NG Noticias

SFA da percepción de parcialidad en el embargo de Eduardo Rivera: Analista 

SFA da percepción de parcialidad en el embargo de Eduardo Rivera: Analista 
julio 17
05:50 2017
  • Para el analista político de la UPAEP, Fidencio Aguilar Víquez, la SFA, debe aclarar si realizan embargos contra todos los alcaldes que han sido multados por irregularidades en cuentas públicas.

Arturo Cravioto
(Parte 1)
La controversia por la dictaminación por parte del Congreso del Estado, de la determinación de responsabilidad administrativa de Eduardo Rivera Pérez por inconsistencias en su cuenta pública 2013 como presidente municipal de Puebla, fue revivida con un nuevo episodio esta semana: el anuncio del embargo de una propiedad como garantía del pago de una multa, equivalente a más de 25 millones de pesos.
Ante esta medida, el politólogo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Fidencio Aguilar Víquez, entrevistado por NG Noticias, compartió su análisis del caso, en el cual consideró tres aspectos: el institucional, el político y el contexto preelectoral.
En esta primera entrega del análisis del especialista, tocamos el aspecto institucional, en el que Aguilar Víquez cuestionó la imparcialidad de la SFA, al destacar que la instancia estatal, no ha informado si esta situación de embargos, se realiza contra todos los presidentes municipales multados por irregularidades en sus cuentas públicas, lo cual sentenció, debe hacer transparente a ojos de la sociedad.
Además, a lo largo de esta serie de entregas, el analista considera que la notificación de embargo de la SFA, atraerá simpatías hacia Eduardo Rivera de cara a la elección del año entrante, además de que fortalecerá los proyectos electorales antisistema, toda vez que están acumulando fuerza por los abusos en el poder de los actores y partidos políticos tradicionales.
El embargo
Todo inició el pasado lunes 10 de julio, cuando el diario nacional El Universal, publicó un trascendido en el que dio cuenta del embargo de una propiedad inmobiliaria, a nombre del exalcalde panista Eduardo Rivera:
“Nos señalan que el ex alcalde de Puebla y aspirante a la gubernatura del estado, Eduardo Rivera Pérez del PAN, recibió una notificación de embargo de su casa (…), después de que en el periodo del ex gobernador Rafael Moreno Valle se le acusó por un supuesto desvío de recursos públicos y se le aplicó una multa que quieren hacer efectiva con el embargo de su vivienda, ello a pesar de que están en litigio las sanciones en su contra”.
Luego de que esta información fuera publicada en una columna de dicho medio nacional, NG Noticias buscó al equipo de trabajo de Rivera Pérez, quienes confirmaron tal hecho, al asegurar que el panista recibió una notificación ante la cual ya tramita un amparo para evitar que la SFA proceda en su contra.
Para el miércoles 12 de julio, la propia SFA confirmó la notificación de embargo a la propiedad de Rivera Pérez. El área de comunicación social de la dependencia, indicó a NG Noticias que la Secretaría de Finanzas únicamente es ejecutora para el cobro de la multa de 25.5 millones de pesos aplicada al ex munícipe, derivada de observaciones a su cuenta pública 2013.
En este sentido, Aldo de la Barrera, titular de Comunicación de la SFA, dijo que la vivienda de Rivera Pérez podría ser incautada, bajo el argumento de que la multa puede ser pagada de otra forma.
Posteriormente vino la respuesta oficial de Eduardo Rivera quien, a través de un comunicado, confirmó haber recibido la notificación de embargo y reiteró su condición de ser objeto de una persecución política y no objeto de un proceso de rendición de cuentas, por lo que sentenció, “me pueden quitar mi casa, pero no mi dignidad”.
SFA debe transparentar embargos contra alcaldes
Posterior a estos sucesos, el analista político, Fidencio Aguilar Víquez, en cuanto al aspecto institucional del embargo, señaló que la SFA ha omitido dar cuenta si hay otros presidentes municipales, con propiedades embargadas producto de sanciones relacionadas con la revisión de cuentas públicas.
Si bien, reconoció que la dependencia estatal, tiene facultades para realizar medidas, como embargos, a pesar de que haya juicios en proceso, es necesario que aclare que esta situación se lleva a cabo en todos los casos y no sólo en el de Rivera Pérez.
“En primer lugar, me parece que no hay respuestas de la secretaría, ante las preguntas de los medios, sobre si tienen un padrón de seguimiento a alcaldes y funcionarios sancionados por el Congreso y si han cumplimentado las sanciones impuestas”.
Agregó que los funcionarios de la SFA, “no han sabido responder si hay o no un seguimiento, si hay o no un padrón en el que la secretaría haya hecho lo mismo que con el exalcalde Rivera; entonces ese tipo de omisiones o de falta de publicidad, da la idea de que no se está dando el mismo trato; ese es un eje importante en el análisis de lo sucedido, no han respondido adecuadamente ni señalado con claridad si estas ejecuciones de sanciones las ha aplicado a otros alcaldes y no han sabido decir ni determinar si ya lo hicieron, en qué tiempo lo hicieron y cuáles es el estatus de dichas sanciones.
-¿Esto genera percepción de parcialidad y falta de objetividad?
-Sí, pareciera que la propia secretaría está dando pautas para percibir que están actuando por una clara encomienda política; me parece que esto lo deben aclarar de forma contundente, al presentar la documentación que dé fe de que hay sanciones y están siendo cumplidas en otros casos.
Además, Aguilar Víquez señaló que hay un procedimiento en litigio, dentro de tribunales federales sobre la sanción a Eduardo Rivera y la SFA “tiene facultades por Ley de que, independientemente de litigios en proceso, tiene que llevar a cabo sus tareas y hay actuaciones que no se suspenden aunque haya litigios en proceso; el derecho le asiste a la secretaría la capacidad de realizar embargos, aquí el problema es si esto lo hace también con los demás”.
(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Con aparatos y rescatistas, se busca rescatar a una mujer atrapada en el edificio en Enrique Rébsame [...]

Semar informó que en Colegio Rébsamen han muerto 25 personas, se ha rescatado a 11, y no hay indicio [...]

Otro cuerpo fue retirado de entre los escombros del edificio en Medellín y San Luis Potosí, en la Ro [...]

Cifra de decesos tras sismo subió a 142; se trata de 91 mujeres y 51 hombres. Además, van 60 persona [...]

Brigadistas aún buscan a 50 personas entre los escombros de edificios caídos en la Ciudad, informó e [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
15°
nubes
Humedad: 93%
Viento: 2m/s ONO
Máx: 15 • Mín: 10
22°
Vie
21°
Sab
21°
Dom
23°
Lun
20°
Mar
Weather from OpenWeatherMap