NG Noticias

Los valores son cosa de todos

Los valores son cosa de todos
septiembre 11
13:01 2017

Pablo Rodríguez Regordosa

En una junta en la que discutíamos acerca de algunas acciones a emprender por los ciudadanos en prevención de delitos y mejora de la seguridad, un amigo y compañero del partido pidió la palabra para señalar que esos problemas eran competencia del Secretario de Seguridad Pública y el personal a su cargo. Detrás de él, otro par de compañeros solicitaron el uso de la palabra y detallaron aún más las acciones que se debían emprender desde la Secretaría, dejando a un lado el tema central que se estaba discutiendo.

 

Fue un momento muy interesante, porque dejó entrever que lejos de asumir nuestro rol de buenos ciudadanos, optamos mejor por enajenar nuestra responsabilidad en un tercero, que aunque tiene la encomienda de atender y cuidar la seguridad de los poblanos, no puede asumir el rol que corresponde a los ciudadanos.

 

No puede haber calles limpias con ciudadanos que tiren su basura, ni orden en las calles si los conductores no respetan las reglas de tránsito, ni bancos que hagan simples los trámites a sus clientes si son objeto continuo de fraudes ni muchas otras cosas que son deseables si cada uno de nosotros no asume la responsabilidad que le toca.

 

Platicando con un amigo suizo, se quejaba de que los ciudadanos en su país tienen un complejo de policía y denuncian inmediatamente a la autoridad cualquier acto irregular del que son testigos.

 

Posiblemente el caso de Suiza sea excesivo, pero es claro que los problemas rebasan la capacidad de cualquier gobierno, por bueno que éste sea, si no cuenta con la participación activa de los habitantes del país.

 

Por eso aplaudo la iniciativa que Dinorah, esposa del Gobernador Tony Gali, ha lanzado con el nombre “donde hay un poblano hay compromiso”, consistente en que cada mes del año se refuerce un valor en particular. Si todos juntos, como sociedad, nos hacemos uno sólo en la práctica y observancia de los valores sociales, mejoraremos de inmediato la calidad de vida y haremos posible una vida mejor.

 

Es verdad que corresponde al gobierno atender la seguridad y por eso dispone de la policía, pero también es claro que los delincuentes van a preferir hacer sus fechorías en donde les resulte más fácil.

 

Un vecindario en donde los ciudadanos se conocen y apoyan entre sí, dando aviso unos a otros de cualquier situación extraña o irregular, será un punto mucho menos atractivo para los delincuentes, quienes preferirán ir a otro vecindario en donde los vecinos no se hablan entre sí o incluso mejor sería el vecindario en que unos festejan los males que le ocurran a otros.

 

Una sociedad con valores y solidaria es una sociedad que tiene mayores posibilidades de desarrollarse y prosperar que otra que no lo sea.

 

Una sociedad en donde sus habitantes practican entre sí los valores es una sociedad más segura, más amable y más unida que otra que no los practica.

 

Y los valores no dependen de la posición socio cultural o socio económica de las personas, dependen más de las convicciones y creencias familiares.

 

Recientemente se hizo un ejercicio que pretendía probar si la honestidad estaba o no vinculada al nivel de ingreso.

 

A personas elegidas al azar pero que visiblemente se veían de escasos recursos se les pidió que fueran a una tienda de conveniencia a comprar algo que un desconocido les pedía, para lo cual les entregó un billete de alta denominación.

 

Para sorpresa de quién realizó el ejercicio, todas las personas que aceptaron hacer el mandado encomendado, lo hicieron y regresaron con el cambio completo del billete que se les había entregado.

 

Los mexicanos somos un pueblo con valores, pero es claro que nos falta el estímulo de gobiernos honestos que pongan el ejemplo, por eso celebro nuevamente la iniciativa impulsada por la primera dama del Estado, esas son acciones en el sentido correcto de construcción de un México mejor.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Organizaciones rechazan a Salvador Fraustro como un Magistrado del SLA, pues consideran que su postu [...]

Franeleros convirtieron en un estacionamiento privado el tramo de la calle Dr. Lucio cerrado por los [...]

Aunque la Corte ordenó la destitución del Edil de Coacalco por no pagar a ex empleados, autoridades [...]

Tres dependencias de la Delegación Coyoacán han sido erráticas o incluso han actuado contra la ley p [...]

El titular de Innovación de Naucalpan celebró que el ex Edil David Sánchez sea obligado a devolver $ [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
2°
nubes dispersas
Humedad: 84%
Viento: 2m/s N
Máx: 5 • Mín: 2
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap