NG Noticias

TLCAN podría coincidir con campañas electorales: Citibanamex

TLCAN podría coincidir con campañas electorales: Citibanamex
octubre 12
11:22 2017
  • Especialistas precisan que”han aumentado los riesgos de que se retrase el proceso de renegociación y coincida con el inicio de las campañas presidenciales en México en abril”.

El riesgo de que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extienda hasta coincidir con el inicio de la campaña electoral en México es ahora mayor, aseguró este jueves Citibanamex, en momentos en que equipos de los tres países que forman el acuerdo participan en pláticas en la capital estadunidense.

“Mantenemos la expectativa de que el TLCAN será renegociado en los próximos tres a cinco meses”, consideraron Sergio Kurczyn y Luis Valdez, analistas de Citibanamex.

Sin embargo, apuntaron, “han aumentado los riesgos de que se retrase el proceso de renegociación y coincida con el inicio de las campañas presidenciales en México en abril”.

El 1 de julio de 2018 habrá elección en México para la renovación de la Presidencia de la República y del Congreso. El inicio formal de las campañas electorales es en abril.

El miércoles inició en Washington la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y México que permite el intercambio de mercancías entre los tres países prácticamente sin el pago de aranceles.

Las negociaciones –tres rondas anteriores se han realizado en Washington, Ciudad de México y Ottawa– han estado marcadas por las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo, una posibilidad que esta semana generó el rechazo de una treintena de cámaras empresariales estadounidenses.

Entre los temas más polémicos que Estados Unidos podría presentar en esta cuarta ronda de negociaciones están la eliminación del libre tránsito de camiones de carga, un componente del Tratado que nunca se puso en práctica por completo por parte de Estados Unidos; una regla de origen estadounidense, versus sólo reglas de contenido regional; y terminación automática del Tratado cada 5 años, comentaron los analistas de Citibanamex.

Otros temas tienen que ver con la eliminación del mecanismo de resolución de conflictos; delimitación del trato no discriminatorio para empresas de México y Canadá en las ventas del sector público de Estados Unidos; restricción a las exportaciones mexicanas agrícolas en ciertas temporadas; y facilidad para implementar medidas unilaterales antidumping.

“Paralelamente, y más preocupante, Estados Unidos comienza a minar mecanismos importantes de la Organización Mundial de Comercio, aunque también estimamos que no la abandonará”, dijeron Sergio Kurczyn y Luis Valdez.

El miércoles, el peso volvió a perder terreno contra el dólar y concluyó la sesión en 18.74, nivel máximo en 5 meses.

Dicho desempeño ha sido causado por incertidumbre tanto local como sobre todo externa, puntualmente las renegociaciones del TLCAN, apuntaron los analistas de Citibanamex.

fuente: La Jornada

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Deja un comentario

Síguenos

Síguenos en Twitter

RSS

Aunque la mayoría de edificios que colapsaron eran viejos, el sismo exhibió irregularidades de desar [...]

Dirigentes del PAN, PRD y Morena en CDMX calificaron la llegada de Eruviel Ávila al PRI local como u [...]

Ante la falta de coordinación gubernamental en la contingencia por el sismo, una activista relató có [...]

Tlalpan demolerá una casa con colapso inminente en Colonia del Prado, en la que el dueño puso su neg [...]

Vecinos tramitaron un amparo para evitar que la Delegación Coyoacán coloque aulas temporales en el D [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
22°
algo de nubes
Humedad: 40%
Viento: 2m/s NNO
Máx: 29 • Mín: 9
23°
Sab
22°
Dom
23°
Lun
23°
Mar
19°
Mie
Weather from OpenWeatherMap