NG Noticias

1985 o el fin del mundo ya pasó

1985 o el fin del mundo ya pasó
septiembre 19
05:50 2017
  • Todo esto ocurrió en el año que México se estremeció por el terremoto del 19 de septiembre.

Arturo Cravioto

La ciudad de México destruida parcialmente por el terremoto del 19 de septiembre de 1985 es una monumental metáfora del fin del mundo, por lo menos como lo conocíamos los mexicanos y en especial los chilangos.

La gran Neo Tenochtitlán quedó  habitada por casi 15 millones de almas atónitas, 35 mil muertos y más de 40 mil heridos que yacen bajo los escombros de la ciudad y de la memoria de aquel 19 de septiembre, a partir de las 7:19 horas, cuando se registró el sismo de 7.4 grados que cambió la vida del país.

El cambio del milenio y todo lo que ahora somos realmente ocurrió quince años antes, fue en el año 1985.

Foto: Sopitas

Vimos cómo el gran padre gobierno, o el ogro filantrópico, como lo llamaba Octavio Paz, quedó al descubierto como lo que es, un gigante idiota, lento, devorador de impuestos y de hombres, en una era, no tan remota, en la que el litro de Bacardí Blanco, el soma post azteca, costaba  mil 120 pesos de los viejos, esos a los que Salinas de Gortari, años después, les quitara tres ceros.

Para remontarnos a esa época, al México de hace 30 años, debemos aproximarnos con ánimos de antropólogo a los nuevos códices, los medios de comunicación, cuyo esplendor inició a mediados de los 80.

En aquel tiempo reinaban para la juventud dos propuestas juveniles en el cuadrante capitalino, Rock 101, llevaba un año transmitiendo desde los grandes clásicos del género, hasta las propuestas más vanguardistas del viejo y el nuevo continente.

Foto: Google

WFM Magia Digital, también emitía propuestas, más fresas, pero también interesantes. Fueron estaciones que marcaron a una juventud que no volverá.

Debemos recordar, para que la Energía del dolor nos anime, escribió el poeta David Huerta en aquellos negros días en la revista Proceso, número 465 del 30 de septiembre del 1985:

La del 23 de septiembre: una frase con letras negras, El Desastre y tres fotografías de las nuevas ruinas mexicanas. La del 30 de septiembre: México en shock, un presente en ruinas, dos fotografías del derrumbe y una de un muerto anónimo y desnudo yacente en el suelo.

La del 7 de octubre: La Resaca del Terremoto; salen a flote lacras y carencias, testimonios de valor y sacrificio, la siniestra cara de la justicia.

Foto: Fundación UNAM

El título de la primera crónica de Carlos Monsivaís, inmediatamente después del desastre, fue La solidaridad de la población, en realidad, fue toma del poder. Y el de la segunda, Los poderes contra atacan ante una sociedad civil que rechaza la sumisión.

EL Universal anuncia en la sección de Cultura que Rockdrigo González murió en su departamento de la calle Bruselas. El Excelsior: El monumento a la Revolución, intacto, pero en torno suyo, graves daños.

Juan José Hinojosa publicó en El Sol de México: “En 1985 Tlatelolco vuelve a ser escenario de la desesperación: es ahora el terremoto que destruye los hogares, nidos que abrigaron a los hombres en la búsqueda del techo para la celebración cotidiana de los ritos del diálogo, del amor, del pecado, del peregrinar”.

Federico Álvarez del Toro estrena “El Espiritu de la Tierra”. Betsy Pecanins realiza temporada en el Café Concert de Universidad 31, con el espectáculo “A través del Bues” y la OFUNAM incluye en su programa el Segundo Concierto para piano de Rachmaninov.

Foto: Google

En 1985, el presidente de los EEUU es Ronald Reagan; el de Rusia es Mijail Gorvachov; el presidente de México es Miguel de la Madrid; el gobernador de Puebla es Guillermo Jiménez Morales; el Presidente Municipal es Jorge Murad Macluf.

Los libros más vendidos en el mes de septiembre del 1985 son: Vecinos distantes de Alan Riding; El Pabellón de oro de Yukio Mishima; y Los conjurados de Jorge Luis Borges.

El grammy lo gana Paul Simon con Graceland, el gran perdedor fue So de Peter Gabriel, álbum que con su melancólico tono africano, hizo que todos miráramos nuestra propia tierra con ojos de turista. Cambió la forma de investigar y hacer música, hasta en el cine. Todas las escenas de cuando un héroe está a punto de morir, nos remontan al So.

El MTV Award del año se lo lleva Sledge Hammer de Peter Gabriel.

En la radio, antros y estéreos caseros, la más sonada es Soy un desastre sin ti, de Timbiriche.

Foto: Google

La canción número uno del billboard es ST Elmo’s Fire de John Parr…

En la ciudad de Puebla, en el Cine Club de Arte A. C. Aquiles Serdán, se proyecta El Imperio de los Sentidos; y en el Gemelo 4 del Bulevar, Terminator.

El noticiario Día con Día de TV3 es conducido por Jesús Salmorán y Blanca Lilia Ibarra.

El poeta Ernesto Moreno Machuca publica semanalmente un poema en El Sol de Puebla. En este mismo diario puede leerse el siguiente anuncio: “Banca Serfin, Sociedad Nacional de Crédito. En pro de la cultura. Invita al XII Festival Nacional de Rondallas organizado por el Ateneo de Puebla y la feria Internacional de Puebla”.

Así era el mundo, bueno más o menos, antes del holocausto que se llevó la credibilidad del país en su gobierno. La gente tomó el control de todo, el rescate de víctimas y cuerpos; la alimentación de las brigadas ciudadana de ayuda y de damnificados, cobijo, agua, prácticamente de todo, ante los ojos atónitos y las manos inútiles del Gobierno de la República y del extinto Departamento del Distrito Federal.

Foto: vívelohoy

Así fue el Ollin Nahui, el temblor de tierra del final de la era del Quinto Sol en el Valle de Anáhuac, la Chilangolandia de águilas, serpientes, nopales y concreto fracturado.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

102 Commentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, rechazó que en 2018 deba llegar a la Jefatura l [...]

Binomios caninos que apoyaron en las labores de rescate de personas luego del sismo del 19 de septie [...]

El Tribunal Electoral declaró inexistentes las infracciones atribuidas por Morena a Mancera, en spot [...]

Miguel Ángel Mancera, sostuvo que se trabaja para garantizar que ninguna familia pierda su patrimoni [...]

Con una cadena humana formando un moño verde, decenas de personas pidieron mayor atención para gente [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
10°
cielo claro
Humedad: 63%
Viento: 5m/s NNO
Máx: 10 • Mín: 7
18°
Mar
18°
Mie
21°
Jue
23°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap