NG Noticias

Presenta UPAEP Maestría en Economía Aplicada

Presenta UPAEP Maestría en Economía Aplicada
mayo 16
17:23 2017
  • Además, hay convenios en proceso con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Granada, entre otros.

En los cuatro primeros meses del 2017 podemos hablar de tres variables que están impactando en la economía del país, la primera el tipo de cambio, que ha tenido una “racha” muy volátil desde principio de año, la segunda, las modificaciones que han sufrido las tasas de interés por parte del Banco de México y la inflación que se ha registrado en el mercado interno, señaló el Dr. Alfonso Mendoza Velázquez, Director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la UPAEP.

En el marco de la presentación de la nueva Maestría en Economía Aplicada, el Dr. Mendoza Velázquez refirió que ante el escenario económico que se vive en México, “nosotros esperamos que el escenario sea estable, pero sí debemos tener cuidado, principalmente aquellos consumidores que tengan créditos con una tasa flexible, que busquen la manera de liquidarlos de manera rápida, porque de lo contrario, se verán impactados por los vaivenes de la economía; y de ser posible, mantener los créditos con tasas fijas para no ver afectados sus bolsillos”.

Dijo que aun cuando se ve que la inflación en el país va a un ritmo ascendente, es posible que ésta sea controlada dada la expectativa de la estabilización de las tasas de interés por parte del banco central, pero también debido a que el próximo semestre ya no se esperarían variaciones tan fuertes en el tipo de cambio.

Por lo tanto, el Dr. Alfonso Mendoza, enfatizó que este tipo de eventos requieren de profesionistas que sean capaces de comprender, analizar e interpretar estos elementos como son la inflación, tasa de interés, el tipo de cambio y cómo se vinculan estos elementos y muchos otros problemas que se enfrentan de manera diaria en el campo económico, como es el caso de la desigualdad y la pobreza a nivel nacional.

Y como consecuencia de ello, a partir de agosto de 2017, el Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la UPAEP, ofrecerá la Maestría en Economía Aplicada, para que egresen estudiantes con una formación de analistas macroeconómicos con un sentido sencillo de aplicación de política pública.

Para hablar del programa de la Maestría en Economía Aplicada, se contó con la participación de la Dra. Karen Watkins Fassler, Directora del programa, que está enfocado al estudio de la parte práctica de la economía y que está sirva para solucionar problemas sociales, económicos y de índole empresarial, sustentados en información y datos que permitan aportar soluciones concretas.

Abundó que la Maestría en Economía Aplicada está constituido en el campo de la investigación y se divide en dos áreas que se abordan de forma empírica y reflejan el expertise de su cuerpo académico, la primera de bienestar y políticas públicas y la segunda, economía y política empresarial.

La Dra. Karen Watkins, subrayó que México tiene 18 programas de maestría en economía con PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad), de los cuales sólo 1 pertenece a una universidad privada. En las regiones sureste y suroeste, sólo hay 3 programas de maestría en economía con PNPC, las cuales difieren teórica y metodológicamente de la Maestría en Economía Aplicada.

Con respecto al mapa curricular de la maestría señalada dijo que son 15 módulos, en donde se tomarán herramientas de la economía y también teoría económica para tener una visión completa del entorno.

En ese sentido, manifestó que la Maestría en Economía Aplicada cuenta con 6 becas de investigación para la primera generación, que cubren el 50 por ciento de la colegiatura  y tienen una duración de 2 años.

También explicó que hay convenios en proceso con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Granada, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas y la Universidad Jaume I de Valencia, España, para realizar estancias de investigación en verano.

De igual forma, la Dra. Watkins Fassler, destacó que se ofrecerá el programa dual con el Máster en Economía de la Universidad Jaume I, en el top 3% de las universidades del mundo, según el Center for World University Rankings (CWUR).

Para más información académica sobre la Maestría en Economía Aplicada CIIE-UPAEP, pueden comunicarse por correo electrónico con la Dra. Karen Watkins Fassler, Karen.watkins@upaep.mx o con la Lic. Angélica Adalid Vigueras Salgado, asesor educativo, al correo posgrados@upaep.mx o al teléfono 3 09 94 21.

Por último, invitó a los periodistas a participar en el 1er Congreso de Economía Aplicada CIIE-UPAEP a realizarse el próximo 8 de junio de 9:00 a 18:00 horas y a participar en la Cátedra CEEY, con la participación del Dr. David Grusky, Director del Centro de Stanford de Pobreza y Desigualdad, el mismo día a las 19:00 horas. Mayores informes en www.upaep.mx/ciie.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El terremoto ha dejado 30 personas muertas y 44 edificios caídos; 50 personas han sido rescatadas. [...]

Rescatistas y voluntarios buscan personas atrapadas bajo los escombros de un multifamiliar que se vi [...]

Autoridades y vecinos rescatan a víctimas que quedaron atrapadas en inmuebles colapsados en las colo [...]

El sismo de 7.1 causa complicaciones viales en la CDMX debido a que, ante la falta de suministro de [...]

Un edificio de ocho pisos del ISSSTE, en Avenida San Antonio Abad y Alfredo Chavero, está dañado por [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
9°
cielo claro
Humedad: 93%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 9 • Mín: 9
22°
Jue
20°
Vie
24°
Sab
23°
Dom
21°
Lun
Weather from OpenWeatherMap