NG Noticias

Parque Amalucan…la manzana de la discordia

Parque Amalucan…la manzana de la discordia
agosto 24
05:40 2017
  • Vecinos aseguran que más de 4 mil personas apoyan el proyecto estatal en esta zona de la ciudad. Grupo liderado por el expriísta Leopoldo de Lara lo critica; buscan echarlo abajo.

 

Erick Almanza Ferrer

(Parte 1)

El  proyecto del Parque Amalucan ha generado mucha controversia por los señalamientos realizados por un grupo de detractores que presumen que se explotará este “pulmón verde” para privatizarlo y convertirlo en un negocio de particulares a costa de la gente de la zona.

Sin embargo, existe una contraparte, un grupo de vecinos de la zona que presumiblemente superan los 4 mil y que apoyan el proyecto aseguran que será un espacio que permita la actividad deportiva y un sano desarrollo con el entorno natural, afirmando que al momento hay abandono que incluso ha permitido que prolifere la delincuencia en este lugar.

Por un lado el colectivo Matlalcueitl-Alseseca ha sido un férreo crítico del proyecto bajo el argumento de que “el actual gobierno quiere urbanizar la reserva iniciando con un área de juegos, lo que implica la tala de árboles, concreto hidráulico, y degradación del suelo, con un presupuesto de 300 millones de pesos”. La organización considera que el monto es excesivo y que lejos de tener un beneficio provocará un daño al ecosistema por lo que buscan frenar las obras.

En específico, el expriísta Leopoldo de Lara, encabeza este reclamo y los señalamientos contra el mismo son que a su parecer, causará un daño irreversible al ecosistema del bosque y a la ciudad, extinguirá flora y fauna. Señala también que es una Reserva Natural protegida que cuenta con mantos acuíferos y es zona arqueológica.

 

Se talarán árboles con más de 50 años. Comprometen a las NIÑAS, NIÑOS y JÓVENES de NO tener un lugar digno y puro para vivir, lo cual es un derecho. Con los 300 millones de pesos destinados al “proyecto”, el Bosque podría ser reforestado al 100%. La escasez de Agua aumentará. Las ondas de calor serán más fuertes. La calidad del aire empeorará”.

 

En contraparte, existe un grupo de vecinos que defienden el proyecto, aseverando que son más de 4 mil y que respaldarán el plan de gobierno en este tema.

Una de las representantes de esta agrupación de vecinos, Concepción Ortiz Ortiz, aseguró que son 1 mil 500 personas de la colonia Del Valle  que apoyan la citada construcción y se suman más de 3 mil poblanos de la colonia Guadalupe y San Miguel Xonacatepec.

Indicó que el día 1 de octubre de 2016 se donaron nueve hectáreas, de las cuales seis son para el citado proyecto  y tres para un plantel educativo, por lo que desde ahí es evidente que habrá un beneficio para los habitantes del lugar.

Aseguró que Leopoldo de Lara no sólo no conoce el proyecto sino que en la realidad tampoco ha mostrado interés en involucrarse y la muestra de ello es que hace meses ya se llevó una jornada de reforestación en la que el señalado estuvo ausente y ahora pretexta que defiende la flora de la zona.

 

Si realmente les interesara por lo menos ya hubieran quitado los matorrales en donde se esconden los delincuentes, no han hecho nada por mejorar las condiciones del lugar”, dijo.

 

El proyecto tiene un costo de 291.5 millones de pesos y prevé un beneficio para gente de 128 colonias del norte de la capital con la reforestación con 1,019 árboles de nueve especies benéficas que recuperarán los suelos, así como la sustitución de 400 eucaliptos por 1,019 vegetales de especies benéficas.

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Aunque Patricia Mercado recibirá a delegados de Morena que no firmaron pacto de civilidad, sólo se l [...]

Para la Secretaria de Gobierno, la protesta de este lunes de vendedores ambulantes en calles de Pola [...]

Mancera tomó protesta a los reemplazos de Rosa Icela Rodríguez, en Sederec, y Julián Andrade, en Com [...]

CDMX indagará la demolición de la casa catalogada en Oaxaca 15, destruida pretextando daño por sismo [...]

Como parte de las obras de L7 de Metrobús, Sedema conectará la ciclovía de Reforma con Fuente de Pet [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
1°
cielo claro
Humedad: 97%
Viento: 4m/s N
Máx: 1 • Mín: -3
17°
Mie
16°
Jue
17°
Vie
20°
Sab
Weather from OpenWeatherMap