NG Noticias

ERP el mayor afectado por salida de Margarita: Guillén

ERP el mayor afectado por salida de Margarita: Guillén
octubre 12
05:50 2017
  • Para el analista político de la UPAEP, Alejandro Guillén, la mayor afectación de la salida de Margarita Zavala del PAN, la resentirá el aspirante a la gubernatura de Eduardo Rivera.

Arturo Cravioto
(Parte Final)
Para esta última entrega de las conversaciones que NG Noticias ha sostenido con analistas políticos para poner bajo la lupa las consecuencias nacionales y estatales de la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN), el académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, ubicó a la figura del exalcalde, Eduardo Rivera Pérez, como la más afectada.
Al enfrentar un proceso de revisión a su cuenta pública y ser un opositor al grupo hegemónico en Puebla y al interior del PAN, el analista consideró que el expresidente municipal capitalino se ha quedado descobijado con la salida de la exprimera dama, su principal alianza nacional al interior del albiazul.
Por ello, auguró que a Rivera Pérez sólo le quedaría luchar por su aspiración gubernamental por la vía independiente; de lo contrario, su segunda opción sería intentar negociar una candidatura menor, en caso de que decidiera permanecer en las filas del PAN.
Buscar un cargo inferior
Ante la falta de una figura nacional que cobije su aspiración y pueda negociar las candidaturas en la entidad, luego del conflicto con el morenovallismo que enfrenta Rivera Pérez, es que el analista consideró dos caminos posibles, “o sigue el camino de Margarita Zavala y se va por la vía independiente o, dentro del PAN, logra una candidatura menor, como repetir en la presidencia municipal” o una curul en el Congreso de la Unión.
La salida de Margarita Zavala, evidentemente afecta directamente a Lalo Rivera y a su grupo, por supuesto que sí, lo que sí es que no debemos dejar de lado la posibilidad de que Eduardo Rivera busque la candidatura por la gubernatura por la vía independiente o por lo menos a la presidencia municipal, tendrían que estarlo valorando”.
Recordó que desde años atrás hubo una vinculación estrecha entre Rivera Pérez y la exprimera dama, al argumentar la asistencia del panista a las visitas a Puebla de Margarita Zavala y ahora su salida se verán las acciones que toma el grupo de panistas afines al exalcalde capitalino.
Al propio Eduardo Rivera le ocurrió lo que a Margarita Zavala a nivel nacional, por su oposición al grupo morenovallista, se le fueron cerrando las puertas al grado de que hubiera una persecución policía en su contra, a través de la revisión de sus cuentas públicas; el hecho de que Rafael Moreno Valle se hiciera del control del partido y se consagrará como grupo hegemónico, hizo difícil que Rivera Pérez pudiera buscar competir por una candidatura  por lo que estuvo amarrado a que Margarita Zavala lograra la candidatura a la Presidencia de la República y él se pudiera acomodar de alguna manera, pero eso era difícil mientras el morenovallismo se mantuviera como grupo predominante”.
Ahora con Margarita Zavala fuera del horizonte panista, señaló Guillén Reyes, no se sabe con precisión cómo será la relación entre el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y el exgobernador, Rafael Moreno Valle, en la lucha por la candidatura presidencial, ante lo cual pudiera colarse las aspiraciones de Eduardo Rivera.
Habría que ver a qué negociaciones llegan y en ellas, al buscar la unidad del partido, se le podría dar juego al grupo de Eduardo Rivera.
-¿Aunque sería ya difícil que lograra la candidatura por la gubernatura?
-Claro, yo creo que tendría que medir sus fuerzas, pero el control lo tiene Rafael Moreno Valle en Puebla y eso le hace imposible llegar a ser candidato, por ello Eduardo tendría que ver el reacomodo que se da a nivel nacional y en medio de ello, pudiera entrar por otro espacio, porque si algo va a negociar Moreno Valle es quedarse con el control en el estado y ello incluye la candidatura por la gubernatura por lo que una alternativa sería la presidencia municipal o bien, buscar algún otro puesto de elección popular como una senaduría o una diputación federal, más de representación que de Poder Ejecutivo.
-¿Sería entonces Eduardo Rivera la figura poblana más lastimada, tras la salida de Margarita?
-Sí, por supuesto, la salida sí afecta directamente a Eduardo Rivera y a su grupo, pero no debemos dejar otras posibilidades como que Lalo siga el camino de Margarita y compita como candidato independiente por la gubernatura o se quede en el PAN para negociar cuando más la candidatura por la presidencia municipal de Puebla o un cargo legislativo.
MORENA se beneficia
Ante las posturas que destacan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el mayor beneficiado del conflicto interno del PAN, Guillén Reyes reviró tal escenario al destacar el desgaste que enfrenta el tricolor, propiciado por el descontento social hacia la figura del presidente Enrique Peña Nieto.
Por tal motivo, el politólogo auguró un mayor crecimiento del proyecto, tanto a nivel nacional como en Puebla, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Ello se suma al decrecimiento de la figura del exgobernador Rafael Moreno Valle por temas que han sido controversiales al finalizar su sexenio en Puebla, como el endeudamiento del estado para la construcción de obra pública y el repunte de la inseguridad y de la actividad de grupos de la delincuencia organizada en la entidad.
Conforme se acerque la toma de decisiones en la designación de candidaturas, irá saliendo información y acusaciones que harán que la figura del exgobernador siga cayendo; además en las encuestas, la figura de Moreno Valle ha ido cayendo, cuando menos las publicadas antes de la salida de Margarita Zavala lo ubicaron en un lejano tercer lugar”.
Con ese argumento, Guillén Reyes dijo ver cómo la figura de Moreno Valle se ha ido debilitando conforme salen controversias, “como lo fue el caso reciente del seguro que contratara para desastres naturales y conforme vayan saliendo estas notas, su figura a nivel nacional y local, comenzará a sufrir estos efectos y MORENA podría ser beneficiado en todo esto”.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Aunque la mayoría de edificios que colapsaron eran viejos, el sismo exhibió irregularidades de desar [...]

Dirigentes del PAN, PRD y Morena en CDMX calificaron la llegada de Eruviel Ávila al PRI local como u [...]

Ante la falta de coordinación gubernamental en la contingencia por el sismo, una activista relató có [...]

Tlalpan demolerá una casa con colapso inminente en Colonia del Prado, en la que el dueño puso su neg [...]

Vecinos tramitaron un amparo para evitar que la Delegación Coyoacán coloque aulas temporales en el D [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
22°
algo de nubes
Humedad: 40%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 29 • Mín: 9
23°
Sab
22°
Dom
23°
Lun
23°
Mar
19°
Mie
Weather from OpenWeatherMap