NG Noticias

No hay mal que por bien no venga

No hay mal que por bien no venga
octubre 02
14:31 2017

Pablo Rodríguez Regordosa

Un popular dicho en México reza que “no hay mal que por bien no venga”. Creo que puede perfectamente aplicar al desastre por el sismo del 19 de septiembre.

 

Los daños en construcciones y las personas heridas o que perdieron la vida son los males más visibles y evidentes que dejó el sismo. Pero a su paso, el movimiento telúrico nos ha dejado ver un pueblo solidario, comprometido y generoso.

 

Esa manifestación podría considerarse, por sí sola, como un bien que vino con el mal que fue el terremoto, pero creo también que si aprovechamos adecuadamente la energía social que ha desencadenado el movimiento de la tierra, podríamos sacar un bien mucho mayor y de más provecho en el largo plazo.

 

Para hacer más claro a lo que me refiero, quisiera retomar un pasaje de la mitología girega, que entre sus personajes más notables tiene a Hércules, que era considerado hijo del dios Zeus y la reina mortal Alcmena.

 

Cuenta la mitología griega que por designio del dios Sol Helios, el ganado del rey de la Elide, no sufría enfermedades ni bajas por ataques de las fieras, así que fue creciendo en número y se convirtió en el mayor del país. Nadie limpiaba los establos, así que los excrementos y la suciedad se fueron acumulando.

 

En la realidad mexicana, a partir del movimiento revolucionario de principios del siglo pasado, se ha ido gestando el gobierno, que por diseño institucional se hizo inmune a las presiones de los ciudadanos y con el paso del tiempo ha ido creciendo y adoptando prácticas de corrupción e impunidad que han contaminado todas las estructuras del país, igual que los establos del rey Augías de la suciedad de su ganado.

 

La mitología griega continúa describiendo que Euristeo le impuso a Hércules el humillante trabajo de limpiar los establos en un solo día, a fin de humillarle y ridiculizarle.

 

Nadie esperaba que el héroe mitológico consiguiera la tarea que le había sido impuesta, pero lo que el astuto héroe hizo fue desviar los cauces de los ríos Alfeo y Peneo y llevarlos al establo del rey a través de un canal cavado por el mismo, completando la tarea que le había sido impuesta ante la sorpresa de todos.

 

El sismo ha detonado una gran energía social, equivalente a la energía que lleva el agua de los ríos. También ha despertado la conciencia social, así que al pueblo lo podríamos equiparar con Hércules y la tarea de limpieza de los establos con la limpieza de la impunidad y la corrupción que han contaminado las estructuras del poder y del gobierno mexicano.

 

A nueve meses de que se lleve a cabo el proceso electoral para decidir a quién le vamos a confiar la conducción del país en el cargo de Presidente de la República, es oportuno reconocer el gran valor que tiene la sociedad organizada y el pueblo participando.

 

Gracias a la respuesta espontánea y generosa de tantos mexicanos de todos los rincones del territorio, los damnificados han pasado por menos sufrimiento del esperado y si juntos mantenemos la conciencia del poder que tienen los ciudadanos, podremos canalizar toda la energía social y lograr la limpieza de las estructuras del poder y del gobierno para que realmente se dediquen a edificar la Patria ordenada y generosa que México está llamado a ser.

 

No hay mal que por bien no venga. El sismo ha despertado la conciencia social y si ahora logramos que sea canalizada a erradicar la impunidad y la corrupción que tanto apestan y contaminan el desarrollo de México, los males que el sismo trajo se hacen pequeños frente al beneficio del país en el mediano y largo plazo.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Organizaciones rechazan a Salvador Fraustro como un Magistrado del SLA, pues consideran que su postu [...]

Franeleros convirtieron en un estacionamiento privado el tramo de la calle Dr. Lucio cerrado por los [...]

Aunque la Corte ordenó la destitución del Edil de Coacalco por no pagar a ex empleados, autoridades [...]

Tres dependencias de la Delegación Coyoacán han sido erráticas o incluso han actuado contra la ley p [...]

El titular de Innovación de Naucalpan celebró que el ex Edil David Sánchez sea obligado a devolver $ [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
2°
nubes dispersas
Humedad: 84%
Viento: 2m/s N
Máx: 5 • Mín: 2
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap