NG Noticias

Puigdemont debe actuar con sensatez: Rajoy

Puigdemont debe actuar con sensatez: Rajoy
octubre 18
14:08 2017
  • Rajoy volvió a emplazar a Puigdemont a que cumpla el plazo que le dio y aclare antes de las 10 de la mañana del jueves si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió “sensatez” al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, para no obligarle a activar a partir del jueves el artículo 155 de la Constitución, que permite medidas extraordinarias de intervención en la región.

Rajoy volvió a emplazar a Puigdemont a que cumpla el plazo que le dio y aclare antes de las 10 de la mañana del jueves si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña tras un polémico referéndum de independencia el 1 de octubre.

“Le pido que actúe con sensatez, con equilibrio, que ponga delante el interés de todos los ciudadanos (..) Simplemente, y no es tan difícil, responder a una pregunta: ‘¿Ha declarado la independencia de Cataluña?'”, dijo Rajoy en la sesión de control al Gobierno.

“Si es así (si la ha declarado), el Gobierno está obligado a actuar de una forma y, si no lo ha hecho, podremos hablar aquí en el Parlamento, como le hemos pedido todos los grupos parlamentarios”, dijo el líder conservador.

La petición de Rajoy se produce después de que la víspera el Gobierno catalán adelantara que mantendrá la respuesta dada el lunes a Rajoy, en la que no despejó la incógnita sobre la declaración y le emplazaba al diálogo, pidiendo una mediación internacional para resolver la peor crisis institucional de España en décadas.

Respecto a qué pasos dará a partir del jueves, el Gobierno español dijo que consultaría con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con Ciudadanos, que le han dado su respaldo en su proceder con Cataluña, sobre cómo aplicará un artículo nunca invocado hasta ahora y que exige el visto bueno del Senado.

“Es una medida para la que queremos contar no sólo con mayoría del Senado, sino también con una amplia mayoría de esta cámara”, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En el caso de aplicar medidas excepcionales que podrían incluir la gestión de consejerías catalanas desde Madrid, Puigdemont estudiaría aprobar una declaración unilateral de independencia en toda regla y convocar elecciones constituyentes, informó el diario La Vanguardia.

Según el diario catalán, Puigdemont considera que limitarse a convocar elecciones autonómicas sería una rendición tras haber tensado la cuerda con Rajoy con su negativa a retirar la convocatoria de un referéndum de independencia, que el lunes fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional.

El persistente enfrentamiento entre las autoridades españolas y catalanas ahondará previsiblemente la tensión social en Cataluña, donde miles de personas han salido a la calle en las últimas semanas tras un referéndum que el lunes fue declarado nulo por el Tribunal Constitucional.

De intervenirse las instituciones catalanas, el Gobierno local aboga por continuar la “resistencia pacífica” de la ciudadanía ante edificios simbólicos de Cataluña, según La Vanguardia, lo que algunos vaticinan que podría dar lugar a escenas de cargas policiales similares a las del 1 de octubre.

Fuente: El Financiero

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Para cederle más espacio al peatón, el programa de confinamiento de carriles en 20 de Noviembre será [...]

El temblor dañó hogares de 745 ancianos en Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, [...]

Además de la Ley de Reconstrucción, la ALDF tiene pendientes leyes secundarias, el presupuesto y nom [...]

Mientras que el 53% de las mujeres optan por ligadura de trompas como anticonceptivo, el 2% de los h [...]

Más de 100 mercados, 71 públicos, 10 rutas sobre ruedas y 50 tianguis, han participado este año en e [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
21°
algo de nubes
Humedad: 30%
Viento: 6m/s S
Máx: 21 • Mín: 6
21°
Mar
16°
Mie
18°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
Weather from OpenWeatherMap