NG Noticias

Cuarto de millón de poblanos en la hambruna

Cuarto de millón de poblanos en la hambruna
junio 13
05:45 2017
  • Únicamente en la capital del estado, cerca de 250 mil habitantes amanecen y anochecen sin probar alimento.

 

Martín Gutiérrez

(Parte 2)

La realidad lacera y, datos duros del gobierno municipal, hablan de cerca de 250 mil habitantes de la capital del estado que, la autoridad  clasifica con el eufemismo de “grupos en situación de vulnerabilidad por pobreza alimentaria”, pero que en la cotidianeidad amanecen y anochecen sin probar un solo bocado.

 

A este universo queremos llegar, con la iniciativa ciudadana Puebla Comparte, que pusimos en marcha hace unas semanas, el ayuntamiento de Puebla y el Banco de Alimentos junto con la arquidiócesis de Puebla, universidades y empresarios”, explicó Alejandro Lozano Torres, presidente del Banco de Alimentos.

 

Agregó: “con la infraestructura que tiene actualmente el Banco de Alimentos, apenas podemos cubrir mensualmente a 60 mil poblanos de este universo de pobreza alimentaria, ahora, con la iniciativa ciudadana Puebla Comparte que se lanzó, los gobiernos estatal y municipal aportaron más de 23 millones de pesos para que sea esta fundación privada junto con voluntarios de la iglesia, universitarios y empresarios, quienes operen la logística”.

La meta es ampliar el beneficio a 100 mil personas más, para ello, los recursos aportados por la parte oficial, se destinarán a la compra de más cámaras frigoríficas, parque vehicular y alimentos.

La cobertura para alcanzar dicha cifra será gradual para lo que resta de la administración municipal (2018) de manera que al finalizar el próximo año, el Banco de Alimentos cubra a 160 mil poblanos que hoy viven en pobreza alimentaria.

Es el ayuntamiento quien tiene con nombre y apellido los beneficiarios en cada colonia y junta auxiliar y es a través de una red de parroquias como se hace la distribución de las despensas, con el respaldo de voluntarios.

 

No se trata de un programa asistencialista ni electorero, porque el Banco de Alimentos se queda, no vamos por la foto, Puebla Comparte es una iniciativa ciudadana, el gobierno no entra, sólo aporta”.

 

Transparencia y auditorias

Alejandro Lozano, resalta que el Banco de Alimentos es una fundación privada y, por lo tanto también es una institución auditada por varios organismos que también certifican la transparencia con la que opera. El Centro Mexicano para la Filantropía es una de las instituciones que nos audita y certifica así como el Monte de Piedad o empresas nacionales y transnacionales como FEMSA, Kellogs, Pepsico, Walmart, de manera que “no ocultamos nada”.

Modelo a seguir

El Banco de Alimentos de Puebla forma parte de una red de 58 bancos en todo el país que diariamente atienden a millones de beneficiarios con este esquema.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Mancera dijo que en marzo valorará su continuidad como Mandatario capitalino y por ahora estará enfo [...]

Damnificados Unidos llevarán a la ALDF su censo independiente de daños tras 19-S, que contabiliza 3 [...]

Comerciantes afectados por el sismo ofrecen sus productos en 'Fuerza CDMX', una plataforma [...]

Mancera sugirió a Chertorivski y Ahued no guardar camisas de campaña y seguir buscando oportunidades [...]

Por primera vez, ALDF aprobó un artículo con el que obliga a Finanzas a dar los presupuestos a las d [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
algo de nubes
Humedad: 53%
Viento: 3m/s S
Máx: 6 • Mín: 3
18°
Vie
19°
Sab
21°
Dom
22°
Lun
Weather from OpenWeatherMap