NG Noticias

En sus marcas, listos, ¡fuera!

En sus marcas, listos, ¡fuera!
Junio 12
11:44 2017

Pablo Rodríguez Regordosa 

Pasaron finalmente las elecciones programadas para este año y sus resultados fueron mayormente conforme lo esperado: el Estado de México para el PRI por un margen muy apretado, con un costo millonario y las prácticas de siempre llevadas al límite; Nayarit, un estado con el gobierno ampliamente desgastado por el escándalo del fiscal detenido en los Estados Unidos acusado de narcotráfico, es para la coalición que incluyó al PAN y al PRD por un amplio margen; los municipio del estado de Veracruz mayormente para la coalición del PAN y PRD con un desprecio natural hacia el PRI por el pésimo desempeño de Duarte; finalmente, el estado de Coahuila se reportó inicialmente para el PRI con una muy leve ventaja de apenas 2 puntos, así que se encuentra en un pleito que tendrá varios capítulos, con el gobernador respaldado por el PRI Nacional y el presidente  por una lado y todos los demás unidos en su contra por el otro.

 

De las lecturas políticas por el resultado se ha regado tinta a más no poder, así que no me entretengo en ello, pero les comparto que mi opinión acerca de Coahuila es que no se va a reconocer la derrota del PRI y que el mejor escenario para el PAN es la anulación de las elecciones, cosa que tampoco se antoja sencilla.

 

Pasada la angustia del resultado electoral, se arranca formalmente la carrera presidencial que se juega en las elecciones del 2018.

 

El PRI arranca en primer lugar de votos, con un desgaste muy importante, el descrédito del presidente Peña al más alto nivel y sin candidatos claros para hacer una oferta política robusta.

 

Si nos remontamos a hace 6 años, pasada la elección de ese año, en el PRI había un solo candidato, que se desempeñaba como gobernador y que a la postre logró el resultado favorable para su partido.

 

¿Qué pasará en el PRI? Seguramente se irán acomodando las cosas y se hará una competencia interna entre los siguientes jugadores: Miguel Angel Osorio Chong, Enrique Ochoa y Aurelio Nuño. Personalmente creo que la candidatura recaerá en el primero.

 

El PAN arranca mirándose al ombligo.

 

En el PAN hay más preocupación por los problemas internos que por entender los mensajes de los ciudadanos. Eso no es bueno, porque cuando una institución gasta más energía y tiempo en sus procesos internos que en sus mensajes hacia los ciudadanos, desperdicia energía que más adelante requerirá.

 

Claramente hay tres propuestas: Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Los otros dos que han levantado la mano: Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez no pasan la prueba de la risa.

 

El otro que levantó la mano es Miguel Angel Yunes.

 

Su caso es muy interesante. Él es la carta que Ricardo Anaya trae bajo el brazo. Si las cosas se desacomodan a Anaya, presentará a Yunes como candidato.

 

Yunes se tendrá que decidir si jugar el juego de Anaya o mantiene la disciplina en el proyecto que tenía y que se llama “Yunes en Veracruz”, es decir, que su hijo lo suceda como gobernador. No podrá jugar los dos juegos, pero así como Anaya cree que usa a Yunes, Yunes está usando a Anaya.

 

El PRD sabe que no tiene canicas para jugar.

 

Fue interesante que incluso antes de la elección del pasado domingo haya anunciado que van por la conformación de un frente amplio. Habrá que ver en qué términos pide el PRD que se suscriba el acuerdo de coalición, porque probablemente le quiera dar juego a Mancera como un aspirante presidencial.

 

Andrés Manuel PP (Partido Político), es decir, morena, tiene un sólo candidato.

 

Sólo uno toma y tomará decisiones. Aun así es competitivo para 2018.

 

El disparo de salida del proceso electoral de Julio de 2018 ya sonó.

 

A partir de éste momento se irán acomodando las cosas rápidamente y será hacia el mes de octubre cuando se pueda ver con claridad las opciones que se presentarán en la boleta, pues octubre es el plazo para el registro de las coaliciones. A partir de ese momento podremos ir haciendo las apuestas de lo que sucederá el primer domingo de Julio de 2018.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Con 5 mil ejemplares de fresnos, la Alcaldía de Naucalpan arrancó la reforestación del Parque Nacion [...]

El Sistema de Transporte Colectivo imprimió un boleto conmemorativo por los 200 años de la invención [...]

Ajedrecistas capitalinos jugaron un torneo en la estación Zapata del Metro en el que se invitó a la [...]

Por tercer año consecutivo a los pies del Ángel de la Independencia, decenas de personas celebraron [...]

Grafitis, pintas de protestas y cárteles adheridos afectan a monumentos de Paseo de la Reforma, a lo [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
20°
nubes rotas
Humedad: 64%
Viento: 4m/s SE
Máx: 20 • Mín: 13
18°
Lun
17°
Mar
19°
Mie
21°
Jue
21°
Vie
Weather from OpenWeatherMap