NG Noticias

Rechaza Cuba entregar fugitivos a Estados Unidos

Rechaza Cuba entregar fugitivos a Estados Unidos
Junio 19
13:17 2017
  • “Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos”, dijo el ministro Bruno Rodríguez.

Cuba dijo el lunes que el discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que anunció nuevas restricciones con La Habana fue un “grotesco espectáculo” y agregó que su país no devolverá a los denominados “fugitivos” buscados por la justicia de su exenemigo de la Guerra Fría.

En uso de la ley nacional y el derecho internacional (…) Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos. Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, a periodistas en Viena.

Trump anunció el viernes una directiva que revierte en parte el histórico acercamiento emprendido por el expresidente estadunidense Barack Obamahacia Cuba, luego del restablecimiento de relaciones en el 2015 tras décadas de hostilidad.

Rodríguez recordó que en los últimos años, el Gobierno cubano “por decisión unilateral ha retornado a los Estados Unidos a dos exciudadanos norteamericanos fugitivos de la justicia estadunidense”.

Sin embargo, uno de los mayores impedimentos para mejorar las relaciones bilaterales ha sido que por años el gobierno ha otorgado refugio a un grupo de prófugos, entre ellos a la conocida militante de las Panteras Negras Joanne Chesimard.

Chesimard, refugiada en Cuba como Assata Shakur, está considerada por Washington como fugitiva de la justicia y fue condenada por el asesinato de un policía de carretera en 1973. Se fugó de la prisión en 1979 y se refugió en Cuba en 1984.

En un discurso en Miami, Trump anunció el viernes nuevas restricciones a los viajes de los ciudadanos de su país a la isla y a las empresas que hacen negocios con entidades controladas por las Fuerzas Armadas de Cuba.

El canciller cubano dijo también que la nueva política no cumplirá con los objetivos que proclama y, por el contrario, restringirá las libertades de los ciudadanos y reducirá las oportunidades de sus compañías y sus empresarios.

(El discurso de Trump) fue un grotesco espectáculo en Miami”, dijo el canciller.

El canciller cubano afirmó que las palabras de Trump sólo refuerzan el patriotismo de Cuba, su dignidad, y la decisión de los cubanos por defender la independencia nacional.

Cuba reiteró su disposición a seguir un diálogo respetuoso y cooperar en temas de interés mutuo con Washington, aunque destacó que las nuevas medidas “provocarán daños humanos y privaciones que afectarán a las familias”.

Pese al endurecimiento de las políticas hacia Cuba, Trump no romperá los lazos diplomáticos con La Habana, restablecidos durante el gobierno de su predecesor Obama.

Tampoco eliminará los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba o los cruceros.

Fuente: Excelsior

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Como parte de un reordenamiento, 45 puestos, ubicados en La Raza, fueron acomodados en un establecim [...]

Autoridades empezaron a demoler dos pisos excedentes de una torre en construcción en Baja California [...]

El académico Carlos Esquivel Lacroix fue postulado por organizaciones civiles y Morena como titular [...]

Medio Ambiente publicó un programa para conservar 29 hectáreas naturales en Bosques de las Lomas, en [...]

Los panistas Silvia Pérez y Helios Ruiz Esparza reaparecieron en un acto público, pero no del blanqu [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
nubes rotas
Humedad: 63%
Viento: 2m/s SE
Máx: 26 • Mín: 10
17°
Dom
15°
Lun
20°
Mar
19°
Mie
21°
Jue
Weather from OpenWeatherMap