NG Noticias

El abstencionismo, el otro riesgo en zona del huachicol

El abstencionismo, el otro riesgo en zona del huachicol
agosto 10
12:26 2017
  • De 2013 a 2016, durante la última elección local, el grado de abstencionismo en el Triángulo Rojo fue el doble que en el resto de la entidad.

Erick Almanza Ferrer
(Parte 4)
La zona del llamado Triángulo Rojo significará un nicho importante para los próximos comicios debido a que los tres distritos que integran esta zona donde prolifera el robo de hidrocarburo significan por lo menos el 10 por ciento de sufragios que se han obtenido en pasados comicios locales y este porcentaje puede ser el fiel de la balanza en un proceso electoral tan cerrado como el que se avecina.

Ante esta circunstancia se observa que será determinante la decisión que tomen los pobladores de los seis municipios que conforman esta zona en donde reina la delincuencia (Acatzingo, Ajalpan, Quecholac, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Tepeaca) y aunque es prematuro saber tal escenario lo que es un hecho es que a la par que comenzó a proliferar el delito del huachicol en estas demarcaciones, disminuyó la participación ciudadana en las urnas.

En la entidad, de 2013 a 2016, en que se llevaron a cabo las últimas elecciones locales, se tuvo una reducción importante del nivel de votación que se atribuye a lo sui géneris de esos comicios en que se votaba por un gobierno de 20 meses; sin embargo, en ese mismo lapso el grado de abstencionismo en el triángulo rojo fue el doble que en el resto del estado, lo cual coincide con el lapso de tiempo en que detonó el delito del robo de hidrocarburo en la zona.

De la elección de 2013 a la de 2016 la votación a nivel estatal se redujo en 11.06 por ciento, al pasar de un porcentaje de participación de 55.96 por ciento de la lista nominal a 44.9 en los comicios del año pasado. En 2013 se contabilizaban 4 millones 66 mil 805 ciudadanos en la lista nominal, es decir, que participaron 2 millones 276 mil 151 electores; en 2016 votaron 1 millón 925 mil 1 ciudadanos de los 4 millones 291 mil 93 que estaban en el listado nominal.

Sin embargo, en ese mismo periodo la votación en el Triángulo Rojo cayó en 20.38 por ciento, lo que significa el doble de la media que se tuvo en el Estado.

En 2013 la zona del Triángulo Rojo registró un 59.7 de participación al sufragar 115 mil 127 habitantes de los 194 mil 885 ciudadanos del padrón nominal de estos seis municipios.

Mientras, en 2016 votaron 92 mil 238 de los 236 mil 247 ciudadanos que se contabilizaban en 2016. No obstante, un fenómeno que se observa es que aun cuando sí cayó el nivel de participación, en tres años incrementó el número de población en más de 40 mil personas.

Es por todos estos números que el análisis de la situación del Triángulo Rojo requiere especial atención pues es indudable que presentará una situación única que no se ha vivido en una jornada como la que se aproxima y que lo que ahí suceda no sólo impactará a los lugareños sino que podría ser un factor decisivo en el rumbo que tomen los comicios de 2018.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Aunque la Seduvi reabrió Unidad de Transparencia, ésta aún no puede entregar certificados de uso de [...]

Tuvo que terminarse en 2014, pero el entubamiento del Río de los Remedios continúa e incluso se cons [...]

Tuvieron 10 meses para dictaminar 5 paquetes de leyes derivadas de la Constitución; ahora sólo tiene [...]

La Sedeso pagó 1.5 millones de pesos para que una asociación pintara poemas en 4 mil bardas, pero és [...]

En la calle Génova, una de las más afectadas por el sismo, locatarios dan descuentos y ponen mercanc [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
-3°
cielo claro
Humedad: 67%
Viento: 1m/s ONO
Máx: 9 • Mín: 9
20°
Vie
18°
Sab
19°
Dom
20°
Lun
Weather from OpenWeatherMap