NG Noticias

Continúan delitos en la ciudad de Puebla

Continúan delitos en la ciudad de Puebla
Junio 13
05:40 2017
  • 80.2% se sienten inseguros en cajeros bancarios, 73.4 en transporte público; inician reuniones con nuevo Secretario de Seguridad para avanzar en el combate al crimen.

Erick Almanza Ferrer
(Parte 2)

Según los datos oficiales, la percepción social sobre la inseguridad pública tuvo una ligera mejora en Puebla de diciembre de 2016 al mes de marzo de este año (último periodo medido), al pasar de 79.3 a 65; no obstante, justo en los últimos dos meses (abril y mayo) el reporte de robos violentos se incrementó, lo que provocó que finalmente se tomaran medidas en el municipio.

El fenómeno no es exclusivo de la ciudad de Puebla. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral, hasta el mes de marzo de 2017, 80.2 por ciento de la población de 18 años y más en el país manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 73.4 en el transporte público; 66 en el banco y 65.1 en las calles que habitualmente utiliza.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Jesús Migoya Junco, (quien hace años vivió en carne propia el ataque de la delincuencia al ser secuestrado) indicó que el gran problema que se tiene es que la sociedad y las autoridades no están bien coordinadas, por lo que se requiere fortalecer lazos y estrategias de manera conjunta.

En este tenor, las nuevas autoridades en la materia ya iniciaron acercamientos con diferentes grupos para avanzar en la estrategia que se ha planteado; de hecho, la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad en el cabildo, Guadalupe Arrubarrena García, informó que este lunes tendría la primera reunión con el nuevo Secretario de Seguridad para dialogar sobre temas específicos al respecto como es el arribo de recursos federales que permitan adquirir equipo que abone al combate a la delincuencia.

 

Este fenómeno del robo a transporte se ha estado dando últimamente pero el factor que se suma es la violencia, tengo una reunión hoy mismo con el secretario, estaremos platicando sobre la problemática y se le estará convocando a una sesión extraordinaria para hablar sobre el tema. Desde la comisión de Hacienda solicité información en cuanto al proceso para la adquisición de las alarmas que se instalarían en los autobuses y se dijo que el recurso sería de la primera ministración del FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), en teoría ya llegó el fondo federal por lo que se estará comentando y dando seguimiento a todo el proceso de la asignación de los recursos del FORTASEG”, indicó.

 

El 29 de marzo el gobierno federal publicó los montos y destinos de gasto del “FORTASEG”, de forma que para el caso de la ciudad de Puebla se asignaron 75 millones 975 mil 810 pesos, y en contraparte, el municipio está obligado a aportar de sus recursos presupuestarios el 20 por ciento del total del monto federal asignado, es decir, 15 millones 195 mil 162 pesos.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Como parte de un reordenamiento, 45 puestos, ubicados en La Raza, fueron acomodados en un establecim [...]

Autoridades empezaron a demoler dos pisos excedentes de una torre en construcción en Baja California [...]

El académico Carlos Esquivel Lacroix fue postulado por organizaciones civiles y Morena como titular [...]

Medio Ambiente publicó un programa para conservar 29 hectáreas naturales en Bosques de las Lomas, en [...]

Los panistas Silvia Pérez y Helios Ruiz Esparza reaparecieron en un acto público, pero no del blanqu [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
nubes rotas
Humedad: 63%
Viento: 2m/s SE
Máx: 26 • Mín: 10
17°
Dom
15°
Lun
20°
Mar
19°
Mie
21°
Jue
Weather from OpenWeatherMap