NG Noticias

El Plan A y el Plan B cocinados a fuego lento

El Plan A y el Plan B cocinados a fuego lento
mayo 24
10:58 2017
  • Rafael Moreno Valle invitó nuevamente a Luis Banck a colaborar con él en enero de 2014 desde la SEDESO, mientras que a Martha Erika Alonso, la posicionó en el PAN estatal.

Martín Gutiérrez

(Parte 4)

Tras un retiro de más de 5 años de la política local, Luis Banck, nuevamente es convocado por quien ha sido su principal guía y amigo desde la esfera de la administración pública: Rafael Moreno Valle, quien lo invita para hacerse cargo de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, con el objetivo de mejorar los indicadores en el combate a la pobreza, dado los números adversos que para Puebla había presentado el CONEVAL.

Así las cosas,  el nombramiento se hizo oficial en enero de 2014, Banck despachó en la Secretaría de Desarrollo Social hasta marzo de 2015, cuando recibió una nueva encomienda de Moreno Valle, hacerse cargo de la Secretaría de Infraestructura, una de las más poderosas de la administración, dado el presupuesto asignado para los megaproyectos como la Ciudad Modelo Audi y el Tren Turístico Puebla-Cholula.

Congreso del Estado designa a Banck alcalde

En febrero de 2016, Tony Gali solicitó licencia para dejar la alcaldía de Puebla y buscar la gubernatura, de inmediato el Congreso del Estado votó a favor de nombrar como edil sustituto  a Luis Banck, entonces secretario de Infraestructura del estado.

Aquí cabe hacer el paréntesis de que el suplente de Tony Gali en la planilla que ganó la elección era Gerardo Maldonado Balvanera, quien declinó tomar el cargo, argumentando que estaba “imposibilitado material y jurídicamente” para sustituir a Gali. Dicho argumento lo hizo mediante un escrito enviado al Congreso.

Martha Erika sale del gabinete

En este acomodo de piezas del tablero de ajedrez,  cabe recordar que Martha Erika Alonso, sale del gabinete como presidenta del Sistema DIF estatal en diciembre de 2015 y de forma inmediata hace su arribo como secretaria general del PAN en el estado integrándose como fórmula de renovación del comité directivo con Jesús Giles como presidente del partido.

Una vez más, Rafael Moreno Valle mostró sus cartas con toda anticipación y logró lo que en política había sido un mito: gobernador sí pone gobernador. Moreno Valle  dejó en su silla a Tony Gali y ahora va por una nueva sucesión en la gubernatura con dos cartas; el Plan A y el Plan B.

En la siguiente entrega, politólogos desmenuzarán toda esta trama que muestra, una vez más la capacidad de estratega del aspirante a la Presidencia de la República.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Al menos 12 árboles de Navidad abandonados se incendiaron, lo que causó daños en un restaurante, en [...]

De los presuntos 181 falsos damnificados que hace 4 meses recibieron dinero, la Contraloría de la CD [...]

A 4 meses del sismo que cobró la vida de 228 personas, el Gobierno capitalino ha gastado 3 mil millo [...]

Mancera entregó a la Femexfut el expediente para la candidatura de la Ciudad de México como una de l [...]

Xochimilco anunció periodos, que suman 25 días, en lo que prohibirá la venta de bebidas alcohólicas [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
11°
nubes dispersas
Humedad: 43%
Viento: 5m/s S
Máx: 5 • Mín: 2
19°
Sab
21°
Dom
22°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap