NG Noticias

Coaliciones: ¿Necesidad o conveniencia?

Coaliciones: ¿Necesidad o conveniencia?
junio 05
14:02 2017

Pablo Rodríguez Regordosa 

Las elecciones de los estados de México, Nayarit y Coahuila, más allá de ganadores y perdedores, nos arrojan algunas lecciones importantes para tomar en consideración.

 

La primera de ellas es que los partidos políticos y los políticos en general sufrimos de un profundo desgaste ante la sociedad, lo que desincentiva la participación. En el plano personal, para cada uno de los que nos dedicamos a la política ésta es la lección más importante.

 

Los ciudadanos están hartos de políticos corruptos, prepotentes, arrogantes, mentirosos, convenencieros, etc. Lamentablemente, a los ciudadanos les cuesta mucho trabajo distinguir entre políticos virtuosos y no virtuosos, pues el bombardeo que reciben a través de los medios de comunicación refuerza la creencia de que “todos los políticos son iguales”.

 

Es cierto, para el ciudadano de a pie, el político es deshonesto, mentiroso, tramposo y prepotente por definición. Es un estereotipo que se ha ido desarrollando con el tiempo y aunque hay muchos políticos que son serios, honestos, trabajadores, sencillos, veraces y congruentes, tengo que reconocer que para el ciudadano que se entera por los medios de comunicación de lo que sucede, resulta muy difícil distinguir entre los unos y los otros.

 

Quienes estamos en política hemos de hacer un esfuerzo adicional por devolverle la dignidad al ejercicio de la política y de la función pública, pues siendo ésta una noble actividad que tiene por objeto lograr el Bien Común, quienes la ejercemos estamos obligados a ello.

 

La segunda lección es más sutil y está dirigida a los partidos políticos, la elección del domingo confirma la hipótesis de que las coaliciones son la fórmula ganadora.

 

En Puebla lo aprendimos en la elección de 2010 y ahora se confirma. En los estados en que el PAN participó en coalición, los resultados son favorables. En dónde no se trabajó para construir acuerdos con otras propuestas políticas, los resultados son desfavorables.

 

Ahora bien, hay dos tipos de coalición: las electorales y las de gobierno. Las primeras son aquellas en que las fuerzas políticas se unen para presentar candidatos abanderados por varios partidos, pero respetando la propuesta programática del partido de origen de cada candidato abanderado. Las segundas son aquellas en que los partidos se unen, presentan una plataforma común y se comprometen a hacer un gobierno coaligado, que incluya las propuestas programáticas de los diversos partidos que se coaligan.

 

Partiendo de la afirmación de que los problemas de pobreza, salud, educación y seguridad no reconocen de signos partidistas, las coaliciones deben estar orientadas a resolver los problemas, no a privilegiar las propuestas programáticas de los partidos.

 

Los ciudadanos aspiran a una mejor sociedad y a mejores accesos a los servicios públicos y tienen derecho a ello. Los partidos debemos obligarnos a ello, por lo tanto, las coaliciones deben estar orientadas justo hacia eso; hacia que los ciudadanos obtengan mejores gobiernos, que estén depositados en las mejores mujeres y hombres, comprometidos con ofrecer los mejores resultados para todos los ciudadanos, sobre todo a los más desfavorecidos.

 

Las coaliciones son entonces una necesidad, siempre que cuenten con la generosidad de los que participan en ellas, para entender que resolver los problemas que enfrentan los ciudadanos es lo más importante, no la escalada de posiciones o de los partidos políticos.

 

Si logramos mejores políticos con mejores ofertas políticas, que dejen las posiciones a un lado y se concentren en atender y mejorar los servicios públicos y las condiciones de vida de  los ciudadanos, lograremos explotar el potencial que tiene nuestro país.

 

Ojalá pronto aprendamos la lección.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Organizaciones rechazan a Salvador Fraustro como un Magistrado del SLA, pues consideran que su postu [...]

Franeleros convirtieron en un estacionamiento privado el tramo de la calle Dr. Lucio cerrado por los [...]

Aunque la Corte ordenó la destitución del Edil de Coacalco por no pagar a ex empleados, autoridades [...]

Tres dependencias de la Delegación Coyoacán han sido erráticas o incluso han actuado contra la ley p [...]

El titular de Innovación de Naucalpan celebró que el ex Edil David Sánchez sea obligado a devolver $ [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
2°
nubes dispersas
Humedad: 84%
Viento: 2m/s N
Máx: 5 • Mín: 2
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap