NG Noticias

Las criaturas mágicas del México prehispánico

Las criaturas mágicas del México prehispánico
Junio 16
16:02 2017
  • Para tener esto más claro, basta recordar que los animales tenían una relación especial con lo divino.

70% de los perros que existen en México viven en la calle, es decir, sólo el 30% tienen un hogar. Así lo aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Muchos de estos animales han sido, sencillamente, abandonados por sus dueños y otros, son la cría de los primeros y su reproducción hace que el número crezca exponencialmente.

La gente mira con total indiferencia a los caninos que pasan frío, hambre y sed todos los días. ¿Por qué nos hemos vuelto tan indolentes frente al dolor de los animales?, ¿por qué las cifras de maltrato animal siguen creciendo en lugar de erradicarse para siempre?

Esto suena aún más extraño cuando echamos un vistazo a la concepción que el México Prehispánico tenía sobre la fauna; existía una unión íntima entre los hombres y los animales. No había una pretendida supremacía humana, al contrario, algunas especies estaban íntimamente ligadas a lo sagrado.

Al respecto, la investigadora Claudia Lira, refiere que «lo que se cree respecto a ciertos animales está mediatizado por lo que este hace, por su aspecto, por lo que aparenta, por su relación con otros y con la humanización que se hace de él (proyección). En ocasiones se pone énfasis en los fenómenos extraños que alguna vez se vieron, pero que se conservan aún en la memoria colectiva, ya sea porque marcaron un hito o porque sirvieron para explicar algo».

A diferencia de la visión judeocristiana del mundo, donde Dios concede a Adán la supremacía sobre todas las especies, los pueblos antiguos asumen que el animal no es en ninguna medida inferior; incluso a veces, lo supera.

Para tener esto más claro, basta recordar que los animales tenían una relación especial con lo divino. Por mencionar algunos: Quetzalcóatl era llamado serpiente emplumada. Huitzilopochtli, el colibrí de la izquierda y Xólotl el dios perro. Además, recordemos las diversas transformaciones de Tezcatlipoca en animales.

En las culturas prehispánicas existía una fuerte creencia en los nahuales; personas que podrían adoptar la forma de un animal. Sin embargo, esto sólo estaba reservado para personajers considerados poseedoras de un vínculo especial con las distintas deidades.

Lo que sí era universal, era la relación que desde el nacimiento, cada persona tiene con un animal. El calendario ritual nahua —tonalpohualli— indicaba bajo la influencia de qué especie estaríamos regidos de por vida: águila, cocodrilo, conejo, jaguar, lagartija, mono. Perro, serpiente, venado o zopilote según el día que naciéramos. Tal ser vivo condicionaría nuestro ánimo y carácter, en una tradición que da cuenta del pensamiento precolombino y su relación con la naturaleza.

¿Cuáles eran los animales místicos y por qué se les consideraba cómo tal? A continuación, te presentamos los más importantes:


El Jaguar

Era el nahual de los hombres más importantes, estaba relacionado con el poder político. También tiene un estrecho vínculo con el inframundo, la noche, lo oscuro, con las virtudes masculinas y se relacionó con la capacidad para la guerra. Era considerado “el señor de los animales”.


El águila

Contraparte del jaguar, se le relacionaba con la agresividad pero también con el poderío y la valentía. Estaba íntimamente vinculada al Sol, se las tenía en cautiverio porque algunas eran destinadas a ofrendas. Junto con el felino, participa en uno de los mitos sobre la creación: cuando la Luna y el Sol se crearon, ambos animales pasaron por la hoguera, de ahí sus manchas.


La serpiente

La serpiente es uno de los animales mayas con más complejidad por sus implicaciones simbólicas y sagradas; sólo recordemos que Kukulcán (base fundamental de la cosmogonía maya que tiene su representación mexica en Quetzalcóatl), se representa como una serpiente emplumada. Además está vinculada estrechamente con la Tierra y la sabiduría.


Ranas y cocodrilos

El croar de las ranas estaba relacionado con la llegada de las lluvias, se tenían como una especie de mensajeros y ayudantes de Tláloc. Por su parte, los cocodrilos también guardaban relación con los fenómenos pluviales e igualmente eran considerados símbolo de la Tierra; sobre ellos posaría el mundo y sus fauces serían la entrada al inframundo.


Perro

Quienes morían debían ser cremados con el perro, quien les ayudaría a cruzar el río Chiconahuapan. En vida, estaban íntimamente ligados a las actividades humanas al xoloitzcuintle se le vinculaba mitológicamente con la transformación y la muerte.

Fuente: Cultura Colectiva

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

La constructora del 2do Piso de Periférico, OHL, descartó daños en esa vialidad, de la cual se despr [...]

Durante el fin de semana, el templo de San Juan Bautista, en Coyoacán, se iluminará con una proyecci [...]

Demetrio Sodi intentará volver a gobernar Miguel Hidalgo y el empresario Xavier González Zirión busc [...]

Pese a que se sintió en algunas zonas de CDMX, sismo de 5.3 grados en Guerrero no ameritó aviso de a [...]

Una fuerte lluvia acompañada de granizo provoca afectaciones viales en la zona sur y poniente de la [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
11°
nubes dispersas
Humedad: 93%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 22 • Mín: 10
20°
Sab
20°
Dom
23°
Lun
24°
Mar
23°
Mie
Weather from OpenWeatherMap