amplia mayoría opositora.

Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela. Por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señaló la cancillería este viernes en un comunicado.

El texto rechazó la ola de condenas internacionales a la sentencia del TSJ, considerándolas una “arremetida de los gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista (…) dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadunidenses”.

Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos, junto con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazaron ayer “la ruptura del orden constitucional” en Venezuela.

Además, Almagro solicitó formalmente este viernes al Consejo Permanente de la OEA convocar una sesión urgente para evaluar la crisis política en ese país.

A su vez, la cancillería venezolana anunció que ejercerá “las acciones políticas y diplomáticas que brinda el Derecho Internacional y nuestro orden jurídico” para “evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz” en el país petrolero.

La canciller Delcy Rodríguez tiene previsto entregar este viernes al TSJ un documento en respaldo al fallo.

La corte alega que el Parlamento está en desacato por haber juramentado a tres asambleístas opositores cuya elección fue suspendida por la justicia por presunto fraude electoral.

Secretario general de la OEA invoca carta democrática

Almagro invocó el artículo que da potestad al secretario general y a cualquier Estado miembro de la OEA para solicitar una sesión de “apreciación colectiva de la situación” donde se puedan “adoptar las decisiones que se estimen convenientes” cuando en un país se produzca “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Esto es algo que Almagro ya concluyó sobre Venezuela en su informe del pasado 30 de mayo con el que invocó por primera vez la Carta. Sin embargo, los países de la OEA todavía no han proseguido con ese proceso gradual y, aunque algunos ya han hablado en público de “alteración del orden constitucional” o de “alteración del orden democrático”, no lo han sometido a votación.

Alemania condena situación venezolana

En Europa, entretanto, el Gobierno alemán condenó hoy la suspensión de facto del Parlamento de Venezuela. “Reclamamos al Gobierno de Maduro regresar a las estructuras democráticas urgentemente, a principios democráticos, a la división de poderes”, declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert. “Es insoportable cómo el presidente Maduro ha convertido al pueblo de su país en rehén de sus propias ambiciones de poder”, agregó.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió al respecto en Twitter que “si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia”. Rajoy se une así la reacción de algunos gobiernos de América, que ayer expresaron su preocupación por la “ruptura del orden democrático” en Venezuela tras la decisión de Tribunal Supremo.

 

Bachelet ofrece apoyo para retorno al diálogo

En Lisboa, donde se encuentra de visita, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó también su “condena a cualquier situación que altere el orden democrático en Venezuela”. “Quiero hacer un llamado a la autoridades de ese país”, dijo la mandataria chilena antes de inaugurar este viernes el Foro Empresarial Portugal-Chile, ofreciendo la colaboración de su país “para que Venezuela pueda retomar el diálogo y retornar al camino del derechos y la plena democracia”.

Bachelet informó de que varios cancilleres de América Latina “han estado ocupados hasta altas horas de la noche” abordando esta situación y proseguirán los contactos en las próximas horas. El Gobierno de Chile llamó ayer a informar a su embajador en Caracas, Pedro Felipe Ramírez, por la situación que vive Venezuela.

En Caracas, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecerá este viernes una rueda de prensa para “evaluar la emergencia generada por el zarpazo del Tribunal Supremo de Justicia”, mientras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aún no se ha pronunciado.

 

Fuente: La Jornada/ DW

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

La Secretaría de Obras ya concluyó la demolición de 20 inmuebles afectados por el sismo del 19 de se [...]

Casas catalogadas en la Colonia Hipódromo, las cuales comenzaron a ser demolidas con permisos falsos [...]

Luego de denunciar a Luis Eduardo Gómez García, titular de la Propaem del Edomex, por acoso laboral, [...]

José Ramón Amieva, el secretario de Gobierno, tendrá que hacerse cargo de la Reconstrucción, las ele [...]

En carreteras del Valle de México, desde hoy, hay sensores remotos para multar a conductores cuyas e [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
20°
nubes dispersas
Humedad: 40%
Viento: 6m/s S
Máx: 11 • Mín: 10
21°
Dom
21°
Lun
21°
Mar
23°
Mie
Weather from OpenWeatherMap