NG Noticias

El PAN entre la rendición de cuentas y el revanchismo

El PAN entre la rendición de cuentas y el revanchismo
marzo 31
05:50 2017
  • La controversia del PAN en la revisión de la cuenta pública de Eduardo Rivera, a un año del proceso electoral, lo ubica entre la rendición de cuentas y el revanchismo.

Arturo Cravioto

(Parte final)
Ante el rumor de que la revisión de la cuenta pública de Eduardo Rivera podría concluir con el proceso de inhabilitación del ex presidente municipal capitalino, analistas políticos coincidieron en leer el evento como el uso de instituciones para impulsar una revancha de grupos, por encima de la voluntad de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
Del lado contrario, integrantes de la Comisión Inspectora, han argumentado el uso exclusivo de criterios técnicos y contables, al descartar revanchas políticas de la Auditoría en la revisión de la cuenta pública de Rivera Pérez.
Sin embargo, los analistas políticos, entrevistados por NG noticias, argumentaron no percibir que se “mida con la misma vara” a todos los sujetos obligados, es decir al resto de los presidentes municipales e instancias públicas cuyo ejercicio de recursos públicos son revisados por la Auditoría Superior estatal y la Comisión Inspectora del Legislativo local.

Sigue vigente el garrote político
Sobre el uso de la revisión de cuentas públicas como herramienta de castigo a actores políticos incómodos por el grupo en el poder, el analista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, sentenció que, independientemente de los trascendidos sobre la cuanta pública de Rivera Pérez, hay signos claros de que en el nuevo régimen, no se ha superado este uso y costumbre añejo.
Esta práctica, consideró el analista, genera la percepción de que la alternancia de partidos en Puebla, no significó un cambio sustancial en la forma de hacer política en el estado.

Entonces ahora que se da este asunto de, primero retrasar la revisión de su cuenta pública, luego se le abre un proceso y demás, se podría argumentar que se actúa bajo la Ley, pero de fondo y desde el ángulo del análisis político, yo no podría decir que el asunto es sólo legal, porque sabemos bien y hemos visto cómo se revisan otras cuentas públicas, cómo se aprueban al vapor”.

Como ejemplo, Alejandro Guillén señaló la revisión de las cuentas del propio ex gobernador, Rafael Moreno Valle, las cuales se “aprobaron por ‘fast track’, así como las cuentas de otros alcaldes alineados al grupo morenovallista.

El escenario que preveo, es que, a pesar de darse o no darse la sanción, independientemente de si son correctos los rumores, a mi por lo menos me deja la sensación de que finalmente, se confirman prácticas del pasado; en ese sentido Puebla no ha cambiado, a pesar de la alternancia en 2010; las cuentas públicas, siguen siendo garrotes políticos si no se hace un análisis objetivo y legal que permita al estado avanzar en una creencia racional en la Ley y las instituciones y no tanto en un asunto de conflictos de envidias, intrigas y ambiciones que tienen los partidos y sus actores”.

El mismo enfoque compartió para NG Noticias el ex consejero electoral y también politólogo, Fidencio Aguilar Víquez, al señalar que la característica de esta lucha interna, al final deja entrever que para los actores políticos, tanto los partidos como las instituciones son un patrimonio o un botín.
Sentencio que está visión personalista, en el uso de las instancias para castigar o premiar con la revisión de cuentas públicas, se ha traducido en el debilitamiento y el descrédito a ojos de la sociedad, de la propia clase política y las instancias de que se conforman el Estado y la democracia.

Estos abusos han derivado en casos de corrupción y de escándalos; todos los partidos están salpicados por esa vena y lo podemos ver en la confrontación que vive la dirigencia nacional perredista y lo hemos visto con los priistas y en este caso, con los panistas, por lo que el mensaje político que le dan a la sociedad es de que ‘somos así y qué le vamos a hacer’; me parece que no es un mensaje adecuado, porque aún así, la sociedad no participa ni cree en los procesos democráticos, así como tampoco en las instituciones y este mensaje, yo creo que alentará aún más la división y la participación electoral y eso no conviene a una democracia como la nuestra que no se ha logrado consolidarse después de tan largo tiempo”.

De seguir este tipo de conductas y no darse un mensaje renovado, claro y franco de parte de los partidos como el PAN, no se logrará una evolución real del sistema político en el estado y en todo el territorio nacional.

 

Estamos entrando en una vorágine de escándalo y me parece que no debemos quedarnos en eso (…) creo que no vamos a dar pasos importantes y el 2018 no pasará de ser una jornada electoral, en la que el poder se va lograr por los que más botos puedan comprar”, sentenció.

Además, al igual que Guillén Reyes señaló que las cuentas públicas no se miden con la misma regla para todos los actores, al ejemplificar los señalamientos que registra la Secretaría de Educación Pública estatal por contratar consultoras fantasma, puntos que que no ha atraído la Auditoría ni la Comisión Inspectora.

Sólo criterios técnicos
A pesar de la controversia que generó la aprobación del inicio de procedimiento de determinación de responsabilidad administrativa contra Eduardo Rivera, quien consideró la medida como el intento de bajarlo de las encuestas de preferencia electoral para buscar la candidatura panista para competir en 2018 por la  gubernatura, la respuesta de los legisladores adscritos a Compromiso por Puebla y al PAN, integrantes de la Comisión Inspectora, fue que se emplearon criterios técnicos y contables en la revisión.
El diputado Germán Jiménez García, reprobó que Rivera Pérez tuviera la intención de llevar al terreno jurídico un asunto contable.

El señor se está yendo por un tema jurídico, no por un tema contable; yo veo que está intentando acudir a todos las instancias jurídicas para solventar su situación y nosotros estamos por la revisión contable y un veredicto final. Quién tiene que dictaminar es la auditoría; él está optando por la situación jurídica y no por solventar su cuenta y su docuemtacion la sigue evaluando la auditoría”, señaló luego de que Eduardo Rivera promoviera un amparo contra actos del Congreso.

En cuanto a la dilación en la respuesta de la Auditoría para emitir un dictamen final, luego de revisar la documentación presentada por Eduardo Rivera para solventar las observaciones, el secretario de la Comisión Inspectora, Sergio Moreno Valle Germán, argumentó el gran tamaño del paquete de documentos a revisar.

Cuando son muchos documentos los que se presentan, no es lo mismo revisar la cuenta de un municipio pequeño que el de la capital del estado y él mimó lo anuncio, hay mucho que revisar y yo creo que hay que darle tiempo a la Auditoría; yo sé que hay genere atendiendo exclusivamente la cuenta del ex presidente municipal; esperemos a la resolución y yo lo que quisiera es que todos los documentos que presentó, fueran relativos a las observaciones que hizo la Auditoría”.

Al final, ambos legisladores, reiteraron el aspecto técnico de la revisión
Sin embargo, ha trascendido, en rumores y columnas periodísticas, que el dictamen final determinará la responsabilidad administrativa de Rivera Pérez, con una multa millonaria y su inhabilitación por 12 años, fallo ante el que el ex presidente municipal podrá ampararse.

La factura final o ‘usted disculpe’
Al final, Alejandro Guillén consideró que la lucha entre grupos que se deja entrever en la revisión de la cuenta pública de Rivera Pérez, puede dejar un partido fracturado.
El analista señaló que la experiencia de la vida política  indica que el partido que llegue mejor cohesionado a un proceso electoral, tiene mayor posibilidad de ganar la elección que uno confrontado, por lo que no descartó que “el forcejeo” entre grupos al interior del PAN, entre morenovallistas y yunquistas, pudiera poner en riesgo la competitividad del PAN.

Hay que ver hasta dónde llegan los forcejeos porque se debe suponer que los panistas ya están viendo un escenario que va a ser sumamente competido en 2018 y si no lo están viendo así y si creen llegar fuertes con conflictos internos y falta de acuerdos, no sé qué panorama tengan porque del otro lado sabemos que ya hay un candidato virtual, ubicado por las encuestas como un adversario aventajado; si no ven eso, que sigan pegándose con la  cubeta y a ver hasta dónde llegan”.

Por el contrario, señaló, debe haber la sensatez para lograr acuerdos y hacer los esfuerzos para que el PAN llegue cohesionado y si en realidad existen anomalías, contra Eduardo Rivera Pérez y en otros actores, que se presenten las pruebas y que acudan a las instancias correspondientes.

Pero que esto no termine con una sanción en la cual lo inhabiliten para 2018 y no compita para buscar una candidatura y después le pronuncien el ‘usted disculpe’ porque este sería el peor escenario para el PAN; le restaría cohesión y no tendría una repercusión a nivel nacional”.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Locatarios en Zona Rosa han tenido que cerrar sus negocios porque están dentro del perímetro del edi [...]

El IECM avaló el registro de 7 aspirantes sin partido a la Jefatura de Gobierno; suman 11 personas q [...]

El mercado de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, tendrá que ser demolido por los daños que sufrió c [...]

El despido de un dermatólogo de la Clínica Condesa, acusado de acosar a 3 pacientes, provocó una pro [...]

Marco Rascón, creador de Súper Barrio, fue destapado por el Partido Humanista como su abanderado a l [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
14°
cielo claro
Humedad: 62%
Viento: 3m/s NNO
Máx: 28 • Mín: 10
22°
Dom
17°
Lun
20°
Mar
17°
Mie
18°
Jue
Weather from OpenWeatherMap