NG Noticias

Augura BEAP gran fractura en el PAN, luego de fracaso en Edomex

Augura BEAP gran fractura en el PAN, luego de fracaso en Edomex
junio 05
05:50 2017
  • Para el director del BEAP es casi inminente el fracaso electoral de Josefina Vázquez Mota lo que resultará en una pugna de culpas entre el morenovallismo y el Yunque.

Arturo Cravioto
(Parte 1)
El pronóstico del titular del Buró de Estrategia y Análisis de Poder (BEAP) es que, difícilmente, Josefina Vázquez Mota, logrará superar el tercer lugar en el nivel de votación en el Estado de México, lo que será el argumento principal para que la corriente del exgobernador, Rafael Moreno Valle, reclame el control del Partido Acción Nacional (PAN) e intenten bajar de la dirigencia al grupo de Ricardo Anaya.
El desgaste panista 
Ante el embate morenovallista, la defensa del panismo tradicional, cercano al dirigente nacional, el reclamo en defensa, será el apoyo y operación subterráneas que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle dio al candidato priista, Alfredo del Mazo, lo que resultará en un desgaste más severo de la figura del partido ante el electorado.
Quiere decir que Anaya la cagó y por poner a una perdedora y Moreno Valle, seguramente va a salir a decir ‘se los dije’ y la otra es que van a salir Anaya y los Calderón Zavala a responder ‘sí, pero tú apoyaste a del Mazo, te hiciste güey aquí con nosotros’, es evidente que los operadores morenovallistas operan para del Mazo; entonces se van a pelear”, auguró.
Sin embargo, Rodolfo Rivera Pacheco aventuró que, a pesar de las diputas, el actual dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, seguirá manteniendo el control del partido, “aún perdiendo Josefina; va a ser un golpe muy fuerte para Anaya y el PAN en general, pero todavía tiene el control y creo que ahí vendrá que le imposibiliten la candidatura por la gubernatura a su esposa y le designen una dirigencia estatal impuesta por CEN”.
El golpe para el morenovallismo
Ante este contexto, el analista auguró que, a partir de que se den los números preliminares y se pronuncie la declaratoria final del Instituto Electoral del Estado de México, “en el PAN va a haber un gran número de culpabilidades, Moreno Valle le va a echar la culpa a Anaya por poner un candidato perdedor, Anaya reclamará la falta de apoyo, y le va a decir que ‘sí gané en Nayarit’, etcétera; al final, Anaya tiene con qué defenderse”.
Agregó que el gran ganador, de la derrota de Josefina Vázquez Mota en las elecciones “no va a ser Moreno Valle, él también sale dañado, porque le van a achacar culpas; creo que la rivalidad entre Josefina, Anaya contra el grupo de Moreno Valle perdurará”.
Como la figura menos dañada, a consideración de Rodolfo Rivera, es la ex primera dama, Margarita Zavala, quien tiene argumentos para demostrar el apoyo que dio en la contienda mexiquense, además de ser la figura del panismo nacional mejor posicionada en las encuestas.
Para Puebla habría consecuencias, de entrada se fortalecería Moreno Valle en el estado, a pesar de bajar la posibilidad de lograr la candidatura por la Presidencia de la República, seguirá controlando el PAN estatal y designará las candidaturas locales para 2018 y va a controlar todo”.
Sin embargo acotó, va a ser difícil ese panorama, porque, a pesar de perder el Estado de México, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, tiene el control de la mayoría de los Comités Estatales del albiazul.
Detalló que en total, Ricardo Anaya tiene absoluto control en, al menos 25 de las 32 dirigencias estatales, en ellas incluidos los estados más importantes, con mayor padrón de militancia, como son la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México y Jalisco.
A excepción del de Puebla y uno que otro más, Anaya tiene el control de casi todos, entre 25 y 28 entonces no creo que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, permita que Moreno Valle sea el candidato presidencial, porque saben que se va a repetir lo de Puebla, van a perder el partido y en el caso de que ganara les daría una patada para dejarlos fuera”.
Sin embargo, alertó Rivera Pacheco, a pesar del golpe político que pudiera recibir, luego de la derrota mexiquense, tampoco saca a Rafael Moreno Valle, de la competencia por la candidatura presidencial del abiazul, donde ante la posibilidad de consolidar una gran alianza entre PAN, PRD, Movimiento Ciudadano contra Andrés Manuel López Obrador; “no lo descarto, finalmente es una gran posibilidad y falta mucho tiempo y todo puede pasar”.
Rechazo a dinastías 
A pesar del poder sobre el PAN que detenta Rafael Moreno Valle, luego del proceso mexiquense y el control sobre la designación de candidaturas, acotó Rivera Pacheco, no va a ser garantía de que los candidatos para el 2018 ganen el proceso, en específico si se designa a la esposa del exgobernador, Martha Erika Alonso, como abanderada del albiazul por Casa Puebla.
Que ganen va a ser otra cosa porque el PAN va a salir debilitado desde el nivel nacional y el exceso de querer impulsar a su esposa como candidata a la gubernatura le va a restar”.
En ese sentido, detalló que el 70 por ciento de poblanos encuestados, rechaza la herencia de candidaturas.
El 70 por ciento de la gente que he encuestado, rechaza la idea de que una esposa sea candidata, rechazan las dinastías y no ven que sea positivo eso; es más del 70 por ciento quienes rechazan que una esposa sea candidata y que Martha Erika Alonso sea impuesta como candidata a la gubernatura del PAN, a pesar de ser la figura mejor posicionada de su partido, ya que la conoce más del 50 por ciento de la población”.
Destacó que es la figura más conocida porque “estuvo seis años en el DIF, es inteligente, tiene un rostro agradable y es la mejor posicionada, pero eso no quiere decir que, automáticamente gane la elección, sobre todo si se da una gran alianza antimorenovallista, con un fuerte candidato de MORENA, entonces sí, cuidado”.
(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Cuando se enteraron de que los edificios que habitaban tendrían que ser demolidos, vecinos se apresu [...]

Dos carriles de Cuauhtémoc fueron ocupados como estacionamiento de manifestantes que bloquean Eje 7, [...]

Mancera reiteró el llamado a ALDF para aprobar la Ley de Reconstrucción de la Ciudad, para atender p [...]

Con el Fondo de Atención a Desastres Naturales, la CDMX logró ofrecer transporte gratuito por 10 día [...]

Desarrollo Económico estimó que la ocupación hotelera en CDMX estará al 100% con el Día de Muertos y [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
12°
nubes dispersas
Humedad: 76%
Viento: 8m/s NNO
Máx: 12 • Mín: 12
13°
Mie
20°
Jue
23°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap