NG Noticias

¿Qué hubiera pasado si nos ponemos de acuerdo?

¿Qué hubiera pasado si nos ponemos de acuerdo?
septiembre 18
14:35 2017

Pablo Rodríguez Regordosa

Siendo México un país con tanta riqueza, ¿por qué hay tantos mexicanos que carecen de tantas cosas?

 

A prácticamente 300 años de completada la conquista por Hernán Cortés, la Nueva España se encontraba mayormente consolidada.

 

Había una estructura social, económica, educativa y de salud bastante bien consolidada.

 

El territorio funcionaba soportado en dos estructuras que se entremezclaban de una manera poco sana, pero común y muy funcional en esa época; eran la Iglesia y el Estado.

 

La economía estaba soportada en la producción minera y agrícola, con un despliegue de la actividad comercial que se desarrollaba en la vasta red de caminos que hasta la fecha se habían construido.

 

En la Nueva España la economía, la cultura y el desarrollo en general eran muy superiores a lo que las colonias Inglesas tenían para esas fechas.

 

Como era de esperarse, los casi 30 años que habían transcurrido desde la declaración de la independencia respecto de Inglaterra de las colonias del Norte y de la revolución francesa habían calado hondo en la sociedad novohispana, introduciendo aires de independencia que tuvieron su primera manifestación en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el Cura Hidalgo hizo sonar la campana de la iglesia de Dolores llamando a la insurgencia.

 

El movimiento independentista no estaba maduro y uno de los primeros en darse cuenta fue el mismo cura Hidalgo, que pagó con su propia vida en Julio de 1811 el llamado que hizo a la insurgencia.

 

José María Morelos se erigió entonces como el líder del movimiento, dándole orden y sentido. Sus reflexiones escritas con el título de “Sentimientos de la Nación” recogen las motivaciones del movimiento, que por no encontrarse bien maduro cobró también su vida en diciembre de 1815, dejando las brasas de la insurgencia en la guerrilla encabezada por Vicente Guerrero, hasta que Agustín de Iturbide la retomó años más tarde y lo logró la independencia de España con la firma de los Tratados de Córdoba con el Virrey O’Donojú en agosto de 1821.

 

Como era de esperarse, tantos años en conflicto dejaron el comercio paralizado, las haciendas destruidas, las minas abandonadas y el gobierno sin recursos.

 

Pero en el pueblo mexicano había un gran sentimiento nacional y de esperanza por un futuro de unión, justicia y libertad.

 

Fue muy lamentable lo que pasó a partir de ese momento, pues lejos de lograr la unidad de los mexicanos con el único propósito de construir una Nación Soberana, libre, independiente, generosa y próspera, cundió entre los mexicanos la división, un poco animada por los diversos bandos generados hasta entonces y un mucho promovida por el embajador Poinsett de Estados Unidos, que seguramente traía el encargo de evitar la consolidación de esta nueva y noble Nación a través de sembrar la cizaña y la discordia.

 

Si los mexicanos nos hubiéramos puesto de acuerdo, reconociendo generosamente el aporte que cada bando hizo para lograr la independencia y nos hubiéramos unido en el trabajo por un futuro mejor, hoy nuestro país sería una gran potencia mundial y dispondría de un territorio mucho más grande.

 

Pero no lo hicimos.

 

A poco de la firma de la independencia mexicana, el país nuevamente se encontraba en conflicto, ahora teniendo a ambos bandos buscando el apoyo de los vecinos del Norte, quienes no dudaron en suministrar armamento y parque a ambos bandos a cambio de exprimir la riqueza nacional.

 

La misma historia se repitió en diversas ocasiones durante el siglo XIX e incluso en el XX.

 

La esperanza de un futuro de unión, justicia y libertad se quemó en pólvora con olor al vecino del Norte y pagada con la riqueza nacional.

 

La necedad de los mexicanos que imposibilitó la construcción de un gran acuerdo nacional ha sido el motor que ha bloqueado el desarrollo y la prosperidad que anhelamos. ¿Hasta cuándo nos pondremos de acuerdo y lograremos la construcción de un mejor futuro para nuestra gran Nación? Espero que pronto.

 

Ojalá las y los mexicanos de hoy aprendamos las lecciones del pasado y logremos los acuerdos necesarios para materializar la Patria Ordenada y Generosa en la que soñaron nuestros antepasados.

 

Si no es por nosotros, hagámoslo por nuestros hijos. México nos necesita a todos.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

La PGJ conformó un grupo especial de agentes para localizar a Mónica García Villegas, directora del [...]

Los aspirantes a una candidatura sin partido por la Jefatura de Gobierno siguieron llegando a horas [...]

El Hospital Veterinario de la Ciudad, ubicado en la Delegación Iztapalapa, fue certificado por las b [...]

Por incumplir los lineamientos de seguridad de la empresa, Uber ha desactivado a 9 mil socios conduc [...]

Hugo Rodríguez ya cruzó dos veces a nado el Canal de la Mancha y alcanzó la cima del Everest, ahora [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
nubes dispersas
Humedad: 51%
Viento: 4m/s NNE
Máx: 20 • Mín: 9
22°
Mie
22°
Jue
22°
Vie
23°
Sab
24°
Dom
Weather from OpenWeatherMap