NG Noticias

Impunidad, el origen de la violencia contra mujeres: Odesyr

Impunidad, el origen de la violencia contra mujeres: Odesyr
septiembre 19
06:00 2017
  • Se necesita verdadera aplicación de la justicia y políticas públicas eficaces contra la violencia hacia las mujeres.

Patricia Gutiérrez Rodríguez
(Parte 2)
La impunidad es el origen de la crisis que se vive en el estado de Puebla por feminicidios.
El asesinato de Mara Castillo generó el encono de la sociedad, pero no es una problemática nueva, pues lleva ya varios años y es consecuencia de la falta de aplicación de la ley.
Brahim Zamora, director de Comunicación del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), expuso que el caso de la estudiante de la UPAEP también expone la inoperancia de la Fiscalía General del Estado para investigar adecuadamente.
Hay un clima de impunidad y esa impunidad se traduce en el número creciente de casos. Cada año tenemos más casos de feminicidios y no sólo tenemos más casos, sino que cada año tenemos más casos de feminicidios irresueltos, cada año tenemos menos sentencias, menos casos resueltos, menos feminicidas presos”.
El activista urgió a realizar un diagnóstico de la FGE que permita saber qué es lo que no funciona de ella.
No obstante, también reconoció que aunque la Fiscalía cuenta con un marco jurídico, protocolos y herramientas técnicas, carece de presupuesto suficiente para operar correctamente frente a un clima de poco o nulo acceso a la justicia.
Esa política pública, quien la haya determinado y como la haya determinado tendría que explicarnos porqué la determinó. Porque ahí estamos viendo el reflejo de lo que significa tener una Fiscalía precaria “.
Y la precariedad, explica Brahim Zamora, se refleja en la ausencia de aplicación de protocolos cuando se trata de desapariciones de personas, como ocurrió con Mara Castilla.
En Puebla no se aplica el protocolo Alba
El mecanismo de coordinación para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, con el objetivo de localizarlas para proteger su vida e integridad, mejor conocido como Protocolo Alba, no se aplica en territorio poblano.
Se le pide a la familia que vaya a Telcel a buscar el registro de llamadas, se le pide a la familia que se convierta en agente investigador y hasta que toma relevancia en redes sociales, hay actuación. Tenemos una Fiscalía que reacciona, no que actúa”.
Es hasta que se ejerce presión social cuando hay trabajo y aun así, tardan ocho días en encontrar el cuerpo, como ocurrió con Mara Fernanda, indicó Zamora.-¿Qué se tiene que hacer?
Diseñar sistemas de información para mujeres desparecidas y que viven situaciones de violencia, así como medios de denuncia eficaces y generar sistemas de reacción inmediata. También se requieren políticas públicas de prevención de la violencia, “y eso tiene que ver con sistemas de información y con coordinaciones institucionales, no es posible que cada instituto de las mujeres, el municipal, el estatal e incluso el federal, que cada sistema DIF, que la Fiscalía, tengan mecanismos distintos para atender la violencia. La falta de homologación, abunda, genera confusión y dudas. En las escuelas se requiere implementar mecanismos de denuncia eficaces contra el propio acoso que viven las estudiantes y, al mismo tiempo, trabajar con hombres.

Brahim Zamora concluye que la herramienta de la Alerta de Género se tiene que ocupar, pero no resolverá el problema de violencia que se vive en Puebla, sin embargo se debe probar qué tan eficaz es y hacer los ajustes necesarios para detener la ola feminicida.
(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El IECM tiene en su nómina por honorarios a ex funcionarios de la Delegación Coyoacán durante la ges [...]

Con los exámenes de conducir en CDMX, habrá quienes busquen evadir la prueba sacando licencias en ot [...]

El Colectivo Ando identificó fallas y ambulantaje que obstruyen la movilidad en Corregidora, vía que [...]

Mikel Arriola, quien busca gobernar CDMX abanderado por el PRI, pretende quitarle al Frente votos de [...]

Desde días previos, cientos de peregrinos provenientes de diversas regiones abarrotaron la Basílica, [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
cielo claro
Humedad: 18%
Viento: 4m/s N
Máx: 29 • Mín: 19
20°
Mie
22°
Jue
19°
Vie
18°
Sab
Weather from OpenWeatherMap