NG Noticias

Piden rectores Sistema Anticorrupción sin vínculos políticos

Piden rectores Sistema Anticorrupción sin vínculos políticos
junio 22
11:43 2017
  • El Sistema Anticorrupción podría nacer muerto si no se le da autonomía, coincidieron rectores en comparecencia para integrar Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

Arturo Cravioto

Reactores de la Ibero, UPAEP, Anáhuac y Madero, además de empresarios, comparecieron ante diputados locales para integrar el Comité de Selección que formará parte de la elección de los personajes que integren el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
La coincidencia fue la exigencia de que quienes resulten electos, en el organismo ciudadano del sistema, no tengan vínculos con partidos ni con los niveles de gobierno en la entidad y las cúpulas de poder, además de no perder la oportunidad de dar certeza a la ciudadanía de que no se tolerarán actos de corrupción en Puebla y quedará erradicada la impunidad.
Uno de los pronunciamientos más contundentes, fue el del rector de la Ibero Puebla, Fernando Fernández Font, quien consideró que su independencia y libertad de actuar podrían apoyar la credibilidad del Comité de Selección del órgano ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

Que tenga credibilidad social y autonomía de los intereses político partidistas, sólo con estos atributos podrá generar políticas públicas que combatan la corrupción, si esto no sucede, el sistema nacerá muerto y esto ahondará en la crisis social y política en la que nos encontramos; nuestra apuesta universitaria es poder transitar a escenarios más justos y humanos”.

Deben ser personas intachables con una dimensión ética-coherente a través de sus biografías; además deben conocer temas de corrupción, transparencia y rendición de cuentas y haber dado muestras evidentes de compromiso a la ciudadanía, que hayan tenido cercanía con los grupos sociales.
En el mismo sentido, compareció ante la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local, el presidente de Coparmex Puebla, Antonio Quintana, quien exhortó a los diputados a no perder la oportunidad de que Puebla se vuelva un ejemplo nacional de combate a la corrupción al elegir un Consejo Ciudadano que no tenga ligas con partidos y gobiernos.
Señaló que con esa metodología se debió designar al Fiscal General, Víctor Antonio Carrancá Burguet, y no por designación del gobierno estatal, avalada por el Congreso local.
El primero en comparecer fue el rector de la Universidad Madero, César Job Romero, quien catalogó a la corrupción como “un mal social aletargador del desarrollo del país, genera hechos negativos en todos los rubros de la vida social, propongo contacto con ONGs, agrupaciones civiles y especialistas para ofrecer mejores resultados”.
Finalmente, previó a que funcione el sistema, tomará hasta 5 generaciones abatir esa práctica que genera mucho daño a la sociedad actual, por eso, dijo que es necesario aplicar todas las herramientas tecnológicas para hacer más eficiente la actividad anticorrupción.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Aunque Patricia Mercado recibirá a delegados de Morena que no firmaron pacto de civilidad, sólo se l [...]

Para la Secretaria de Gobierno, la protesta de este lunes de vendedores ambulantes en calles de Pola [...]

Mancera tomó protesta a los reemplazos de Rosa Icela Rodríguez, en Sederec, y Julián Andrade, en Com [...]

CDMX indagará la demolición de la casa catalogada en Oaxaca 15, destruida pretextando daño por sismo [...]

Como parte de las obras de L7 de Metrobús, Sedema conectará la ciclovía de Reforma con Fuente de Pet [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
2°
cielo claro
Humedad: 80%
Viento: 2m/s N
Máx: 3 • Mín: 2
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap