NG Noticias

De coberturas extremas y jugadas extrañas en la inhabilitación de ERP

De coberturas extremas y jugadas extrañas en la inhabilitación de ERP
abril 10
05:50 2017
  • Cambios de postura de último momento y manifestantes extraños en la puerta trasera del Congreso, caracterizaron la sesión donde fue inhabilitado el ex presidente municipal, Eduardo Rivera.

Arturo Cravioto
(Parte 1)
La sesión del pasado viernes 7 de abril, donde el Congreso del Estado aprobó por mayoría la inhabilitación por 12 años del ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, se caracterizó por el cambio en la votación de la bancada priista a favor del dictamen presentado de la Comisión Inspectora, la cual, a través de la Auditoría Superior del Estado, determinó un daño patrimonial, superior a los 12.5 millones de pesos a la cuenta pública 2013.
Además, previo a la sesión del Congreso local, un extraño grupo de no más de 20 jóvenes, supuestos comerciantes ambulantes, se manifestaron con pancartas en la puerta trasera de la sede del Legislativo local, por lo que la prensa y algunos diputados tuvieron que entrar a la sesión por las azoteas de los edificios vecinos.
A pesar de estos elementos, la sesión se llevó a cabo, casi una hora después de haber sido programada, en la cual, con 33 votos a favor, de los partidos cercanos al ex gobernador Moreno Valle, sentenciaron al ex alcalde capitalino a 12 años de inhabilitación y una multa de más de 25 millones de pesos, el doble del daño patrimonial que le fincó la Auditoría estatal.
A favor de Rivera Pérez y en contra de su sanción, votaron los diputados, Socorro Quezada Tiempo del PRD, el hoy independiente, Julián Peña Hidalgo y el panista, compañero de gabinete del ex presidente, Pablo Montiel Solana.
A ello se sumaron las abstenciones de las diputadas, Geralidine González del Partido Verde (PVEM) y Lizeth Sánchez del Partido del Trabajo (PT).
Incluso, llamó la atención la ausencia de los diputados, José Chedraui Bidib, del PRI, Juan Carlos Natale López, también del PVEM y del panista, Salvador Escobedo Soleto.
De jugadas extrañas 
Lo primero que llamó la atención fue el cambio en el voto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo dirigente, Jorge Estefan Chidiac, luego de que se filtrara a medios locales, el miércoles 5 de abril, el dictamen final de la Auditoría, en el cual Eduardo Rivera no pudo solventar observaciones por más de 12 millones de pesos, anunció en su cuenta de Twitter el voto en contra de la bancada priísta sobre dicho dictamen.
Ese día escribió:
Me informa @silvia_tanus que el viernes Dips. del PRI de manera unánime votarán en contra de la inhabilitación a @eduardorivera01″
Y segundos después:
Nuestro voto no representa un aval al desempeño del gobierno municipal panista @eduardorovera01″
Sin embargo, para la mañana del viernes 7, a unas horas de la sesión del Congreso para la sentencia a Eduardo Rivera, quién funge en el Estado de México como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la campaña de Josefina Vázquez Mota, como candidata a la gubernatura, cambió la postura tricolor ante la cuenta pública del ex alcalde.
En una entrevista concedida al portal E-Consulta, Estefan Chidiac, reconoció a Rivera Pérez como un perseguido político, sin embargo, anunció el voto de la bancada tricolor a favor de su inhabilitación para no afectar la percepción de la campaña de Alfredo del Mazo, al avalar en Puebla a un integrante de la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota.
En el Estado de México, Eduardo Rivera es el delegado del PAN, y entonces, los diputados mexiquenses en la sesión de la Cámara de Diputados, me señalaron y me criticaron, me llamaron a una reunión y me dijeron que por qué estaba defendiendo a un panista (…). Me pedían que reflexionaran los priistas del estado de Puebla si iban a colaborar con una señal que podría ser utilizada para, moralmente, exonerar a Eduardo Rivera, porque la votación la va a ganar el PAN. Me decían que el voto del PRI va a legitimarlo. Nos ponen en una encrucijada”, reportó el medio poblano.
Y así fue, siete integrantes de la bancada votaron a favor de la inhabilitación de Eduardo Rivera, a excepción del diputado José Chedraui Budib, quién se ausentó a la sesión.
Este hecho fue señalado por el propio Eduardo Rivera, en el encuentro que sostuvo con medios de comunicación locales, en una rueda de prensa improvisada, en la plancha del Zócalo poblano, después de la sesión del Congreso, al retomar los cuestionamientos sobre el presunto apoyo del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hacia la campaña del priísta Alfredo del Mazo, para golpear también a los grupos opositores cercanos a Margarita Zavala, en la lucha por la candidatura del PAN por la Presidencia de la República.
Así, Rivera Pérez consideró un doble golpe del morenovallismo, por una parte, sacarlo de la carrera por la gubernatura de Puebla con la inhabilitación, y por otra, desestabilizar la ventaja que tiene la ex primera dama, Margarita Zavala en la preferencia electoral, de cara a la lucha interna por la candidatura presidencial del albiazul, la cual está interesado en ganar el ex gobernador poblano.
De coberturas extremas
Posterior a estos cambios de último momento en las posturas, llegó la hora de la sesión en la sede del Congreso local donde, minutos antes, un extraño grupo de jóvenes con pancartas, se apostó en la puerta trasera de la sede del Legislativo poblano.
Mientras la entrada principal sigue bloqueada, desde hace más de un mes, por un plantón de pobladores de Jolalpan, quienes exigen a los diputados la destitución del presidente municipal por actos de corrupción, el bloqueo en la puerta trasera hizo que el personal de seguridad del inmueble, mantuviera cerrado el acceso a la prensa, visitantes y algunos diputados, como lo fue el caso de algunos priistas y del legislador independiente Julián Peña Hidalgo.

Julián Peña pidiendo posada

Entre tanto el grupo de manifestantes, jóvenes de entre 20 y 30 años, coreaba abucheos hacia Rivera Pérez y consignas contra el presidente norteamericano Donald Trump.
Además, cada vez que algún fotógrafo o camarógrafo se acercaba para realizar sus tomas, los manifestantes se cubrían la cara con pancartas, las cuales contenían consignas mal escritas contra el ex presidente municipal como:
“AS DE NECESITAR los botos del comercio eduardo rivera ratero”, “comerciantes unidos jamás serán vencidos, RATERO EDUARDO RIVERA!!!”, “NO A LAS PROMESAS DE EDUARDO RIVERA” y “LALO Ribera Estamos EN CONTRA DEL CULeRismo”, entre otras.
Sin embargo, la “protesta” fue pacífica y, pesar de que los manifestantes no estaban bloqueando el acceso, la seguridad del Congreso mantuvo el portón cerrado, lo que propició la molestia del diputado Julián Peña, quien luego de tocar varias veces para poder entrar a la sesión, responsabilizó al presidente del Congreso, el panista Jorge Aguilar Chedraui de la situación, la cual calificó como “lastimosa y vergonzosa”.
Finalmente, ante la puerta cerrada, junto con el diputado local, la prensa se trasladó a la sede municipal del PRI, edificio vecino del Congreso local, donde se improvisaron unas escaleras plegables en azotea para llegar a la sesión.
Así, entre sortear tinacos y escaleras plegables de aluminio, tanto el diputado Peña Hidalgo, como un grupo superior a los 30 representantes de medios locales, entre reporteros, camarógrafos y fotógrafos, hombres y mujeres, pudieron llegar al salón de plenos, cerca de las 13:00 horas para atestiguar la sesión, programada a las 12:00 para tomar registro del debate y la votación sobre el dictamen de multa e inhabilitación en contra de Eduardo Rivera.
Video
La votación
A favor:
PAN
-José Domingo Esquitín Lastiri.
-José Gaudencio Víctor León Castañeda.
-Sergio Moreno Valle Gérman.
-Carolina Beauregard Martínez.
-Francisco Rodríguez Álvarez.
-Pablo Rodríguez Regordosa.
-Jorge Aguilar Chedraui.
-Mario Alberto Rincón González.
-María del Rocío Aguilar Nava.
-José Pedro Antolín Flores Valerio.
PRI
-Francisco Javier Jiménez Huerta.
-Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
-Rosalío Zanatta Vidaurri.
-Pablo Fernández del Campo Espinosa.
-Maritza Marín Marcelo.
-Leobardo Soto Martínez.
-Silvia Tanús Osorio .
Compromiso por Puebla
-Manuel Pozos Cruz.
-María Sara Camelia Chilaca Martínez.
-José Germán Jiménez García.
-Ma. Evelia Rodríguez García.
-Carlos Daniel Hernández Olivares.
PRD
-José Guzmán Islas .
-Carlos Ignacio Mier Bañuelos.
-Julián Rendón Tapia.
PANAL
-Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado.
-Cupertino Alejo Domínguez.
-Susana del Carmen Riestra Piña.
-Cirilo Salas Hernández.
Movimiento Ciudadano
-José Ángel Pérez García.
PSI
-Marco Antonio Rodríguez Acosta.
PT
-Mariano Hernández Reyes.
En contra:
PRD
-María del Socorro Quezada Tiempo
PAN
-Pablo Montiel Solana
Independiente
-Julián Peña Hidalgo
Abstención:
PVEM
-Geraldine González Cervantes
PT
-Lizeth Sánchez García
Faltaron:
PRI
-José Chedraui Budib
PVEM
-Juan Carlos Natale López
PAN
-Salvador Escobedo Soleto

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

1 Comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Binomios caninos que apoyaron en las labores de rescate de personas luego del sismo del 19 de septie [...]

El Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones atribuidas por Morena a Mancera, en spot [...]

Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se trabaja para garantizar que ninguna familia pierda su patrimoni [...]

Con una cadena humana formando un moño verde, decenas de personas pidieron mayor atención para gente [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
17°
algo de nubes
Humedad: 29%
Viento: 6m/s N
Máx: 17 • Mín: 7
18°
Lun
18°
Mar
18°
Mie
21°
Jue
23°
Vie
Weather from OpenWeatherMap