NG Noticias

El recuento de los daños, Javier Duarte de Ochoa

El recuento de los daños, Javier Duarte de Ochoa
agosto 09
12:07 2017

Denisse Ortiz

En varios medios podemos leer de este tan famoso personaje pero vale la pena aclarar que la mejor información o por lo menos la que tendríamos que considerar verídica es la de la página oficial gobierno (gob.mx), en donde dan a conocer  el Comunicado 1098/17 de la PGR, la vinculación a proceso de JDDO, haciendo de conocimiento que “El Ministerio Público Federal, señaló ante el Juez de Control que los hechos delictivos se llevaron a cabo en Veracruz, Campeche y la Ciudad de México entre 2011 y 2016, periodo en el que el hoy imputado se desempeñó como gobernador constitucional del estado de Veracruz”, en el que presuntamente hubo desvío de millones de pesos de recursos públicos,  se encuentran involucra las empresas Consorcio Brades, esta habrían movilizado 223 millones 896 mil pesos, mientras que por Terra Inmobiliaria fueron 215 millones 861 mil pesos, “todo por instrucciones de Javier Duarte Ochoa”, mismas que simularon la compra con sobreprecio de más de 20 terrenos ejidales en Campeche. En realidad las empresas y terrenos ejidales (adquiridos con irregularidades) pertenecían a dos ex colaboradores de Duarte en el lavado: el empresario Moisés Mansur Cysneiros y el abogado Alfonso Ortega López.

Ambas empresas habrían sido surgidas con más de 15 compañías fantasma, por aludir algunas de ellas, Diseños Tevet SA de CV y Trajan Construcciones SA de CV (que forman parte de una red de empresas que solo existen en el papel como ha publicado ya algunos medios y que habrían recibido recursos públicos de la administración.

De estas dos empresas antes mencionadas surgirán quince más.

De acuerdo al comunicado 1648/16 de la PGR, el día 22 de julio del dos mil diecisiete, se llevó a cabo la audiencia a vinculación a proceso período donde el juez solo necesita indicios, misma que se extendió por más de 12 horas, en donde el juez de control determino iniciar un juicio en contra del hoy procesado, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ya que consideró que existen pruebas suficientes las cuales permiten presumir que el ex gobernador es quien posiblemente ordenó la creación de empresas fantasma que a su vez, se enfocaron en realizar operaciones de lavado de dinero.

Por lo que el juez de control concedió a la PGR un plazo de 6 meses, el cual vence el 22 de enero de 2018, para realizar la investigación complementaria.

Esto es que el hoy inculpado, permanecerá en el Reclusorio Preventivo Norte, al menos seis meses más, hasta que concluya la investigación de la PGR, de acuerdo a lo que determinó el juez de control Gerardo Moreno García, quien dictó auto de vinculación a proceso, contra el exgobernador de Veracruz, sin embargo esta determinación no implica una sentencia, ya que aún no está probada su responsabilidad en el ilícito, solo son presunciones, esto es por el nuevo sistema penal acusatorio.

Cabe mencionar que en la audiencia que se llevó a cabo en la PGR, uno de los abogados de este, Marco Antonio del Toro Carazo, hace de conocimiento que apelará la decisión, para desvirtuar las acusaciones en su contra, al considerar  que no hay una sola prueba que confirme que él fue quien ordenó el desvió de dinero, ya que en la audiencia inicial del caso los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) solo explicaron el desvío de 38.5 millones de pesos y en la audiencia del 22 de julio del dos mil diecisiete argumentan una cifra de 1,650 millones, según información de  que “no tiene justificación alguna. Existiendo contradicción, así mismo manifiesta que el juez no explico cómo se desviaron los recursos.

Me pregunto igual que todos ustedes será todo negociado? Efectivamente constaremos que se haga justicia, la situación jurídica real la sabremos conforme avance este escenario pues existe la posibilidad de que quede en libertad. Aunque al ser elección en el dos mil dieciocho no será así.

Y es que desde el nuevo sistema penal acusatorio, si sería posible.

Pero desde el proceso electoral dos mil dieciocho no.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

A falta de apoyo de Edomex y por temor a un sismo, alumnos de la Prepa Estatal 295 estudian en la ca [...]

Vecinos de un edificio derrumbado en Narvarte acusan que los engañaron, pues no les permitieron saca [...]

Esthela Damián explicó que renunció a la dirigencia de Movimiento Ciudadano en CDMX por la alianza d [...]

Aunque la SHCP dio 400 mdp y CDMX pondrá otros 400 millones para quitar escombros de derrumbes, Manc [...]

Pese a que aún hay damnificados, se detuvo la recepción de donativos en el Gimnasio Coyoacán y la De [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
25°
algo de nubes
Humedad: 36%
Viento: 2m/s E
Máx: 25 • Mín: 11
21°
Jue
20°
Vie
22°
Sab
22°
Dom
21°
Lun
Weather from OpenWeatherMap