NG Noticias

Ante el hambre, la iglesia extiende su brazo de la caridad

Ante el hambre, la iglesia extiende su brazo de la caridad
junio 15
05:45 2017
  • “Nunca hemos  sido partícipes del asistencialismo o el paternalismo, nos inspira  la caridad, por eso, extendemos el brazo a quienes padecen hambre”: Rutilo Romero.

 

Martín Gutiérrez

(Parte 4)

El vicario episcopal de la Pastoral Social, Rutilo Romero Pérez, señaló: “a la iglesia le mueve la caridad hacia el prójimo, por eso, extendemos el brazo a quienes padecen hambre, rechazamos el asistencialismo y el paternalismo y eso es lo que no veremos en las acciones del Banco de Alimentos”, aclaró el también responsable de vincular a la iglesia con  los beneficiarios directos.

En entrevista para NG Noticias, recordó que el  Banco de Alimentos inició hace 20 años repartiendo un promedio mensual de 30 despensas en sus instalaciones originales del barrio de Santiago.

Hoy, a 2 décadas de su arranque, ofrece cada 8 días una despensa nutritiva a 60 mil beneficiarios.

¿ Dónde están los beneficiarios?

El vicario explicó que  la iniciativa ‘Puebla Comparte’ destinada a fortalecer la función del Banco de Alimentos se estará  aterrizando a través de 100 parroquias  distribuidas en la Zona Pastoral Urbana.

Ahora bien, de este universo, 50 parroquias servirán  como centros  de acopio, se ubican en aquellas colonias y fraccionamientos donde el nivel socioeconómico de los fieles les permite ser solidarios y aportar, el primer domingo de cada mes, una bolsa de arroz, azúcar, frijol o aceite que deberán depositar en contenedores que serán colocados en los templos.

Serán  los voluntarios de la Pastoral Social quienes, posteriormente, seleccionen el alimento  donado, una vez que cada una de las 50 parroquias acopie 200 kilos, se solicitará al  Banco de Alimentos su recolección.

Las restantes 50 parroquias  del programa serán centros de distribución y se ubican en las juntas auxiliares y colonias  más pobres de la Zona Pastoral Urbana.

Para ello, cada uno de los párrocos  tiene actualizado y bien focalizado el padrón de familias que están en situación de pobreza alimentaria y que semanalmente se les entregará una despensa.

¿Cómo sacarlos de la dependencia alimentaria?

“Lo que parece una utopía o sueño, queremos hacerlo realidad, para ello cada parroquia  será un Centro de Promoción Humana en los cuales, quienes son beneficiarios del Banco de Alimentos reciban capacitación para el trabajo desarrollando sus capacidades y potencialidades y, así, cubierta  su necesidad primaria de alimentos, darles herramientas para que aprendan a pescar”, sentenció Romero Pérez.

 

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Aunque la Seduvi reabrió Unidad de Transparencia, ésta aún no puede entregar certificados de uso de [...]

Tuvo que terminarse en 2014, pero el entubamiento del Río de los Remedios continúa e incluso se cons [...]

Tuvieron 10 meses para dictaminar 5 paquetes de leyes derivadas de la Constitución; ahora sólo tiene [...]

La Sedeso pagó 1.5 millones de pesos para que una asociación pintara poemas en 4 mil bardas, pero és [...]

En la calle Génova, una de las más afectadas por el sismo, locatarios dan descuentos y ponen mercanc [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
-3°
cielo claro
Humedad: 67%
Viento: 1m/s ONO
Máx: 9 • Mín: 9
20°
Vie
18°
Sab
19°
Dom
20°
Lun
Weather from OpenWeatherMap