NG Noticias

El Plan A y el Plan B cocinados a fuego lento

El Plan A y el Plan B cocinados a fuego lento
mayo 24
10:58 2017
  • Rafael Moreno Valle invitó nuevamente a Luis Banck a colaborar con él en enero de 2014 desde la SEDESO, mientras que a Martha Erika Alonso, la posicionó en el PAN estatal.

Martín Gutiérrez

(Parte 4)

Tras un retiro de más de 5 años de la política local, Luis Banck, nuevamente es convocado por quien ha sido su principal guía y amigo desde la esfera de la administración pública: Rafael Moreno Valle, quien lo invita para hacerse cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, con el objetivo de mejorar los indicadores en el combate a la pobreza, dado los números adversos que para Puebla había presentado el CONEVAL.

Así las cosas,  el nombramiento se hizo oficial en enero de 2014, Banck despachó en la Secretaría de Desarrollo Social hasta marzo de 2015, cuando recibió una nueva encomienda de Moreno Valle, hacerse cargo de la Secretaría de Infraestructura, una de las más poderosas de la administración, dado el presupuesto asignado para los megaproyectos como la Ciudad Modelo Audi y el Tren Turístico Puebla-Cholula.

Congreso del Estado designa a Banck alcalde

En febrero de 2016, Tony Gali solicitó licencia para dejar la alcaldía de Puebla y buscar la gubernatura, de inmediato el Congreso del Estado votó a favor de nombrar como edil sustituto  a Luis Banck, entonces secretario de Infraestructura del estado.

Aquí cabe hacer el paréntesis de que el suplente de Tony Gali en la planilla que ganó la elección era Gerardo Maldonado Balvanera, quien declinó tomar el cargo, argumentando que estaba “imposibilitado material y jurídicamente” para sustituir a Gali. Dicho argumento lo hizo mediante un escrito enviado al Congreso.

Martha Erika sale del gabinete

En este acomodo de piezas del tablero de ajedrez,  cabe recordar que Martha Erika Alonso, sale del gabinete como presidenta del Sistema DIF estatal en diciembre de 2015 y de forma inmediata hace su arribo como secretaria general del PAN en el estado integrándose como fórmula de renovación del comité directivo con Jesús Giles como presidente del partido.

Una vez más, Rafael Moreno Valle mostró sus cartas con toda anticipación y logró lo que en política había sido un mito: gobernador sí pone gobernador. Moreno Valle  dejó en su silla a Tony Gali y ahora va por una nueva sucesión en la gubernatura con dos cartas; el Plan A y el Plan B.

En la siguiente entrega, politólogos desmenuzarán toda esta trama que muestra, una vez más la capacidad de estratega del aspirante a la Presidencia de la República.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Binomios caninos que apoyaron en las labores de rescate de personas luego del sismo del 19 de septie [...]

El Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones atribuidas por Morena a Mancera, en spot [...]

Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se trabaja para garantizar que ninguna familia pierda su patrimoni [...]

Con una cadena humana formando un moño verde, decenas de personas pidieron mayor atención para gente [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
cielo claro
Humedad: 63%
Viento: 5m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 7
18°
Mar
18°
Mie
21°
Jue
23°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap