NG Noticias

¿El Ejército llegó para quedarse?

¿El Ejército llegó para quedarse?
mayo 18
05:50 2017
  • Especialistas confrontaron argumentos opuestos ante sacar la Ley de Seguridad Interior para normar al Ejército en la lucha contra la delincuencia.

Arturo Cravioto

(Parte final)
Es casi unánime la opinión, salvo por algunos sectores de que las fuerzas armadas deben permanecer al frente del combate a la delincuencia organizada y el robo de hidrocarburos en Puebla, sin embargo la controversia se da en si esta participación debe ser permanente y si para ello se debe legislar la presencia militar en las poblaciones del Triángulo Rojo.
En específico, si debe salir o no de la congeladora una Ley de Seguridad Interior, o una legislación transitoria que norme la presencia militar en las poblaciones que enfrentan problemas con la delincuencia organizada y evite controversias por violaciones a derechos humanos por parte del Ejército, como presuntamente sucedió en el Operativo Palmarito, donde 10 personas perdieron la vida durante los enfrentamientos, entre ellos, cuatro militares y seis presuntos delincuentes.

El Ejército
La opinión generalizada es que el ejército nunca debió entrar a una lucha fuera de sus facultades y naturaleza que es combatir al crimen organizado, obligación de las policías civiles.
Sin embargo, al estar poco calificadas, entrenadas y equipadas para tal tarea, además de estar infiltradas en todos sus niveles de mando, la intervención militar fue inevitable, aunque antinatural.
En esta serie de entregas dimos cuenta de la propia postura del Ejército Mexicano, a través del propio secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), quien ha condenado la intromisión de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

No lo hacemos, no lo pedimos, no nos sentimos a gusto, no estamos cómodos con la función, hoy lo reitero, pero también digo que estamos conscientes que si no lo hacemos nosotros, no hay quién lo haga en este momento”.

Por ello, en esa y otras ocasiones posteriores, el titular de la SEDENA, exigió al Congreso de la Unión, sacar de la congeladora la iniciativa de Ley de Seguridad Interna para normar de la forma más clara posible, las condiciones y el papel del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada.

¿Qué queremos? Que las Fuerzas Armadas tengan un marco que los respalde cuando tengan que actuar, que no seamos señalados por cuestiones que son propias de las operaciones que realizamos”.

 

Los académicos
En el mismo sentido se pronunciaron los politólogos de las universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, y Tecnológica de Oriente, Rubén Darío Corona Torres, quienes sentenciaron, no hubo otra alternativa más que involucrar al Ejército en el combate contra la delincuencia, en específico, los grupos dedicados al robo de gasolinas de los ductos de a Petroleros Mexicanos en Puebla.
Las diferencias vinieron en cuanto a sacar de forma urgente la Ley de Seguridad Interior; si bien Guillén Reyes consideró la urgencia de legislar la presencia militar para normar los protocolos del uso de la fuerza letal y la temporalidad para ir sacando a la milicia de las calles; Corona Torres indicó que sería mal signo proclamar dicha Ley, medida que sería signo de que el Ejército permanecerá por años en un combate que no le toca, en vez de apostar por la profesionalización de las policías e implementar el mando único.

Lo primero que vale la pena señalar es que es preferible tener reglas, aunque estén mal hechas, pero tenerlas, porque contar con ellas implica que ya se puede investigar y aportar pruebas para que un juez realice su trabajo si hay alguna controversia sobre la aplicación de la fuerza por militares, como presuntamente ocurrió en el operativo en Palmar de Bravo y determinar culpabilidades o inocencias y qué sanciones se pudieran dar”, sentenció Alejandro Guillén de la UPAEP.

En contraparte Rubén Darío Corona señaló a NG Noticias:

Si los senadores retoman la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, sería porque el Ejército permanecería por décadas”.

-¿Sería el peor de los signos?
-Sí; aunque sí fuera esta situación por décadas, entonces la Ley sería prudente; creo que la estrategia a nivel nacional va por capacitar y profesionalizar a las policías, incluso, en momento determinado es lograr formar un mando único y en el momento en que esté instalado, entonces el Ejército tendría que salir; si es así, entonces para qué te va a servir la Ley, es posible que esto se resuelva en un sexenio, entonces para qué va a servir una Ley de seis años.
Lo que fue indudable para ambos investigadores es que ‘no hay de otra’, si no es el Ejército, de momento no hay instancias civiles capaces de garantizar la seguridad pública en los estados con presencia de la delincuencia organizada, en este caso Puebla, donde la violencia y los enfrentamientos por el robo de combustible se han endurecido en los últimos años y, en específico, en los últimos meses.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Operadores de grúas ya no podrán infraccionar en CDMX y sólo podrán remitir al corralón en faltas co [...]

Horas antes de que el PAN anuncie su postulación al Senado, Mancera presumió que será recordado por [...]

La zona de Tacubaya recibirá una inversión inicial de 210 millones de pesos para crear un Cetram con [...]

El tránsito vehicular es lento en Av. Constituyentes por una grúa que se descompuso en la mitad de l [...]

El Gobierno capitalino construirá un hospital de tres niveles para mascotas, en la Colonia Merced Ba [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
cielo claro
Humedad: 29%
Viento: 3m/s SSE
Máx: 19 • Mín: 16
21°
Lun
20°
Mar
23°
Mie
22°
Jue
Weather from OpenWeatherMap