NG Noticias

Nuevos acuerdos para el 2018 entre RMV, Zavala y Eduardo Rivera con el Frente Ciudadano: Denisse Ortiz

Nuevos acuerdos para el 2018 entre RMV, Zavala y Eduardo Rivera con el Frente Ciudadano: Denisse Ortiz
octubre 11
07:00 2017
  • La exdiputada y cuñada del exalcalde de Puebla, Denisse Ortiz, afirma que la abrupta salida de Margarita Zavala afecta la imagen y popularidad de Ricardo Anaya, y favorece a RMV.

 

Erika Rivero Almazán

La exdiputada Denisse Ortiz Pérez, cuñada de Eduardo Rivera y actualmente identificada con el grupo morenovallista, explica que lamenta la decisión de Margarita Zavala de renunciar al PAN, “pero la respeto… perdimos a una gran militante, valiosa y congruente. Sin lugar a dudas su salida daña la imagen de Acción Nacional y desarticula a un grupo bastante fuerte concentrado dentro del partido. Según sus propias palabras, esperaba que el Frente Ciudadano fuera encabezado por quien más tuviera oportunidad en una elección democrática y abierta, como siempre se había estilado en el PAN, pero al no darse, optó por retirarse… es una lástima. Se pudo haber evitado”.

 

—Para ti la salida de Margarita ¿a quién beneficia más, a Ricardo Anaya o a Rafael Moreno Valle?

—No podemos hablar de un beneficio porque perdimos a una gran militante, pero sí creo que hoy muchos van a darse cuenta de cómo se han venido dando las decisiones en el CEN, y entonces, pone en desventaja a nuestro presidente nacional, Ricardo Anaya. Esto le ha pegado duro en las encuestas porque habla de su desempeño al frente del partido y su popularidad. Habla de su falta de apertura y diálogo para mantener la unión. Sin hablar de ‘ganadores’ o ‘perdedores’, la salida de Margarita afecta a Anaya y, por ende, mejora la imagen de Rafael Moreno Valle.

 

—¿Y cómo puedes traducir este movimiento en el PAN poblano, en específico con el grupo de ultraderecha que liderea Eduardo Rivera Pérez?

—Yo creo que la gente que simpatiza con Margarita va a seguir en el PAN. No me los imagino saliéndose, porque muchos de ellos son de cuña, de muchos años de militancia. Ha sido gente que al igual que Margarita han permanecido en el PAN cuando no ganábamos elecciones, con una lucha testimonial tenaz y con una mística muy marcada.

 

—Pero, ¿consideras que con la salida de Margarita, Eduardo Rivera y la ultraderecha sean los principales damnificados al quedarse sin su protectora?

—Siempre he sido muy respetuosa cuando opino de un compañero, y más en este caso de Lalo. Considero que Eduardo Rivera es un actor político que ha trabajado mucho para el PAN y ha hecho las cosas bien. No creo que él esté damnificado. Incluso, el presidente estatal del partido (Jesús Giles) ha manifestado públicamente que es momento de cerrar filas y fortalecer el trabajo al interior del Acción Nacional. El espíritu que reina en el PAN poblano es de unión, por lo tanto, no hay motivo para pensar en un grupo ‘damnificado’.

 

—Es decir, ¿consideras que pudiera haber una especie de negociación entre Eduardo Rivera y Rafael Moreno Valle?

—No lo sé, pero aquí no se trata de negociaciones, se trata de diálogo, de reconciliar acuerdos…

 

—Corrijo, ¿crees que pueda abrirse un diálogo entre RMV y Eduardo Rivera?

—Yo creo que sí. Los dos son estupendos políticos, y en muchas otras ocasiones han caminado juntos. No sé decirte si en estos momentos ya platicaron o están haciendo nuevos acuerdos, pero lo veo muy posible. El planteamiento no es nada descabellado. Soy miembro activo desde hace 15 años en el PAN, y en mi experiencia, me ha tocado ver y ser testigo de cómo hemos tratado de sortear los obstáculos, salir adelante, dialogar, pactar, escuchar y abrirnos, para no dañar a la institución. Eso es algo que sabemos hacer en el PAN.

 

—¿Crees que a Eduardo Rivera aún le alcance para seguir aspirando a una gubernatura o a una reelección en la alcaldía? Porque el antagonismo del yunque y de los morenovallistas, continúa, ¿o no?

—No sé cómo se vayan a desenvolver los procesos de selección de candidatos en Puebla. Lo que es un hecho y es lo que veo en estos momentos, es que se están cuidando mucho las formas y se está favoreciendo el diálogo, el encuentro y los acuerdos. La dirigencia estatal ha sido muy cuidadosa para fortalecer la relación con la militancia. En estos momentos se están impartiendo capacitaciones de manera intensiva a jóvenes y mujeres en materia electoral que antes no se daban. Hay preocupación por mejorar las condiciones de todos los panistas y establecer lazos perdurables de unión.

 

—¿A quién crees que vaya a apoyar Eduardo Rivera y el Yunque para la presidencia, a Anaya o a Moreno Valle?

—Pronto se van a ver muchas definiciones y yo esperaría que cualquier decisión que tomaran los actores del PAN lo hicieran con mucha responsabilidad y amor al PAN. Al final de la historia, todos dejamos una huella en nuestro camino… buena o mala.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

El IECM tiene en su nómina por honorarios a ex funcionarios de la Delegación Coyoacán durante la ges [...]

Con los exámenes de conducir en CDMX, habrá quienes busquen evadir la prueba sacando licencias en ot [...]

El Colectivo Ando identificó fallas y ambulantaje que obstruyen la movilidad en Corregidora, vía que [...]

Mikel Arriola, quien busca gobernar CDMX abanderado por el PRI, pretende quitarle al Frente votos de [...]

Desde días previos, cientos de peregrinos provenientes de diversas regiones abarrotaron la Basílica, [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
19°
cielo claro
Humedad: 18%
Viento: 4m/s N
Máx: 29 • Mín: 19
20°
Mie
22°
Jue
19°
Vie
18°
Sab
Weather from OpenWeatherMap