NG Noticias

La ayuda que nunca llegó II

La ayuda que nunca llegó II
octubre 03
05:50 2017
  • Ante la desconfianza social, por corrupción o el lucro político con la tragedia, por iniciativa de alumnos, varias escuelas de la capital del estado fueron centros de acopio.

Arturo Cravioto
(Parte 2)
La tragedia humana que trajo el sismo, magnitud 7.1, del pasado 19 de septiembre en 112 municipios, ya declarados en estado de desastre, sacó lo mejor y lo peor de la sociedad, por un lado el lucro electorero de figuras de la vida política y, por el otro, la generosidad de un gran sector de la sociedad, ávido de ayudar, aunque con desconfianza en las instituciones.
En la entrega pasada de este reportaje, NG Noticias dio cuenta del esfuerzo de estudiantes quienes no sólo instalaron su propio acopio, sino que personalmente, fueron a entregar la ayuda humanitaria a las comunidades afectadas de los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros.
En esta segunda parte, presentamos la historia relatada de forma anónima por el maestro de una escuela privada, quien relató cómo la iniciativa de dos alumnos, se tradujo en no sólo llevar ayuda humanitaria a una docena de comunidades de Izúcar de Matamoros, alejadas de la cabecera municipal, sino también en regresarles la esperanza de solidaridad, debido a que a más de una semana del sismo, no habían recibido ningún tipo de apoyo gubernamental.
 
La ayuda anónima 
Bajo la iniciativa estudiantil, en un colegio privado de la capital, uno de sus maestros, reveló a NG Noticias la ayuda que la semana pasada hicieron llegar a una serie de rancherías, lejanas a la cabecera municipal de Izúcar de Matamoros, comunidades que han quedado al margen de asistencia gubernamental, tanto estatal como del Ayuntamiento.
El docente pidió la gracia del anonimato, al argumentar que la iniciativa tuvo como principal objetivo ayudar a quien en verdad lo necesita, sin ningún fin publicitario ni político y no caer en el juego de beneficios que ha caracterizado a distintos actores de la vida pública en la entidad y el resto del país.
Explicó que la iniciativa vino de “dos alumnos del bachillerato, uno de ellos le comentó al papá quien tiene recursos económicos y decidió apoyar también; la finalidad fue primero juntar víveres en el Parque Juárez, frente a Plaza Dorada, el primer sábado, luego del sismo y ahí empezaron a recibir los apoyos”.
-¿Fue solo gente de la escuela o también de la sociedad en general?
-Se empezó a correr la voz, fue para alumnos, padres de familia y la gente que pasaba; muy conmovedor, porque pasó mucha gente a apoyar, incluso recuerdo a un señor que pasó con una mochila y nos dejó algunas cosas, dijo que estaba repartiendo en varios lugares. Lo que se juntó se llevó el martes 26 de septiembre, con la ayuda del papá del estudiante y sus hijos y algunos ayudantes.

Foto: Erick Almanza

La travesía y la generosidad
El profesor de preparatoria detalló que en total salieron tres camionetas Pick Up, cargadas de ayuda, proporcionadas por el padre de dicho estudiante.
Precisó que una vez en el municipio, decidieron acudir a las rancherías para entregar la ayuda de forma directa a las comunidades más afectadas, donde la pobreza es la constante, además del olvido social y gubernamental.
Nos metimos a varias rancherías, a partir de 12 kilómetros de la cabecera de Izúcar para arriba, en veredas, caminos de pura terracería; en algunas tuvimos que dejar las camionetas y caminar con los bultos de ayuda hacia las comunidades porque son difíciles de llegar”.

Foto: Erick Almanza

-¿Cómo los recibieron?
-Muy bien, incluso una de las camionetas se atascó y de inmediato salieron las personas a ayudarnos y ahí les entregamos unas despensas que armamos para cada familia y ropa que pudimos acopiar; en total llenamos dos camionetas PickUp y un camión de redilas; nos recibieron con cariño y hasta nos invitaron a desayunar unas memelitas deliciosas y un atolito, es increíble la generosidad de esta gente que, a pesar de la pobreza y de tener sus casitas tiradas, quieren recibirte con cariño y ofrecerte algo de comer.
El docente relató el abandono de la gente en las rancherías, quienes les dieron cuenta a los visitantes de la ausencia de autoridades y apoyo humanitario, el cual era entregado en las poblaciones grandes, dejando de lado los pequeños hacinamientos como el de esa zona de Izúcar.
Ahí les dijimos que la ayuda está de corazón, de parte de la comunidad escolar y la sociedad y nada tenían que ver partidos políticos o instituciones gubernamentales”.
(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

1 Comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Operadores de grúas ya no podrán infraccionar en CDMX y sólo podrán remitir al corralón en faltas co [...]

Horas antes de que el PAN anuncie su postulación al Senado, Mancera presumió que será recordado por [...]

La zona de Tacubaya recibirá una inversión inicial de 210 millones de pesos para crear un Cetram con [...]

El tránsito vehicular es lento en Av. Constituyentes por una grúa que se descompuso en la mitad de l [...]

El Gobierno capitalino construirá un hospital de tres niveles para mascotas, en la Colonia Merced Ba [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
4°
cielo claro
Humedad: 86%
Viento: 0m/s N
Máx: 2 • Mín: 2
21°
Lun
21°
Mar
23°
Mie
22°
Jue
Weather from OpenWeatherMap