NG Noticias

Hasta el momento no hay focos rojos electorales en el Triángulo Rojo: IEE

Hasta el momento no hay focos rojos electorales en el Triángulo Rojo: IEE
agosto 09
05:50 2017
  • El IEE aún no tiene registro de incidencias que pudieran poner en riesgo el proceso electoral del próximo año, aseguró el consejero del organismo local, José Luis Martínez.

Arturo Cravioto
(Parte final)
El consejero del organismo electoral local, José Luis Martínez López, indicó que, debido al ambiente de violencia que se ha generado por los grupos delictivos dedicados al robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Instituto Estatal Electoral están coordinando esfuerzos para garantizar las condiciones para que el proceso electoral se lleve con tranquilidad en la zona del Triángulo Rojo.

A pesar de la coordinación entre las autoridades electorales estatal y federal, en entrevista con NG Noticias, Martínez López reveló que aún no hay indicios concretos que pudieran encender los focos rojos de cara al inicio del proceso, aunque tampoco descartó que, una vez iniciada la etapa preelectoral, en la primera semana de noviembre, pudieran darse las alertas, una vez que el personal de campo arranque los preparativos para la capacitación de funcionarios de casilla y la instalación de los consejos distritales y municipales.

Coordinación y focos rojos
Si bien el consejero electoral local reconoció la importancia de la zona del Triángulo Rojo, integrada por 21 municipios, los cuales detentan el 10 por ciento del padrón electoral local, confió en que tanto el INE como el IEE puedan contener cualquier tipo de contingencia, con la asistencia de los tres niveles de gobierno y que la ciudadanía pueda acudir a las urnas con tranquilidad.
Al cuestionarle si hay condiciones para una elección estable y evitar los señalamientos de imparcialidad de que fue objeto el IEE por parte de candidatos independientes y partidos opositores, José Luís Martinez confió en el marco legal del órgano local para dirimir cualquier controversia y que éstas no sean aprovechadas por la delincuencia organizada que opera en el Triángulo Rojo.

Claro que sí hay, en el órgano local hay condiciones para la organización electoral; estamos trabajando para la modificación de los reglamentos para este proceso que inicia en noviembre, habrá actores políticos que estén conformes con las decisiones que se tomen y para quienes no, existen los recursos de impugnación y la posibilidad de acudir a las instancias jurisdiccionales”.

Agregó que en el ánimo de los consejeros está el hacer el mejor esfuerzo para que “el proceso se lleve de la mejor forma.

-¿Hay focos rojos?-, le cuestiona NG Noticias.
-A estas alturas del inicio del proceso electoral, podemos decir que no hemos tenido reportes ni vislumbrado ninguna situación que pudiera representar una anomalía; más que focos rojos, tenemos que estar atentos a lo que vaya surgiendo en el proceso de preparación de la elección y eso lo vamos a ver en el transcurso de la organización del proceso, ya cuando los consejeros acudamos a los distritos que engloban el Triángulo Rojo, estaremos atentos a las situaciones y tomaremos las medidas pertinentes para solucionar los problemas, pero en este momento puedo decir que no hay ninguna alerta ni foco rojo y esto es también porque aún no inicia el proceso en forma, pero estamos atentos y tratando de ser previsores.

-¿Está en riesgo la elección?
-Yo creo que no, hasta en tanto, estas situaciones no se presenten, por ahora sería muy aventurado decir si existe riesgo o no porque no hemos iniciado los trabajos ni hay una declaratoria de inicio formal para arrancar la elección, pero ya en la marcha tendremos que valorar las acciones que se vayan presentando y tomar las medidas pertinentes.

Recursos serán fiscalizados por el INE
Al cuestionarle sobre la posibilidad de que los grupos delincuenciales financien campañas y candidatos, el consejero Carlos Martínez López, al señalar que la facultad de monitorear y sancionar el financiamiento a partidos está en la cancha del INE, confió en los mecanismos de fiscalización.

Es materia del INE la revisión de los recursos que se pongan en juego durante el proceso, ellos los verificarán a través del Sistema de Fiscalización en Línea para vigilar los recursos de partidos, candidatos y personal como jefes de campaña quienes tendrán que reportar y comprobar puntualmente el origen y destino de los recursos públicos que reciben para la elección”.

Agregó que será el INE la instancia que, en caso de registrarse anomalías, sancione las irregularidades y se resuelvan en los tribunales.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

La PGJ conformó un grupo especial de agentes para localizar a Mónica García Villegas, directora del [...]

Los aspirantes a una candidatura sin partido por la Jefatura de Gobierno siguieron llegando a horas [...]

El Hospital Veterinario de la Ciudad, ubicado en la Delegación Iztapalapa, fue certificado por las b [...]

Por incumplir los lineamientos de seguridad de la empresa, Uber ha desactivado a 9 mil socios conduc [...]

Hugo Rodríguez ya cruzó dos veces a nado el Canal de la Mancha y alcanzó la cima del Everest, ahora [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
nubes dispersas
Humedad: 51%
Viento: 4m/s NNE
Máx: 20 • Mín: 9
22°
Mie
22°
Jue
22°
Vie
23°
Sab
24°
Dom
Weather from OpenWeatherMap