NG Noticias

Frente de batalla

Frente de batalla
Junio 13
20:19 2017

Acciones impostergables contra la delincuencia

Alejandro Armenta Mier

 

Atender el problema de la seguridad en Puebla, requiere la atención especializada de áreas estratégicas que construyan de manera integral la solución.

 

La violencia y la inseguridad que vivimos los poblanos responde a diversas causas. Sin duda una de ellas, quizá la más evidente es la falta de interés de los gobiernos de los tres niveles para resolverla; esta omisión se traduce en una impunidad misma que alienta la delincuencia que hoy registra niveles históricos en nuestro estado.

 

De acuerdo con cifras oficiales de los 433 mil 385 delitos cometidos en el país en el primer trimestre de 2017, 12 mil 357 corresponden a Puebla; delitos como el robo con violencia, violación, secuestro, entre otros, representan un alto impacto con un incremento del 16.1%.

 

No basta con señalar las deficiencias que nos han llevado a este punto, es necesario tomar acciones concretas basadas en una plataforma multidisciplinaria que pueda traducirse en metas a corto, mediano y largo plazo y con ello se garantice una mejor calidad de vida para los poblanos.

 

Es por esta razones que un grupo de académicos expertos en la materia me han confiado el DECÁLOGO PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN PUEBLA, con el  fin de que la diputación que encabezo les dé voz en el poder legislativo federal y se puedan materializar acciones concretas que permitan reducir los niveles de inseguridad que aquejan a la sociedad de nuestro estado.

 

Este documento es el resultado de un estudio profundo de la situación actual de Puebla en materia de seguridad con el propósito de plantear 10 acciones en pro de la seguridad.

 

En él se plantean las siguientes acciones:

1.- La elaboración de estudios criminológicos sobre menores y adolescentes para obtener estadísticas predictivas para implementar estrategias de prevención y combate al delito.

2.- Capacitación y profesionalización de operadores del sistema de justicia penal para adolescentes para fortalecer la cultura de la legalidad.

 

  1. Impulsar una policía proactiva con estrategias de prevención del delito, tácticas efectivas y la colaboración con vecinos de las zonas para mayor vigilancia y solución a los problemas.

 

4.- Incentivar la vida comercial con promoción y financiamiento públicos para lograr el mantenimiento y orden público.

 

5.- La rehabilitación de barrios y zonas marginales con mayor incidencia delictiva a través de financiamiento público para mejora de su infraestructura.

 

6.- Una mayor inversión en herramientas tecnológicas para incrementar el nivel de vigilancia en barrios y colonias.

 

7.- Impulsar estrategias de prevención, combate e inmediata respuesta para el robo de hidrocarburo en el “triángulo rojo” como: sustitución de material de los ductos de PEMEX por unos menos manipulables, video vigilancia en centrales de abasto de la zona, incremento de elementos seguridad en la zona de manera indefinida, mayor colaboración entre las tres órdenes de gobierno, implementación del tipo penal de crimen organizado para el robo de hidrocarburo, entre otras.

 

8.- Inversión en infraestructura, capital humano, profesionalización y capacitación para el sistema penal acusatorio adversarial.

 

9.- Impulsar evaluaciones periódicas para fiscales y jueces pertenecientes al sistema de justicia penal para una eficiente gestión pública.

 

10.- Proponer una reforma penitenciaria integral y de tratamiento de reinserción social, con estricto respeto a los derechos humanos para una verdadera reinserción del penado en la sociedad.

 

Agradezco a los maestros Rubén Darío Corona Torres, Estefanie González Cervantes, Víctor Abraham Silva Savignon, Arturo Saúl Vargas Rivas y Edgardo González Arellano, quienes con compromiso social se dieron a la tarea de preparar un documento que contiene propuestas sobre lo que se debe hacer en el combate a la delincuencia.

Recibí el documento y me comprometo a integrarlo a un Plan de Seguridad Humana que -como lo dije hace 3 semanas que inició el acercamiento con los académicos- es un esquema que requiere del concurso de la sociedad, de esos sectores que padecen la ola de inseguridad en Puebla.

Necesitamos soluciones reales y concretas.

Por una Puebla Segura trabajemos a favor de Puebla y los poblanos.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

La constructora del 2do Piso de Periférico, OHL, descartó daños en esa vialidad, de la cual se despr [...]

Durante el fin de semana, el templo de San Juan Bautista, en Coyoacán, se iluminará con una proyecci [...]

Demetrio Sodi intentará volver a gobernar Miguel Hidalgo y el empresario Xavier González Zirión busc [...]

Pese a que se sintió en algunas zonas de CDMX, sismo de 5.3 grados en Guerrero no ameritó aviso de a [...]

Una fuerte lluvia acompañada de granizo provoca afectaciones viales en la zona sur y poniente de la [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
11°
nubes dispersas
Humedad: 93%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 22 • Mín: 10
20°
Sab
20°
Dom
23°
Lun
24°
Mar
23°
Mie
Weather from OpenWeatherMap