NG Noticias

Pega más a MORENA debate que video escándalos

Pega más a MORENA debate que video escándalos
mayo 03
05:50 2017
  • Para el analista político, José Ojeda Bustamante, el debate entre candidatos en EDOMEX, tendrá más impacto contra MORENA en las preferencias electorales que los video escándalos protagonizados por Eva Cadena.

Arturo Cravioto
(Parte 2)
En esta segunda entrega sobre el impacto de los ya tres videos, en los que aparece la ex candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por la presidencia municipal de Las Choapas, Eva Cadena, el politólogo José Ojeda, consideró que el partido de Andes Manuel López Obrador, recibirá un daño mayor por el desempeño de su candidata, Delfina Gómez, en el debate de candidatos a la gubernatura mexiquense, que por este escándalo mediático.
Previamente, en la entrega pasada, Ojeda Bustamante señaló que, solamente habría un daño fatal para MORENA, de cara a la elección mexiquense de este año y para 2018, si se filtraran más videos con otros actores, realmente cercanos a López Obrador.
Sin embargo, para el analista, aunque MORENA pierda la elección mexiquense de este año, ya ganó en posicionamiento donde el partido, en el peor de los casos, lograría el segundo lugar en el estado con el padrón electoral más grande del país.
A diferencia, para los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), perder los comicios en el Estado de México, les generaría una crisis interna y externa, que les dificultará lograr llegar fortalecidos para la elección presidencial del próximo año.
El debate tuvo mayor impacto que #LadyBolsas
Lejos del impacto que pudieran tener los videos, donde la también ex diputada veracruzana de MORENA, Eva Cadena, conocida ya como #LadyBolsas, recibe en tres ocasiones dinero, supuestamente para Andrés Manuel López Obrador para la candidata por el gobierno de Estado de México, Delfina Gómez, donde sí hay un daño en la intensión de voto, consideró  Ojeda Bustamante, es en el debate realizado el pasado 25 de abril.
Para el analista político, la figura más favorecida del debate fue la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, quien lanzó varias críticas contra su rival de MORENA, los cuales no tuvieron una respuesta contundente.
El analista destacó que Delfina Gómez “no supo defender con contundencia, los cuestionamientos de Josefina sobre su desempeño en la presidencia municipal de Texcoco ni los actos de corrupción y nepotismo que le señaló; eso sí va a tener cierto impacto en las preferencias electorales de los mexiquenses los cuales sí le pudieran restar unos cuantos puntos menos en las cuentas”, señaló
En cuanto al candidato del tricolor, Alfredo del Mazo, a pesar de ir cayendo poco a poco en las encuestas, Ojeda Bustamante le reconoció como ventaja la gran infraestructura para operar en el Estado de México, entidad gobernada por su partido.
El efecto del debate va a ser difícil de comprobar hasta que salgan las siguientes encuestas, pero yo creo que le afectó más a Delfina el  debate que el video escándalo”.
Gane o pierda Edomex, MORENA gana
Al analizar la coyuntura de las tres principales fuerzas políticas en pugna en Estado de México, como lanzadera para la elección presidencial del año entrante, José Ojeda sentenció que solamente en el caso de MORENA se ve un partido homogéneo, a diferencia del PAN y el PRI, donde hay varias corrientes en pugna por el control y la designación de candidaturas.
En el caso de MORENA, explicó el analista, es clara le preponderancia de Andrés Manuel López Obrador en el control del partido, donde la militancia está sujeta al criterio del líder tabasqueño.
En cuanto al PRI y el PAN, Ojeda Bustamente, en un análisis comparativo, destacó la gran cantidad de grupos al interior del tricolor y del albiazul.
Pareciera que hay muchos más ‘pries’ que ‘panes’, pero dentro de los ‘panes’ una de las características es que los grupos son más antagónicos, donde se vuelven más confrontativos que los que hay en el PRI; a pesar de haber logrado espacios que van desde la Presidencia, hasta diputaciones locales, es decir, ya hay un esquema de poder, con recursos económicos, prevendas políticas y fracciones en el Congreso en juego, por lo que estamos en una situación donde el PAN se vuelve un rompecabezas de cinco liderazgos nacionales que le deben dar sustentación a su candidatura para 2018 y se ve más difícil que a un grupo se le quiera excluir, porque se puede desmoronar el partido”.
En ese contexto, señaló el analista que el problema va a ser generar consensos al final de la elección mexiquense, donde ganen o pierdan, tendrán un contexto complejo que apaciguar, donde “lo que se mueve no son los intereses del partido, sino de las personas”.
-¿Corre riesgo de que el PAN termine muy polarizado y débil?
-Así es, eso es lo más característico, es decir, en el camino hacia la elección de 2018, sigue el antagonismo y es clara la posibilidad de que se debilite Acción Nacional y el más perjudicado será el propio partido si no gana la gubernatura en el Estado de México; en cambio, si no gana MORENA, no significa que queden mermadas sus posibilidades para la elección presidencial de 2018, al contrario, si con una candidata no tan popular y poco conocida, logra ponerse en la segunda posición, el partido de Andrés Manuel gana; es decir, aunque pierda Delfina la elección del Estado de México, gana MORENA, por todo lo que ya hizo hasta este momento; el único partido que gana, triunfe o pierda en el Estado de México, es MORENA y por eso el partido de Andrés Manuel sigue en crecimiento.
En cambio, advirtió, a quienes sí les va a pegar si pierden la gubernatura mexiquense, sería el PRI y el PAN, “ese es el tema y es lo más significativo, porque aunque el candidato panista por la presidencia, llegará a ser Moreno Valle, ahí va a tener el peso de perder el Estado de México y lograr consensos  y eso sería no sólo para el morenovallismo, sino para todos los grupos al interior del albiazul”.
(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Aunque Patricia Mercado recibirá a delegados de Morena que no firmaron pacto de civilidad, sólo se l [...]

Para la Secretaria de Gobierno, la protesta de este lunes de vendedores ambulantes en calles de Pola [...]

Mancera tomó protesta a los reemplazos de Rosa Icela Rodríguez, en Sederec, y Julián Andrade, en Com [...]

CDMX indagará la demolición de la casa catalogada en Oaxaca 15, destruida pretextando daño por sismo [...]

Como parte de las obras de L7 de Metrobús, Sedema conectará la ciclovía de Reforma con Fuente de Pet [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
2°
cielo claro
Humedad: 80%
Viento: 2m/s N
Máx: 3 • Mín: 2
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap