NG Noticias

Ya estamos listos para ayudar a los damnificados

Ya estamos listos para ayudar a los damnificados
octubre 09
15:44 2017

Pablo Rodríguez Regordosa

Tal como era de esperarse, pasó la emergencia del sismo, pasó la primera efervescencia social y los damnificados siguen con sus casas destruidas.

 

Pero atendiendo la demanda de los ciudadanos, en el PAN ofrecimos destinar el 100% del financiamiento público a tareas de reconstrucción y estamos listos para honrar el compromiso.

 

El primer fondo de 50 millones de pesos ha sido ya retirado de las cuentas de gasto del partido y colocado en otra cuenta bancaria para poderse destinar a las tareas de reconstrucción, pero ahora el tema es ¿a quién le entregamos los fondos sin violar la Ley?

 

Dentro de la propuesta que hicimos, planteamos 3 acciones muy importantes en el proceso, reformar la Ley para poder destinar esos recursos a la reconstrucción, crear un organismo ciudadano que sea el que administre con transparencia los recursos y que el Gobierno Federal haga un recorte del gasto de publicidad para sumarlo a las tareas de reconstrucción.

 

Nada ha pasado de esas tres acciones.

 

Por eso, aunque estamos listos, no hemos podido canalizar los primeros 50 millones a las tareas de reconstrucción.

 

¿Qué pasa si los usamos nosotros directamente para reconstruir o si los entregamos a alguna institución privada o a los damnificados? Pasa que cometemos el delito de peculado, es decir, de gastar el dinero público en algo que la Ley no permite, por eso primero hay que ajustar la Ley, pero parece que otros partidos no quieren.

 

Nosotros seguiremos presionando.

 

Ahora, una vez modificada la Ley, ¿cómo hacerle para que los recursos realmente lleguen a los necesitados? La misma duda de los ciudadanos respecto del gobierno es la que nos asalta si se tratara de devolver ese dinero a la Secretaria de Hacienda, por eso proponemos crear un organismo, encabezado por distinguidas personalidades de la Sociedad de honorabilidad y prestigio reconocidos, y que sean ellos los responsables de asegurar el buen uso de los recursos.

 

Tampoco ha sucedido, parece que hay quienes le tienen miedo a la participación de la sociedad, o quizá que prefieren ser ellos los que administren para ver si algo se les pega.

 

Pero lo más relevante es que el actual gobierno encabezado por Peña Nieto no ha accedido a hacer recortes a su gasto de publicidad para destinarlo a la reconstrucción.

 

Según un estudio de Fundar, entre 2013 y 2016, el gobierno de Peña Nieto gastó 36,261 millones de pesos en publicidad, el 71% más de lo que le aprobó el Congreso.

 

¿Por qué los grandes medios de comunicación no dicen nada? Porque ellos son los beneficiarios de ese dinero.

 

La ayuda sigue siendo necesaria, por eso es importante que los políticos no estemos apoyando de dientes para afuera, sino que realmente pongamos nuestro grano de arena. En el PAN estamos listos, sólo falta que nos ayuden el resto de los partidos a cambiar la Ley y el gobierno a crear el organismo ciudadano.

 

Ojalá el Gobierno Federal le entre también, haciendo el recorte en gasto de publicidad.

 

Más que difundir programas o acciones de gobierno, lo que le urge a los mexicanos en desgracia es que el Gobierno se dedique a llevar la ayuda a quienes hoy más lo necesitan, ya habrá tiempo de publicidad pasada la emergencia.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Vehículos implicados en accidentes y delitos, abandonados cerca de los MPs, se convierten en basurer [...]

Personas que viven cerca de las coordinaciones territoriales deben soportar vehículos accidentados y [...]

El abono o residuos orgánicos de los capitalinos es acumulado en Bordo Poniente, no es basura, pero [...]

Las viviendas precarias, donde vivían 250 familias, sobre Av. Telecomunicaciones, en Iztapalapa, fue [...]

"La vida es un juego pero no lo vemos" es una iniciativa para que las personas pueden [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
23°
nubes dispersas
Humedad: 38%
Viento: 1m/s N
Máx: 16 • Mín: 16
22°
Lun
23°
Mar
24°
Mie
24°
Jue
Weather from OpenWeatherMap