NG Noticias

Campesinos usan tierras de cultivo para esconder huachicol

Campesinos usan tierras de cultivo para esconder huachicol
mayo 18
05:40 2017
  • A través de redes sociales los pobladores han denunciado que los sembradíos son utilizados para esconder bidones con combustible robado.

Karina Fernández

(Parte 4)

Dado que las familias de los municipios del Triángulo Rojo están cada vez más involucradas en el robo de hidrocarburos, participando como halcones o transportando el combustible extraído de los ductos de Pemex, se ha abandonado el campo y los cultivos característicos de la zona.

Al menos una situación ha sido una constante en el municipio de Acatzingo donde los propios pobladores de la zona se han percatado que a las tierras de cultivo se les ha dado otro uso para ocultar los bidones de combustible robado.

Algunas familias de la zona compartieron a este medio de comunicación -tras solicitar la gracia del anonimato- que las imágenes que circulan en redes sociales sobre la ocultación de bidones enterrados en las tierras de cultivo no son una mentira.

Esta situación se ha dado con mayor frecuencia en la zona de San Sebastián Villanueva, comunidad que hace un par de años posicionó a Puebla como el segundo estado con mayor producción de tuna y nopal.

Cifras oficiales reflejan que la producción anual de estos productos asciende a 71 mil toneladas que equivalen a 100 millones de pesos. Además emplea a por lo menos 8 mil personas de la regional. No obstante los pobladores acusan que esta actividad comercial se ha hecho de lado porque los campesinos han apostado al robo de combustible.

Situación en el resto de comunidades del Triángulo Rojo

NG noticias solicitó información a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) sobre la principal producción de cultivos en Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca y Tecamachalco, pero no fue entregada.

No obstante se dio a la tarea de revisar por Internet cuales eran los principales productos en estas regiones, y se pudo observar que en Quecholac es rico en producción de verduras y hortalizas así como en granos y cereales. Además, el 80 por ciento de las personas se dedican a esa actividad.

Tepeaca destaca en producción de ejote, cebolla, calabaza, cebollín, brócoli y apio. Sin embargo no se encontró mayor información.

En el caso de Palmar de Bravo, se pudo observar que el municipio destaca por su producción brócoli donde cada tonelada se vende en 400 pesos y el kilo a 50 centavos. En el caso de Tecamachalco, no se encontró información sobre los principales cultivos que generan.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Operadores de grúas ya no podrán infraccionar en CDMX y sólo podrán remitir al corralón en faltas co [...]

Horas antes de que el PAN anuncie su postulación al Senado, Mancera presumió que será recordado por [...]

La zona de Tacubaya recibirá una inversión inicial de 210 millones de pesos para crear un Cetram con [...]

El tránsito vehicular es lento en Av. Constituyentes por una grúa que se descompuso en la mitad de l [...]

El Gobierno capitalino construirá un hospital de tres niveles para mascotas, en la Colonia Merced Ba [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
cielo claro
Humedad: 29%
Viento: 3m/s SSE
Máx: 19 • Mín: 16
21°
Lun
20°
Mar
23°
Mie
22°
Jue
Weather from OpenWeatherMap