NG Noticias

Puebla de los estados con uso discrecional de recursos públicos en publicidad

Puebla de los estados con uso discrecional de recursos públicos en publicidad
abril 18
13:45 2017
  • Representantes de Fundar y el INAI coincidieron en que la opacidad de los gobiernos para la rendición de cuentas radica en que los recursos destinados para publicidad se emplean discrecionalmente.

Karina Fernández

Puebla se ubica dentro del grupo de 28 entidades del país con opacidad en el gasto de recursos en publicidad por los gobiernos locales, ya que únicamente Chihuahua se ha sumado a la campaña #PublicidadAbierta elaborada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) y el centro de análisis e investigación Fundar.

Durante el foro Reto #PublicidadAbierta realizado por la Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla, Paulina Castaño, investigadora de Fundad apuntó que de la mano del INAI se desarrolló una herramienta para transparentar el gasto multimillonario en publicidad oficial que se ha destinado para obstaculizar la libertad de expresión, sin embargo sólo cuatro entidades trabajan para sumarse a la campaña.
Paulina Castaño consideró que la resistencia de los gobiernos de los estados –incluida Puebla- a la rendición de cuentas radica, entre otros aspectos, al sobre ejercicio de recursos ya que tan sólo en el penúltimo año de gobierno de Rafael Moreno Valle (2015) se gastó un 17 por ciento más de recursos públicos en publicidad en relación a los 185.7 millones de pesos presupuestados.

Los estados con más gasto en publicidad son Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo, pero aquellos con más sobre ejercicio son Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Chiapas y Veracruz. En 2015, Puebla ocupó el lugar 19 nacional con mayor gasto en transparencia al haber destinado 217.7 millones de pesos invertidos en dicho rubro”, informó.

Por su parte, Joel Salas Suarez, comisionado del INAI señaló que la mayoría de recursos publicitarios se emplean principalmente para promover aspiraciones políticas, limitar la libertad de prensa o campañas de distracción, que refleja la mala distribución del recurso en el rubro haciendo gastos superfluos que no tienen mayor impacto social ya que se utiliza de manera discrecional.

El reto en publicidad es transparentar el gasto. El recurso no debe ser usado como lo ha hecho la clase política en el país, sino que debe garantizar los derechos que tenemos como población. En 2014, el gobierno de Puebla destino 115.4 millones de ellos, en 2015, 61.4 millones y en 2016 no hubo pagos a medios, pero habría que ver el fondo pues vimos un estado plagado de publicidad de Moreno Valle”, anotó.

En este contexto, los participantes del foro en cuestión coincidieron en que los gobiernos tienen que apostar por la plataforma desarrollada por el INAI y Fundar que se presenta como el primer paso para garantizar la transparencia del manejo de recursos públicos por los gobierno y el combate a la censura indirecta.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

1 Comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Binomios caninos que apoyaron en las labores de rescate de personas luego del sismo del 19 de septie [...]

El Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones atribuidas por Morena a Mancera, en spot [...]

Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se trabaja para garantizar que ninguna familia pierda su patrimoni [...]

Con una cadena humana formando un moño verde, decenas de personas pidieron mayor atención para gente [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
cielo claro
Humedad: 63%
Viento: 5m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 7
18°
Mar
18°
Mie
21°
Jue
23°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap