NG Noticias

Los Conjurados

Los Conjurados
octubre 19
18:12 2017

PAN pone a competir a suspirantes para el 2018

Erika Rivero Almazán

¿Cómo se puede interpretar la solicitud del Comité Estatal del PAN para abrir la selección de candidatos al 18 a una consulta abierta? Es decir, que cualquier ciudadano, sea panista o no, pueda tener voto en la decisión para escoger a los suspirantes?
Hay varias lecturas:

1. Que todo aquel que quiera estar en la boleta deberá estar dispuesto a abrir su cartera para sacar dinero, mucho dinero.
2. Y poner su propia estructura.
3. Y sus propios recursos de operación en el día “D”.
4. Y una imagen competitiva.
5. O sea que el palomazo del morenovallismo no será fortuito, y mucho menos gratuito.
6. Además de que deberá contar con la aprobación del grupo morenovallista, el cual premiará de igual forma la lealtad que la competitividad en las urnas.
7. Cuando Rafael Moreno Valle dice: “El buen juez por su casa empieza” al felicitar vía Twitter al PAN Puebla “por la aprobación del método abierto a los ciudadanos, que ellos elijan”, deja en claro el mensaje para su adversario Ricardo Anaya de que él no tiene miedo para aplicar un proceso que sin lugar a dudas va a impulsar a nivel federal a través del Frente Amplio Democrático.
8. De ahí los motivos del Yunque y Eduardo Rivera para brincar rabiosamente. Por ejemplo, Juan Carlos Espina von Roerich calificó la medida del PAN Puebla como una “tomada de pelo”, porque “lo que están buscando es presionar al Comité Ejecutivo Nacional, pero es evidente que la dirigencia nacional impondrá la designación directa”, pues el método óptimo, a su parecer, sería la consulta a la militancia si el padrón fuera confiable pero “por desgracia no es así”.
9. Y es que el Yunque busca su supervivencia bajo el único método que conoce y le ha funcionado: la designación directa o las negociaciones con el grupo en el gobierno. Eso de saber operar una estrategia de campaña y manejar recursos propios para ganar una campaña no es lo suyo.
10. La competencia electoral tampoco.
11. De ahí que la apuesta del Yunque es continuar rezando a su nuevo patrono: Anaya de las Maravillas para que gracias a las designaciones desde el CEN y los padrinazgos, el Yunque pueda asegurar sus huesos para el 18.
12. Pero si Moreno Valle tiene voz de profeta y el método de selección abierta se aprueba para Puebla (y después para el CEN) tenga por seguro que los yunques no le van a meter ni un centavo y se abstendrán de participar en el PAN.
13. Y es que el codo es su talón de Aquiles.
14. Incluso el propio Eduardo Rivera asegura en reuniones a puerta cerrada que Anaya terminará sacando del partido a Moreno Valle, tal como lo hizo con Margarita Zavala y que él será coronado con la candidatura al gobierno del estado.
¿Será?

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Organizaciones rechazan a Salvador Fraustro como un Magistrado del SLA, pues consideran que su postu [...]

Franeleros convirtieron en un estacionamiento privado el tramo de la calle Dr. Lucio cerrado por los [...]

Aunque la Corte ordenó la destitución del Edil de Coacalco por no pagar a ex empleados, autoridades [...]

Tres dependencias de la Delegación Coyoacán han sido erráticas o incluso han actuado contra la ley p [...]

El titular de Innovación de Naucalpan celebró que el ex Edil David Sánchez sea obligado a devolver $ [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
16°
nubes rotas
Humedad: 38%
Viento: 3m/s S
Máx: 14 • Mín: 13
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap