NG Noticias

¡Se acabaron las manos de ayuda!

¡Se acabaron las manos de ayuda!
octubre 17
05:50 2017
  • En el Centro Expositor ya no llegan voluntarios y la donación ha disminuido significativamente a casi un mes del sismo.

 

Patricia Gutiérrez Rodríguez

(Parte 1)

 

No hay más cientos de manos clasificando  y empaquetando víveres, no hay decenas de camiones listos para partir hacia la Mixteca, no hay más tuits que señalen donde urge ayuda, pese a que sigue la necesidad persiste.

Sólo cinco personas permanecen en el Centro Expositor, donde el DIF estatal habilitó un Centro de Acopio para apoyar a damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

En el salón del Centro Expositor todo ha sido prácticamente apilado, cubierto con plástico transparente y colocado en tarimas, listo para cargar.

Incluso si alguien quisiera sumarse como voluntario ya no puede hacerlo porque no hay mucho más que hacer, los alimentos y agua ya no llegan.

Ya todo está inventariado y está resguardado, ya nada más para la siguiente entrega de apoyos”, responde un joven.

Los ciudadanos dejaron de mostrar interés, en su lugar llegó gente de la Academia de Policía, de Contraloría, de Prevención al Delito y otras áreas del gobierno estatal a hacer la clasificación  de los pocos artículos que quedan sueltos.

Sólo unas cuantas bolsas permanecen en el suelo y son examinadas por trabajadores del DIF; mientras dos jóvenes más se encuentran recibiendo los víveres que ya no llegan, el lugar está casi solitario, un policía resguarda la mercancía.

Todavía se pueden hacer donativos, solo  que los encargados no saben exactamente qué necesitan, pero el horario para entregar los productos o materiales de construcción, es de 9 de la mañana a 8 de la noche.

¿Por qué disminuyó la ayuda?
No se puede atribuir a un solo factor, pero el fenómeno se ha repetido a lo largo de los años, cuando fenómenos naturales causan estragos en la población.

La ayuda deja de fluir con el paso de los días, la gente retoma sus actividades cotidianas tratando, quizá inconscientemente, de olvidar lo ocurrido.

Otro tema que pudo incidir es la mala imagen que acompañó a los gobiernos y la rapiña electoral, pues en estados como Morelos los camiones cargados de víveres eran desviados a sospechosas bodegas gubernamentales.

Mientras que Puebla no escapó a diputados, senadores y alcalde que buscaron hacer caravana con sombrero ajeno y promocionarse con los productos aportados por la población.

 

(Continuará…)

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Para cederle más espacio al peatón, el programa de confinamiento de carriles en 20 de Noviembre será [...]

El temblor dañó hogares de 745 ancianos en Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, [...]

Además de la Ley de Reconstrucción, la ALDF tiene pendientes leyes secundarias, el presupuesto y nom [...]

Mientras que el 53% de las mujeres optan por ligadura de trompas como anticonceptivo, el 2% de los h [...]

Más de 100 mercados, 71 públicos, 10 rutas sobre ruedas y 50 tianguis, han participado este año en e [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
21°
algo de nubes
Humedad: 30%
Viento: 6m/s S
Máx: 21 • Mín: 6
21°
Mar
16°
Mie
18°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
Weather from OpenWeatherMap