NG Noticias

Los Conjurados

Los Conjurados
noviembre 27
17:44 2017

Enrique Cárdenas y su sueño de una noche de verano

Erika Rivero Almazán

¿Sólo fue un sueño?

No fue por MORENA, pero buscará ser candidato a la gubernatura por la vía independiente, ¿le alcanzarán las firmas?

¿Será suficiente un pecho sano y ganoso de buenas intenciones?

¿Se podrá crear un efecto dominó entre la gente que ve a este personaje con un perfil social, ciudadano, académico e intelectual, en vez de lidiar con los escandalosos temas recurrentes de un político (enriquecimiento ilícito, corrupción, en fin), marcando así una diferencia en el proceso electoral?

Enrique Cárdenas Sánchez pronto lo sabrá.

Pero para quienes se dedican a espulgar los sondeos de opinión pública y analizar encuestas ya le dan de antemano una brutal bienvenida a la realidad.

A la dura y áspera realidad.

En una entrevista realizada al director del Buró de Estrategia y Análisis del Poder (BEAP), Rodolfo Rivera Pacheco por el periodista Arturo Cravioto para NG Noticias:

 

  1. Tras la creación del Movimiento Sumamos, encabezado Enrique Cárdenas para impulsar candidaturas independientes, Rodolfo Rivera auguró que difícilmente dicho movimiento podrá significar un contendiente competitivo en la búsqueda de conquistar Casa Puebla en las urnas.
  2. Incluso, consideró que Cárdenas podrá robarle votos a MORENA (y a su virtual candidato, Luis Miguel Barbosa), en primer lugar, en segundo al PAN y finalmente al PRI.
  3. Pero sólo eso: restarle votos a estos 3 partidos políticos. Esa sería la única función de “Sumamos” (menos de 5 puntos porcentuales, entre 2 y 3 cuando más).
  4. Esto obedece a la casi nula carrera política del exrector de la Universidad de las Américas Puebla: “lo respeto como académico, lo estimo como ser humano y buen tipo, pero la verdad es que cuando lo medimos, era prácticamente desconocido en el estado, llegó a escaso tres por ciento, no lo conocían aquí en la capital y está comprobado que las carreras políticas no se construyen en un mes, sino en muchos años. Hace un año medí a Ana Tere Aranda, cuando compitió como candidata independiente y ella fue secretaria de estado, diputada federal y es una mujer que ha estado como loca en participación política y, sin embargo, en todo el estado, la conocían poco más del 10 por ciento de los encuestados, entonces no se puede comparar la carrera política de Ana Tere con la de Cárdenas quien, seguramente es muy buen académico, pero en cuanto posicionamiento como precandidato es prácticamente nulo” (NG Noticias 27.Nov.17).
  5. Por otra parte, hay otros analistas que apoyan la postura de que Cárdenas tendría más posibilidades de competencia (sobre todo por la vía independiente), si se apostara por una candidatura a la presidencia municipal. Ya que en la postura de ir por la gubernatura, la guerra está pedida de antemano.

 

Así, el Chicago Boy podría estar en la cornisa del precipicio.

O al menos de una aventura poco fructífera.

Se recordará que primero fue un video en redes sociales: con una apariencia desenfadada, segura, dijo, casi en clave, que aspiraba a una candidatura para el 2018.

Era verano.

Y para esa última semana de agosto, la noticia pareció refrescar los aires del rancio ambiente político, mientras que para la clase media poblana fue toda una revelación. La respuesta fue inmediata y ya había demostraciones de apoyo en la red y hasta sugerencias estratégicas: que mejor se postulara para la presidencia municipal de Puebla en vez de la gubernatura.

Pero la expectativa creció cuando el catedrático del ITAM y dirigente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias A.C. apareció oficialmente en el primer círculo de MORENA, aceptando que fue el propio AMLO quien lo invitara personalmente para unirse. Los aspirantes que se creían en la meta para la candidatura a la gubernatura brincaron, principalmente Alejandro Armenta y José Juan Espinosa, mientras que Luis Miguel Barbosa realizó sus clásicas ruedas de prensa para dimitir de sus aspiraciones.

De pronto salieron los números de las encuestas.

Y resulta que en primerísimo lugar figuraba Barbosa.

Siendo coronado en pocas horas como el favorito de AMLO.

Y Cárdenas, despertó de su sueño.

About Author

NG noticias

NG noticias

Artículos relacionados

0 Comentarios

¡No hay comentarios aún!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Síguenos

RSS

Organizaciones rechazan a Salvador Fraustro como un Magistrado del SLA, pues consideran que su postu [...]

Franeleros convirtieron en un estacionamiento privado el tramo de la calle Dr. Lucio cerrado por los [...]

Aunque la Corte ordenó la destitución del Edil de Coacalco por no pagar a ex empleados, autoridades [...]

Tres dependencias de la Delegación Coyoacán han sido erráticas o incluso han actuado contra la ley p [...]

El titular de Innovación de Naucalpan celebró que el ex Edil David Sánchez sea obligado a devolver $ [...]

Clima

Puebla de Zaragoza
2°
nubes dispersas
Humedad: 84%
Viento: 2m/s N
Máx: 5 • Mín: 2
17°
Jue
18°
Vie
20°
Sab
21°
Dom
Weather from OpenWeatherMap