NG Noticias

Suman 74 muertos por epidemia de peste en Madagascar

Suman 74 muertos por epidemia de peste en Madagascar
octubre 18
14:15 2017
  • La Organización Mundial de la Salud recomienda la cuarentena para aislar el contagio, que también puede producirse por contacto entre humanos y animales.

Al menos 74 personas han muerto debido a una epidemia de peste bubónica y neumónica que asola Madagascar, según la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), cuyo secretario, Elhadj As Sy, se trasladó hoy al país africano para coordinar la respuesta sanitaria.

Más de 800 personas han resultado afectadas por estas enfermedades, que habitualmente aquejan a unas 400 personas en todo el país en brotes regulares cada año.

Esta estadística refleja una mayor incidencia en el brote de este año que, al contrario que otros años, no se compone principalmente de peste bubónica, una modalidad de la enfermedad en la que la bacteria afecta al sistema linfático.

En algunos casos, del sistema linfático se pasa al pulmonar, permitiendo así la transmisión humano a humano -algo que no ocurre con la bubónica- a través de las excreciones bucales, como la tos y la saliva.

La versión pulmonar, provocada por la bacteria Yersinia pestis, es más peligrosa y más difícil de tratar que la linfática y puede ser mortal en 24 horas si no es tratada a tiempo con antibióticos.

Más del 70 % de los casos de peste confirmados en este último brote se corresponden con la variante pulmonar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la cuarentena para aislar el contagio, que también puede producirse por contacto entre humanos y animales, ya que la bacteria está presente en roedores salvajes y en sus pulgas.

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha autorizado una partida de un millón de dólares (865 mil euros) para apoyar a la Cruz Roja local, que además contará con el refuerzo de más de 2 mil 660 voluntarios que están recibiendo entrenamiento para combatir la epidemia.

Esto se une a las 1.2 millones de dosis de antibióticos enviadas por la OMS a este país del suroeste de África, que pueden ser suficientes para tratar a unas 5 mil personas e inmunizar a otras 100 mil.

Fuente: Excelsior

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Para cederle más espacio al peatón, el programa de confinamiento de carriles en 20 de Noviembre será [...]

El temblor dañó hogares de 745 ancianos en Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, [...]

Además de la Ley de Reconstrucción, la ALDF tiene pendientes leyes secundarias, el presupuesto y nom [...]

Mientras que el 53% de las mujeres optan por ligadura de trompas como anticonceptivo, el 2% de los h [...]

Más de 100 mercados, 71 públicos, 10 rutas sobre ruedas y 50 tianguis, han participado este año en e [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
21°
algo de nubes
Humedad: 30%
Viento: 6m/s S
Máx: 21 • Mín: 6
21°
Mar
16°
Mie
18°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
Weather from OpenWeatherMap