NG Noticias

El Triángulo Rojo podría definir la elección 2018

El Triángulo Rojo podría definir la elección 2018
agosto 07
11:04 2017
  • Datos oficiales del Instituto Electoral del Estado, los municipios que integran esta zona sumaron 130 mil votos en la pasada renovación de Ayuntamientos (2013).

Erick Almanza Ferrer

(Parte 1)

Las elecciones que se llevarán a cabo en 2018 resultan significativas por ser las primeras en que se llevaran a cabo al mismo tiempo los comicios estatales y los federales, de forma que se renovará la presidencia de la República, el Gobierno de Puebla, las presidencias de 217 municipios, 42 diputaciones locales, 15 diputaciones federales por votación directa, 2 lugares en el Senado por la misma vía (más los cargos en el legislativo por representación proporcional).
Ante este escenario los politólogos y estudiosos en esta materia consideran que los resultados de la jornada electoral serán sumamente cerrados, y es este tenor que cada sufragio resultará definitorio, por ello cobra especial importancia lo que suceda en la zona que actualmente está dominada por la delincuencia, el llamado Triángulo Rojo, en donde prolifera el robo de gasolina liderado principalmente por la agrupación llamada ‘Los Bukanas’.

Dicha zona se integra por los municipios de Acajete, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca y Tecamachalco, y éstos sumaron un total de 130 mil 314 sufragios de los 2 millones 203 mil 634 votos que se tuvieron en el estado en 2013, cuando se llevó a cabo la pasada renovación de Ayuntamientos. La cifra por tanto, representa el 6 por ciento del total.

La referencia a esta elección se da debido a que fue la última en la que se renovó la administración de los 217 ayuntamientos, amén de que si bien se tuvieron elecciones en 2016 para elegir gobernador, las mismas tuvieron una de las más bajas participaciones por lo que fueron consideradas sui géneris.

En dichos comicios, Acajete registró 23 mil 337 sufragios, Acatzingo 18 mil 551, Quecholac 18 mil 752, Palmar de Bravo 15 mil 187, Tepeaca 27 mil 117 y Tecamachalco 27 mil 370.

Para darse una idea de lo que ello representa, se puede observar que en la elección de 2010 en donde se renovó el gobierno estatal la diferencia de votos con la que ganó Rafael Moreno Valle sobre Javier López Zavala fue de 228 mil 33 sufragios; es decir que el promedio de votos del triángulo rojo habría significado el 42.85 por ciento de la citada diferencia que dio la victoria al hoy exmandatario.

Las circunstancias por la que actualmente atraviesan estas comunidades ponen en “el ojo del huracán” qué sucederá en la próxima jornada electoral pues la delincuencia ha crecido a grado tal que el ejército y la marina se encuentran instalados en la zona y periódicamente se registran enfrentamientos.

Amén de ello, el propio gobernador, Antonio Gali Fayad ha señalado que uno de los grandes desafíos que se tienen es que los propios pobladores protegen a los criminales, lo que pone en la mesa un escenario complicado para la logística rumbo a los próximos comicios.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Los casos de influenza en la CDMX se han quintuplicado en esta temporada invernal por las altas temp [...]

La nulidad de la sanción, que impide al ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas ser servi [...]

En 2017, la Ciudad de México recibió 56 millones 129 mil 823 pesos por el pago de derechos para come [...]

La ALDF no designó presupuesto para hacer seis ciclovías en este año, según la petición de Sedema, q [...]

La Sedema limpia la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, el saneamiento es autorizado y vigila [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
4°
nubes dispersas
Humedad: 69%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 12 • Mín: 7
21°
Dom
23°
Lun
21°
Mar
18°
Mie
Weather from OpenWeatherMap