NG Noticias

Hacinamiento y sobrepoblación en penales de Puebla

Hacinamiento y sobrepoblación en penales de Puebla
junio 09
14:47 2017
  • El Cereso de Atlixco es el peor calificado, con 4.4, mientras que con 8.30 el de Tepexi es el mejor evaluado.

 

Patricia Gutiérrez Rodríguez

Una calificación reprobatoria de 5.24 obtuvieron en conjunto los Centros de Reinserción Social Distritales del estado de Puebla en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) del año 2016 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La peor calificación la obtuvo el Cereso de Atlixco, con 4.4; Huejotzingo, 4.47; Acatlán de Osorio, 4.88; Izúcar de Matamoros, 5.01; Xicotepec de Juárez, 5.28; Tecamachalco, 5.53; Teziutlán, 5.54; Zacatlán, 5.60; Tepeaca, 5.86; y sólo el de Zacapoaxtla aprobó con 6.29.
Prácticamente todos ellos presentan deficiencias en aspectos que garantizan la integridad personal del interno, una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno, y en atención a grupos internos con requerimientos específicos.

Cárceles municipales aprueban de panzazo
Aunque presentan una calificación aprobatoria, las cárceles municipales registran deficiencias, el penal de San Pedro Cholula es el peor evaluado, con 6.12; seguido del de Tehuacán, con 6.16; de Puebla, 6.94; el de Ciudad Serdán obtuvo 7.42; mientras que el de Tepexi fue el más alto, con 8.30.
Los aspectos negativos en común de todos los mencionados son la sobrepoblación y el hacinamiento.

Puebla
El caso del penal de San Miguel, ubicado en la capital poblana, presenta inexistencia o insuficiencia de instalaciones necesarias para su funcionamiento, condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad (ingreso y dormitorios), además de deficiencias en las áreas de cocina, comida y comedores.

Tehuacán
En el penal de Tehuacán falta supervisión del funcionamiento del centro por parte del titular, no hay suficientes programas de prevención y atención a incidentes violentos, deficiencia en prevención de violaciones a derechos humanos e insuficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a las garantías individuales.

En el caso del de Tepexi no existen las debidas condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad en las áreas de ingreso y dormitorios.

Mientras que la prisión de Ciudad Serdán registra insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como falta de capacitación del personal penitenciario.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Como parte de su petición de asilo a Canadá, Alejandro Robles involucró al diputado del PRD Mauricio [...]

Décadas o siglos han reducido documentos históricos a rompecabezas de papel desgastado recuperados e [...]

SFP solicitó a MH devolver los 24.3 mdp que la administración de Romo no acreditó de contratos con l [...]

Con el WTC, el Polifórum Siqueiros, escuelas y oficinas cercanas, el cruce de Dakota y Filadelfia es [...]

Mediante amparos indirectos, habitantes de CDMX han recuperado entre 25 y hasta 90% del incremento a [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
cielo claro
Humedad: 61%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 17 • Mín: 10
21°
Mar
19°
Mie
17°
Jue
18°
Vie
Weather from OpenWeatherMap