NG Noticias

Frente de batalla

Frente de batalla
agosto 08
17:21 2017

Gestión social con compromiso educativo

Alejandro Armenta Mier

La gestión social es un conjunto de mecanismos que promueven la inclusión social y la vinculación efectiva de la comunidad en los proyectos sociales y -como representante popular en la Cámara de Diputados- es un compromiso traducido en acciones directas de beneficio para los poblanos.

Nuestra responsabilidad legislativa a favor de Puebla  tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo,  asegurar que las necesidades sociales tengan eco en gestiones concretas que lleven el desarrollo a las comunidades.

Una de las gestiones que a los legisladores debe ocupar, es la referente a la promoción de espacios educativos de calidad dirigidos a fomentar el mayor acceso posible hacia una sociedad ávida de preparación para enfrentar los retos de un entorno globalizado.

En este contexto, debemos recordar que  Puebla es el estado con más universidades en la República Mexicana, al registrar 486, de las que 388 son de tipo particular, es decir el 80 por ciento de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

Entidad No. IES Públicas Privadas
Puebla 486 98 388
Ciudad de México 460 171 289
México 433 176 257
Veracruz 380 157 223
Jalisco 285 70 215
Guanajuato 247 57 190
Michoacán 241 78 163
Nuevo León 237 49 188
Chiapas 214 110 104
Tamaulipas 186 61 125

 

Este primer lugar, sin duda, es un avance pero también un reto para los gobernantes y los legisladores puesto que las mismas estadísticas oficiales nos marcan una tendencia de accesibilidad limitada por factores económicos en un 80 por ciento hacia instituciones de educación superior de carácter privado, en comparación con el 20 por ciento de universidades públicas; de ahí que el índice de abandono escolar es de los 10 más altos del paísque se calcula en 10.3 por ciento e incluso supera el promedio nacional que es del 6.7 por ciento según datos de la SEP federal.

Otro contratiempo con el que se enfrentan los padres de familia y los jóvenes es el poco o nulo acceso a sistemas de becas por lo que la exigencia ciudadana es que los gobiernos concreten planes que nada tengan que ver con las ocurrencias o soluciones engañosas que limitan el acceso a las instituciones de educación superior.

La responsabilidad se focaliza a la imperiosa responsabilidad de que los jóvenes tengan  garantizado el derecho al estudio y al trabajo a través de estrategias que aseguren un presupuesto para la accesibilidad a las universidades y, vincularlos con puestos de trabajo en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas así como en entidades gubernamentales que les permitan acumular el conocimiento laboral y la experiencia tan requerida.

Sin duda, los legisladores de MORENA nos apostamos por garantizar el estudio y el trabajo a todos los jóvenes con miras de inversión y no de gasto.

Por ello, en el quehacer legislativo he gestionado recursos para el distrito de Tepeaca  -que represento- hacia obras educativas como el campus de la BUAP en Acatzingo,  el Módulo de 3 aulas en los Reyes de Juárez para dar capacitación a productores con el apoyo de la Universidad de Chapingo y de la BUAP.

En materia de educación complementaria hemos impulsado la Escuela de Artes y Oficios en Tepeaca, la Biblioteca Agropecuaria en los Reyes de Juárez  así como los talleres y cursos de verano  en las Casas de Gestión.

El compromiso es asegurar el acceso a la educación y la capacitación para el mejoramiento de la calidad de vida de los poblanos.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

A falta de apoyo de Edomex y por temor a un sismo, alumnos de la Prepa Estatal 295 estudian en la ca [...]

Vecinos de un edificio derrumbado en Narvarte acusan que los engañaron, pues no les permitieron saca [...]

Esthela Damián explicó que renunció a la dirigencia de Movimiento Ciudadano en CDMX por la alianza d [...]

Aunque la SHCP dio 400 mdp y CDMX pondrá otros 400 millones para quitar escombros de derrumbes, Manc [...]

Pese a que aún hay damnificados, se detuvo la recepción de donativos en el Gimnasio Coyoacán y la De [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
25°
algo de nubes
Humedad: 36%
Viento: 2m/s E
Máx: 25 • Mín: 11
21°
Jue
20°
Vie
22°
Sab
22°
Dom
21°
Lun
Weather from OpenWeatherMap