NG Noticias

Falta de especialistas, talón de Aquiles de los CESSA

Falta de especialistas, talón de Aquiles de los CESSA
marzo 31
05:30 2017
  • Si bien esos modelos nuevos de centro de salud, implementados durante el sexenio pasado en Puebla, pueden resultar exitosos, uno de sus principales obstáculos es la falta de médicos especialistas.

Patricia Gutiérrez Rodríguez

(Parte 4)

Uno de los principales problemas en México es la falta de recurso humano especializado, que en el área de la salud se refleja negativamente en la brindad en el primer nivel atención, como es el caso de los Centros de Salud con Servicios Ampliado (CESSA).

Así  lo visualiza Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología, quien considera, en entrevista con NG Noticias, que si bien esos modelos implementados durante el sexenio pasado en territorio poblano pueden resultar exitosos, se enfrentan a la realidad de todo el país, a la falta de médicos especialistas.

La estructura está muy bien, lo que pasa es tenemos que capacitar a los médicos de primer contacto o las enfermeras de primer contacto”.

 

De los conocimientos con los que cuente el personal, dependerá un tratamiento oportuno en enfermedades como el cáncer, una de las más frecuentes y mortales en Puebla y en el resto del país.

 

Porque muchos de los síntomas que se presentan en pacientes con cáncer pueden simular otra enfermedad, está bien que se piense en lo más común, pero cuando vean que un paciente no responde a los tratamientos que ellos mismo establecen, entonces pensar que se puede tratar sobre todo de un cáncer y de esa manera diagnosticarlos tempranamente”, abundó.

Meneses García consideró que una solución para la realización de diagnósticos acercados, es  establecer materias de tronco común  en las facultades de Medicina, que estén relacionadas con las enfermedades más frecuentes, como la de Oncología.

De esta forma, los estudiantes que hagan sus residencias o servicio social en hospitales, clínicas o centros de salud, podrán identificar adecuadamente los padecimientos.
Hasta ahora, al menos en el caso de Oncología, solo 14 de 140 facultades de Medicina en todo el país la han establecido como obligatoria.

Esa es un paradoja, siendo una enfermedad que es la tercera causa de muerte en el país y que haya tan pocos especialistas dedicados al cáncer, por eso tenemos que meterla como una materia obligatoria para que el alumno tenga el conocimiento”.

Cabe recordar que, de acuerdo a los trabajadores de los CESSA, son médicos generales quienes atienden a la población, lo que conlleva el riesgo de diagnósticos erróneos.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Organizaciones rechazan a Salvador Fraustro como un Magistrado del SLA, pues consideran que su postu [...]

Franeleros convirtieron en un estacionamiento privado el tramo de la calle Dr. Lucio cerrado por los [...]

Aunque la Corte ordenó la destitución del Edil de Coacalco por no pagar a ex empleados, autoridades [...]

Tres dependencias de la Delegación Coyoacán han sido erráticas o incluso han actuado contra la ley p [...]

El titular de Innovación de Naucalpan celebró que el ex Edil David Sánchez sea obligado a devolver $ [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
17°
nubes rotas
Humedad: 28%
Viento: 7m/s S
Máx: 17 • Mín: 14
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap